/ viernes 17 de mayo de 2024

Vecinos de San José los Cerritos acusan carencias en el servicio de agua

Los organizadores de la manifestación redactaron un documento en el cual solicitaron formalmente el involucramiento de las autoridades municipales

Vecinos de la colonia San José los Cerritos, al norte de la ciudad de Puebla, acusaron que desde hace aproximadamente 10 meses su servicio de agua potable es insuficiente e intermitente, inclusive nulo en algunos hogares, situación que los ha obligado a tener que pagar servicios de pipas que, argumentan, se han encarecido más de 100 por ciento recientemente.

Un grupo de habitantes de la mencionada comunidad se conglomeró la mañana de este viernes a las afueras del Palacio del Ayuntamiento de la capital del estado, con la finalidad de exigir a las autoridades locales su intervención para lograr que la empresa Agua de Puebla para Todos realice los trabajos necesarios para garantizar el suministro hídrico.

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Según las consignas de los manifestantes, el servicio ha sido intermitente en los últimos 10 meses. Además, acusaron que la insuficiencia del líquido los orilló a tener que consumir el servicio de pipas, mismo que, aseguran, cuesta hasta mil 200 pesos por 10 mil litros. Denunciaron que la situación afecta también a las tres instituciones de educación básica pública situadas en la colonia.

El servicio ha sido intermitente en los últimos 10 meses. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Hermenegildo Pineda, un hombre que acudió a la concentración, declaró, con recibo en mano, que pagó su servicio anual de agua potable en enero pasado y le cobraron 3 mil 321 pesos. No obstante, el vecino, quien habita en la calle 3 Norte, argumenta que no ha recibido agua suficiente para su hogar desde hace un año.

Del mismo modo, el vecino de San José los Cerritos reconoció que hace aproximadamente tres meses la empresa que les suministra agua envió algunas pipas a la colonia, sin embargo, opinó que la ayuda fue insuficiente, pues a cada hogar le correspondieron pocos litros.

Situación similar a la que externó Margarita Cuanené, a quien le cobraron 3 mil 500 pesos bajo la promesa de que, si pagaba su servicio por año, las mejoras a la red de suministro se harían con mayor rapidez.

La mujer señaló a El Sol de Puebla que, aun sin importar el pago anual del suministro, las fallas en la red han sido constantes, pues el tandeo que supuestamente se realiza quincenalmente no alcanza para cubrir las necesidades de los cinco integrantes de su familia.

Si bien la empresa brinda el servicio, lo hace de manera intermitente. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Análogamente, Beatriz Bauza, quien también mostró su recibo de pago del servicio de agua potable, detalló que cada pipa de 10 mil litros le dura hasta dos semanas, por lo tanto, cada mes debe pagar hasta mil 600 pesos por ello. La vecina enfatiza que su queja ya fue interpuesta ante la concesionaria, sin embargo, dijo que no le han dado alternativas.

La vecina enfatiza que si bien la empresa brinda el servicio, lo hace de manera intermitente y durante poco tiempo. Asegura que en aproximadamente 15 o 20 minutos se libera el suministro de agua de forma quincenal, sin embargo, sostiene que su tinaco es incapaz de llenarse con la cantidad que es liberada.

Por su parte, Ana Karen López y Ana Fabiola Ramírez, madres de familia de alumnos de primaria y preescolar, respectivamente, señalan que la insuficiencia hídrica en ambas instituciones ha obligado a los menores a tener que llevar sus propias botellas de agua para poder regar sus plantas y lavarse las manos.

Aunque señalan que los comités de padres de familia y las autoridades escolares se han organizado para contratar pipas cada semana, argumentan que el líquido es insuficiente y, además, cada vez más costoso.

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Finalmente, es importante señalar que los organizadores de la manifestación redactaron un documento en el cual solicitaron formalmente el involucramiento de las autoridades municipales. El escrito fue entregado a la Oficialía de Partes del ayuntamiento, sin embargo, los quejosos utilizaron a menores de edad para oficializar el trámite.

Vecinos de la colonia San José los Cerritos, al norte de la ciudad de Puebla, acusaron que desde hace aproximadamente 10 meses su servicio de agua potable es insuficiente e intermitente, inclusive nulo en algunos hogares, situación que los ha obligado a tener que pagar servicios de pipas que, argumentan, se han encarecido más de 100 por ciento recientemente.

Un grupo de habitantes de la mencionada comunidad se conglomeró la mañana de este viernes a las afueras del Palacio del Ayuntamiento de la capital del estado, con la finalidad de exigir a las autoridades locales su intervención para lograr que la empresa Agua de Puebla para Todos realice los trabajos necesarios para garantizar el suministro hídrico.

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Según las consignas de los manifestantes, el servicio ha sido intermitente en los últimos 10 meses. Además, acusaron que la insuficiencia del líquido los orilló a tener que consumir el servicio de pipas, mismo que, aseguran, cuesta hasta mil 200 pesos por 10 mil litros. Denunciaron que la situación afecta también a las tres instituciones de educación básica pública situadas en la colonia.

El servicio ha sido intermitente en los últimos 10 meses. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Hermenegildo Pineda, un hombre que acudió a la concentración, declaró, con recibo en mano, que pagó su servicio anual de agua potable en enero pasado y le cobraron 3 mil 321 pesos. No obstante, el vecino, quien habita en la calle 3 Norte, argumenta que no ha recibido agua suficiente para su hogar desde hace un año.

Del mismo modo, el vecino de San José los Cerritos reconoció que hace aproximadamente tres meses la empresa que les suministra agua envió algunas pipas a la colonia, sin embargo, opinó que la ayuda fue insuficiente, pues a cada hogar le correspondieron pocos litros.

Situación similar a la que externó Margarita Cuanené, a quien le cobraron 3 mil 500 pesos bajo la promesa de que, si pagaba su servicio por año, las mejoras a la red de suministro se harían con mayor rapidez.

La mujer señaló a El Sol de Puebla que, aun sin importar el pago anual del suministro, las fallas en la red han sido constantes, pues el tandeo que supuestamente se realiza quincenalmente no alcanza para cubrir las necesidades de los cinco integrantes de su familia.

Si bien la empresa brinda el servicio, lo hace de manera intermitente. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Análogamente, Beatriz Bauza, quien también mostró su recibo de pago del servicio de agua potable, detalló que cada pipa de 10 mil litros le dura hasta dos semanas, por lo tanto, cada mes debe pagar hasta mil 600 pesos por ello. La vecina enfatiza que su queja ya fue interpuesta ante la concesionaria, sin embargo, dijo que no le han dado alternativas.

La vecina enfatiza que si bien la empresa brinda el servicio, lo hace de manera intermitente y durante poco tiempo. Asegura que en aproximadamente 15 o 20 minutos se libera el suministro de agua de forma quincenal, sin embargo, sostiene que su tinaco es incapaz de llenarse con la cantidad que es liberada.

Por su parte, Ana Karen López y Ana Fabiola Ramírez, madres de familia de alumnos de primaria y preescolar, respectivamente, señalan que la insuficiencia hídrica en ambas instituciones ha obligado a los menores a tener que llevar sus propias botellas de agua para poder regar sus plantas y lavarse las manos.

Aunque señalan que los comités de padres de familia y las autoridades escolares se han organizado para contratar pipas cada semana, argumentan que el líquido es insuficiente y, además, cada vez más costoso.

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Finalmente, es importante señalar que los organizadores de la manifestación redactaron un documento en el cual solicitaron formalmente el involucramiento de las autoridades municipales. El escrito fue entregado a la Oficialía de Partes del ayuntamiento, sin embargo, los quejosos utilizaron a menores de edad para oficializar el trámite.

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