La Manada no sólo se juega la categoría en los próximos tres partidos, también su valor como franquicia de futbol, el cual ronda hoy los 30 millones de dólares (mdd).
Lobos de descender se devaluaría entre 15 a 20 veces, regresando a su coste de la categoría de promoción: cinco millones.
La Manada, además, pondrá en riesgo la taquilla volviendo a los días donde 2 o 3 mil aficionados en la grada del Universitario significaban una buena entrada.
En el presente ciclo, La Manada registra una ocupación promedio de 12 mil 844 aficionados por duelo. El semestre pasado la media se contabilizó en 10 mil 397.
Además, en el Clausura, el conjunto licántropo superó la barrera de los 15 mil seguidores en tres ocasiones: 16 mil 716 en la jornada cuatro en el duelo contra Pumas de la UNAM, 18 mil 507 en la fecha nueve cuando la visita de los Tiburones Rojos y 19 mil 145 en la jornada 11 para el juego ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.
El club Lobos BUAP también dejaría de cobrar sus boletos en 150 pesos para cabeceras, 250 preferente y 350 plateas para regresar a los días donde una localidad costaba 30 sin importar la zona o demarcación del estadio a ocupar.
Pero, ¿qué tanta importancia los números anteriores poseen?
Para un recién ascendido como Lobos, un club en búsqueda de una afición, se vuelven fundamentales cuando de una categoría a otra sus entradas se incrementaron 4.5 veces más en relación a las del Ascenso.
En la categoría de promoción, al Universitario cada 15 días entraban durante el Clausura 2017 un promedio de 2 mil 309 seguidores.
Todo esto sin mencionar la pérdida de sponsors o patrocinadores si se desciende, pues la división de plata ya no contará a partir del Apertura 2018 su poco atractivo comercial: pelear por la promoción.
Y se antoja improbable las marcas paguen por espacios publicitarios con pocos o nulos impactos.
IMPLICACIONES SOCIALES
En cuanto a los alcances sociales de perder la categoría se halla de por medio el representativo de futbol de damas, el cual se conformó desde el verano pasado y hoy sólo espera la salvación de los varones para ingresar de manera oficial a la Liga MX Femenil.
De lo contrario, todo quedará en una bonita intención por haberles dado a las chicas el espacio adecuado para desarrollarse.
Lobos no sólo juega para mantener la categoría, no solo juega para mantener a sus patrocinadores o el valor en el mercado, juega o lleva la responsabilidad a cuestas de darles su oportunidad a otras.
Y a nivel individual, los jugadores deberán de apurarse porque se juegan su prestigio y también su valor en el mercado. Muchos de ellos saben cuánto significa en términos monetarios jugar en Primera o en el Ascenso.
- 13 MILLONES o 4 es el valor aproximado de una franquicia de ascenso.
- 11.58 MILLONES de dólares cuesta el Atlético San Luis, el club mejor valuado del ascenso.
LOS PEORES COTIZADOS DE LA LIGA MX
CLUB | COSTO | PALMARÉS |
LOBOS BUAP | 30 MILLONES DE DÓLARES (MDD) | 0 TÍTULOS DE LIGA |
PUEBLA | 22.94 MDD | 2 TÍTULOS DE LIGA |
PUMAS | 25.60 MDD | 7 TÍTULOS DE LIGA |
NECAXA | 26.52 MDD | 3 TÍTULOS DE LIGA |
ATLAS | 27.80 MDD | 1 TÍTULO DE LIGA |
MORELIA | 28.430 MDD | 1 TÍTULO DE LIGA |
QUERÉTARO | 29.59 MDD | 0 TÍTULOS DE LIGA |