El futbol es de tiempo presente y una buena actuación en el último partido lleva a los fanáticos, inclusive a los especialistas, a olvidar cualquier mala tarde pasada. Una situación así vive el cancerbero del Puebla Nicolás Vikonis, héroe de la serie de repesca contra Rayados de Monterrey tras convertir un penal y atajar otro en la serie definitiva del domingo en El Gigante de Acero.
El arquero uruguayo vivió de todo contra los regios, al igual y como le sucedió en el torneo donde vio la roja contra Tijuana y cayó presa del COVID-19, pero presumió los arrestos para volver y hacer bueno aquel adagio sobre “los porteros están hechos de una pasta diferente”.
Y es que en la jugada previa al penal del 2-0 de Monterrey, Vikonis falló al quedarse con un balón por arriba y terminó por regalar un córner, el cual culminó con la mano de Néstor Vidrio y la pena máxima sancionada por el árbitro central Fernando Guerrero. El resto es historia… Janssen marcó, pero Puebla presumió la última palabra dentro de la eliminatoria.
Hasta ese momento se trataba del Vikonis del Guard1anes 2020, un portero en ocasiones confiable y en otras con yerros groseros, poco habituales para el mismo guardameta que seis meses atrás se convertía en líder de arcos en cero (5) y le discutía el honor de más atajador a Guillermo Ochoa.
Sin embargo, su fortaleza mental lo sacó a flote justo cuando más lo necesitaba La Franja el domingo, pues en la tanda de penales para definir al último miembro de los cuartos de final Nico tiró el tercer disparo para embocarlo para poner en ventaja a su escuadra (2-1), luego del fallo de Nico Sánchez de Monterrey.
Con la confianza reestablecida se creció bajo los tres postes y le paró a Sebastián Vargas el cuarto intento para dejar a Puebla a las puertas del triunfo.
La salvada del domingo se trató de la segunda para él en el 2020 desde el paredón. En marzo pasado, justo en el último partido del Clausura, Vikonis se agigantaba bajo los tres postes para negarle desde los 11 pasos a Nico Ibáñez el tanto de la igualada; sí, Vikonis preservaba por entonces el triunfo 1-0 sobre San Luis.
SUS NÚMEROS EN EL GUARD1ANES
En este torneo, Nico realizó 36 atajadas, cinco menos a las hechas en el Clausura 2020 y con tres partidos más. Además, permitió 18 goles, 1.29 por encuentro; cuando en 10 compromisos del Clausura apenas toleró siete para una milimétrica media de 0.70.
- 7 PENALES en su trayectoria ha detenido el uruguayo Nicolás Vikonis
- 36 AÑOS de edad tiene el arquero nacido en Montevideo, Uruguay
- 6 TORNEOS necesitó Nico para llegar a una liguilla con los poblanos
CÓMO HA PARADO SUS PENALES
- Con Puebla (México): 2
- Con Boyacá Patriotas (Colombia): 2
- Con Millonarios (Colombia): 1
- Con Cerrito (Uruguay): 1