/ miércoles 5 de mayo de 2021

¡Vuelve la historia! La Franja presume veinte veces en la fiesta grande

Desde su Ascenso en 1970 y sus dos descensos, el cuadro del Puebla se ha parado 19 veces en cuartos de final -más una semifinal directa-, en su historia en el máximo circuito del futbol mexicano

La presencia en veinte ocasiones en la fiesta grande del futbol mexicano, es parte del éxito que enmarca la historia del Puebla de La Franja desde que consiguió su ascenso al circuito profesional en noviembre de 1970 con aquel inolvidable gol del mediocampista morelense Gervasio Quiroz.

En ese lapso el Puebla se ha parado 19 veces en cuartos de final -dos ganando la repesca, avanzando nueve veces a semifinales -una de manera directa porque avanzaban cuatro-, tres veces finales, consiguiendo así dos títulos de liga.

Una historia del Puebla que se divide en tres etapas: la primera en la etapa semiprofesional desde su nacimiento el 7 de mayo de 1944; su primer ascenso en 1970 y su segundo ascenso en el 2007.

La época profesional se remonta desde el momento en que un grupo de jóvenes dirigidos por el “Gordo” Francisco González Gatica se metió al campo de Ciudad Universitaria para ganar un cuadrangular profesional que metió al Puebla al firmamento futbolero profesional.

Fue en la temporada 73-74 cuando el Puebla dijo presente por primera vez en una liguilla, concretamente en las semifinales ya que, en una liga de 18 equipos, dividida en dos grupos de nueve avanzaban los dos primeros de cada sector.

Puebla terminó en segundo lugar del grupo 2 con 40 puntos, uno menos que San Luis, y enfrentó en la semifinal al poderoso Cruz Azul, que tras el empate 1-1 en la ida en el Cuauhtémoc, goleó 6-1 en la vuelta para avanzar a la final y a la postre coronarse campeón.

De ahí en adelante, la afición de Puebla tuvo que esperar nueve torneos largos para que el Puebla se metiera de nuevo en una liguilla, con el tercer lugar general en el 82-83, donde a la postre ganó su primer título de liga, bajo el timón de Manolo Lapuente.

En esa ocasión, ya con 20 equipos divididos en cuatro grupos, el Puebla avanzó como primer lugar del sector cuatro con 45 puntos y en la ronda de liguilla venció en cuartos a Tecos, en semifinales a Leones Negros de la U. de G. y en la final a las Chivas, con el penal histórico de Luis Enrique Fernández.

Manolo Lapuente ha llevado al Puebla a tres finales, ganando dos de ellas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

LA MEJOR ÉPOCA

De ahí, el Puebla se quedó son liguilla un torneo, y ya con Hugo Fernández en el timón a partir de la 84-85 se metió a cinco liguillas consecutivas, en una década de los 80 que ha sido la mejor del equipo blanquiazul.

En esa temporada 84-85, el Puebla, aunque terminó décimo en la general, volvió a cuartos de final al terminar como segundo del grupo cuatro con 37 unidades.

En liguilla dobló a Pumas 2-0 en la ida, pero el líder del torneo le devolvió el marcador en la vuelta para avanzar por mejor ubicación en la tabla.

El Prode 85 fue un torneo rápido de ocho partidos, donde el Puebla terminó como líder general con 13 puntos. En cuartos eliminó a Chivas por global de 1-0, pero en semifinales cayó ante Tampico Madero, que perdería más tarde aquella final contra el América, donde ganó 4-1 en casa y en el Azteca las Águilas cambiaron la historia con contundente 4-0 con la actuación histórica de Efraín “Fanny” Munguía.

En el México 86, Puebla terminó primero del grupo “A” con 24 puntos y segundo en la general, pero se quedó en cuartos de final al ser eliminado por Chivas por global de 4-3.

Para el siguiente torneo, 86-87, todo volvió a la normalidad con los torneos largos, Puebla avanzó como segundo del grupo 3 con 42 puntos y sexto general. Dio la sorpresa eliminando al América en el mismo estadio Azteca para avanzar a semifinales, donde tropezó 2-0 en cada uno de los partidos ante el líder general Chivas, que a la postre resultó campeón.

En el 87-88, pese a ser décimo general, avanzó por ser segundo del grupo tres, pero fue eliminado por América a la primera de cambio.

Para la temporada 88-89 se cambió el formato de liguilla formándose dos grupos entre los ocho calificados. El Puebla arrasó en el torneo con 53 puntos como líder del grupo dos, pero en la fase final solo totalizó cinco puntos y quedó fuera de la gran final, lo que provocó la salida del chileno Pedro García tras un magistral torneo.

Para el 89-90 regresó Manolo Lapuente, que calificó al Puebla como segundo del grupo uno y lo colocó en el tercero general con 46 puntos.

Ya de regreso a los partidos de ida y vuelta, Puebla se deshizo de Correcaminos, Pumas y U. de G., a quien venció en la gran final 2-1 y 4-3 (6-4 global) para conquistar su segundo título de campeón.

Después del título, Manolo fue requerido en el seleccionado nacional y llegó don Nacho Trelles para la 90-91, metiendo al equipo hasta semifinales. Puebla fue décimo en la general, pero calificó por ser segundo del grupo tres con 39 puntos. En esas instancias sorprendió al segundo lugar Monterrey, pero sucumbió en semifinales ante el puntero Pumas.

Tras el paso efímero de Manolo con el tricolor, volvió al Puebla en la temporada 91-92 y de nuevo con su varita mágica lo metió hasta la final que perdió con León por global de 2-0.

Como segundo del grupo dos con 41 puntos, Puebla avanzó como séptimo lugar y dejó en el camino a Chivas y Necaxa, siempre cerrando fuera de casa.

La ida de la final terminó 0-0 en el Cuauhtémoc, pero en el Nou Camp sucumbió 2-0 para fallar en el intento de conseguir la tercera estrella bajo el mando del mismo técnico.

Para la 94-95, el Puebla se metió a los cuartos de final, donde cayó ante el América, pero para llegar a esas instancias tuvo que vencer al Veracruz en un partido de reclasificación, pese a terminar como séptimo general, pero el tercer lugar en el grupo tres le impidió avanzar directo.

El León dejó al Puebla fuera el torneo anterior. Foto: AFP

LOS TORNEOS CORTOS

Para el Invierno 96, con nuevos dueños -los Abed-, Raúl Cardenas en el timón y con la Franja Naranja, el Puebla calificó a la primera de cambio en el inicio de los torneos cortos. El Puebla terminó segundo del grupo uno con 31 puntos y cuarto general, y se despachó al Toluca en cuartos de final, pero sucumbió ante Necaxa en semifinales.

En ese torneo, Carlos Muñoz ganó el título de goleo para el Puebla con 15 anotaciones.

Tras torneos complicados, el Puebla volvió a la fiesta en el verano del 2000 con Mejía Barón al mando, avanzando en octavo lugar general como segundo del grupo dos, aunque en la liguilla le fue mal siendo humillado por Toluca por global de 9-0 (0-2 y 7-0) en los dos partidos.

Para el Verano 2001, pese a ser quinto se tuvo que jugar la reclasificación por terminar tercero del grupo tres con 27 unidades. Allí eliminó al Atlas, en cuartos de final se impuso a Tigres, pero en semifinales, la mejor ubicación en la tabla dio el boleto a Santos después de terminar con un 5-5 global.

Tras ese torneo, el Puebla entró en otra crisis hasta sellar su segundo descenso en poco más de cinco años, logrando regresar en 2007 de la mano de Chelís, quien dio la primera satisfacción a la afición en el Clausura 2009, donde el equipo terminó en la quinta posición general con 26 puntos.

El Puebla dejó en el camino al Monterrey (3-2, 1-1) y en semifinales sucumbió ante Pumas (1-2, 2-1), en aquella serie donde perdió en el Cuauhtémoc y estuvo a punto de hacer la travesura en CU hasta que apareció Verón en los minutos finales y el global de 3-3 metió a los universitarios a la final.

El Puebla repitió en el Apertura 2009 con 26 puntos en el séptimo general, donde se encontró con Cruz Azul y en una gran serie cayó por 7-6 global en cuartos de final. Un 4-4 espectacular en el Cuauhtémoc mantuvo vivo al Puebla, pero un 3-2 en el Azul dio el boleto a los celestes a semifinales.

Tras ese torneo pasaron seis años para que el Puebla estuviera de nueva cuenta en una liguilla. Fue en el Apertura del 2015 donde con Pablo Marini al mando terminó séptimo general con 27 puntos y enfrentó al Toluca que tras empatar 2-2 en la Angelópolis, en el Nemesio Diez sacó el triunfo de 2-1 para dejar en el camino a La Franja.

Tras esa calificación, el Puebla nuevamente pasó épocas complicadas, hasta el torneo pasado, el Guardianes 2020 se coló a la repesca como décimo segundo lugar con solo 20 puntos, pero su motivación lo llevó a eliminar al quinto lugar Monterrey (2-2) en tanda de penales.

Eso lo llevó a cuartos de final donde venció en la ida 2-1 al León, pero en la vuelta sucumbió 2-1 y se quedó en el camino.

Finalmente, en el Guard1anes 2021, después de seis años, el Puebla selló un boleto de manera directa al avanzar como tercer lugar general con 28 puntos, de la mano del joven técnico argentino Nicolás Larcamón.

Hoy, el Puebla está a la espera de conocer quién será su rival en cuartos de final, para buscar hacer historia y sumar su tercera estrella de liga en el campeonato mexicano.

  • 9 OCASIONES ha estado el Puebla en la antesala de la gran final del futbol mexicano
  • 3 FINALES ha jugado el cuadro de La Franja en su historia dentro del máximo circuito
  • 2 TÍTULOS de Liga respaldan el historial del conjunto poblano
  • 12 AÑOS pasaron ya desde que el Puebla jugó la última semifinal de su historia

La presencia en veinte ocasiones en la fiesta grande del futbol mexicano, es parte del éxito que enmarca la historia del Puebla de La Franja desde que consiguió su ascenso al circuito profesional en noviembre de 1970 con aquel inolvidable gol del mediocampista morelense Gervasio Quiroz.

En ese lapso el Puebla se ha parado 19 veces en cuartos de final -dos ganando la repesca, avanzando nueve veces a semifinales -una de manera directa porque avanzaban cuatro-, tres veces finales, consiguiendo así dos títulos de liga.

Una historia del Puebla que se divide en tres etapas: la primera en la etapa semiprofesional desde su nacimiento el 7 de mayo de 1944; su primer ascenso en 1970 y su segundo ascenso en el 2007.

La época profesional se remonta desde el momento en que un grupo de jóvenes dirigidos por el “Gordo” Francisco González Gatica se metió al campo de Ciudad Universitaria para ganar un cuadrangular profesional que metió al Puebla al firmamento futbolero profesional.

Fue en la temporada 73-74 cuando el Puebla dijo presente por primera vez en una liguilla, concretamente en las semifinales ya que, en una liga de 18 equipos, dividida en dos grupos de nueve avanzaban los dos primeros de cada sector.

Puebla terminó en segundo lugar del grupo 2 con 40 puntos, uno menos que San Luis, y enfrentó en la semifinal al poderoso Cruz Azul, que tras el empate 1-1 en la ida en el Cuauhtémoc, goleó 6-1 en la vuelta para avanzar a la final y a la postre coronarse campeón.

De ahí en adelante, la afición de Puebla tuvo que esperar nueve torneos largos para que el Puebla se metiera de nuevo en una liguilla, con el tercer lugar general en el 82-83, donde a la postre ganó su primer título de liga, bajo el timón de Manolo Lapuente.

En esa ocasión, ya con 20 equipos divididos en cuatro grupos, el Puebla avanzó como primer lugar del sector cuatro con 45 puntos y en la ronda de liguilla venció en cuartos a Tecos, en semifinales a Leones Negros de la U. de G. y en la final a las Chivas, con el penal histórico de Luis Enrique Fernández.

Manolo Lapuente ha llevado al Puebla a tres finales, ganando dos de ellas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

LA MEJOR ÉPOCA

De ahí, el Puebla se quedó son liguilla un torneo, y ya con Hugo Fernández en el timón a partir de la 84-85 se metió a cinco liguillas consecutivas, en una década de los 80 que ha sido la mejor del equipo blanquiazul.

En esa temporada 84-85, el Puebla, aunque terminó décimo en la general, volvió a cuartos de final al terminar como segundo del grupo cuatro con 37 unidades.

En liguilla dobló a Pumas 2-0 en la ida, pero el líder del torneo le devolvió el marcador en la vuelta para avanzar por mejor ubicación en la tabla.

El Prode 85 fue un torneo rápido de ocho partidos, donde el Puebla terminó como líder general con 13 puntos. En cuartos eliminó a Chivas por global de 1-0, pero en semifinales cayó ante Tampico Madero, que perdería más tarde aquella final contra el América, donde ganó 4-1 en casa y en el Azteca las Águilas cambiaron la historia con contundente 4-0 con la actuación histórica de Efraín “Fanny” Munguía.

En el México 86, Puebla terminó primero del grupo “A” con 24 puntos y segundo en la general, pero se quedó en cuartos de final al ser eliminado por Chivas por global de 4-3.

Para el siguiente torneo, 86-87, todo volvió a la normalidad con los torneos largos, Puebla avanzó como segundo del grupo 3 con 42 puntos y sexto general. Dio la sorpresa eliminando al América en el mismo estadio Azteca para avanzar a semifinales, donde tropezó 2-0 en cada uno de los partidos ante el líder general Chivas, que a la postre resultó campeón.

En el 87-88, pese a ser décimo general, avanzó por ser segundo del grupo tres, pero fue eliminado por América a la primera de cambio.

Para la temporada 88-89 se cambió el formato de liguilla formándose dos grupos entre los ocho calificados. El Puebla arrasó en el torneo con 53 puntos como líder del grupo dos, pero en la fase final solo totalizó cinco puntos y quedó fuera de la gran final, lo que provocó la salida del chileno Pedro García tras un magistral torneo.

Para el 89-90 regresó Manolo Lapuente, que calificó al Puebla como segundo del grupo uno y lo colocó en el tercero general con 46 puntos.

Ya de regreso a los partidos de ida y vuelta, Puebla se deshizo de Correcaminos, Pumas y U. de G., a quien venció en la gran final 2-1 y 4-3 (6-4 global) para conquistar su segundo título de campeón.

Después del título, Manolo fue requerido en el seleccionado nacional y llegó don Nacho Trelles para la 90-91, metiendo al equipo hasta semifinales. Puebla fue décimo en la general, pero calificó por ser segundo del grupo tres con 39 puntos. En esas instancias sorprendió al segundo lugar Monterrey, pero sucumbió en semifinales ante el puntero Pumas.

Tras el paso efímero de Manolo con el tricolor, volvió al Puebla en la temporada 91-92 y de nuevo con su varita mágica lo metió hasta la final que perdió con León por global de 2-0.

Como segundo del grupo dos con 41 puntos, Puebla avanzó como séptimo lugar y dejó en el camino a Chivas y Necaxa, siempre cerrando fuera de casa.

La ida de la final terminó 0-0 en el Cuauhtémoc, pero en el Nou Camp sucumbió 2-0 para fallar en el intento de conseguir la tercera estrella bajo el mando del mismo técnico.

Para la 94-95, el Puebla se metió a los cuartos de final, donde cayó ante el América, pero para llegar a esas instancias tuvo que vencer al Veracruz en un partido de reclasificación, pese a terminar como séptimo general, pero el tercer lugar en el grupo tres le impidió avanzar directo.

El León dejó al Puebla fuera el torneo anterior. Foto: AFP

LOS TORNEOS CORTOS

Para el Invierno 96, con nuevos dueños -los Abed-, Raúl Cardenas en el timón y con la Franja Naranja, el Puebla calificó a la primera de cambio en el inicio de los torneos cortos. El Puebla terminó segundo del grupo uno con 31 puntos y cuarto general, y se despachó al Toluca en cuartos de final, pero sucumbió ante Necaxa en semifinales.

En ese torneo, Carlos Muñoz ganó el título de goleo para el Puebla con 15 anotaciones.

Tras torneos complicados, el Puebla volvió a la fiesta en el verano del 2000 con Mejía Barón al mando, avanzando en octavo lugar general como segundo del grupo dos, aunque en la liguilla le fue mal siendo humillado por Toluca por global de 9-0 (0-2 y 7-0) en los dos partidos.

Para el Verano 2001, pese a ser quinto se tuvo que jugar la reclasificación por terminar tercero del grupo tres con 27 unidades. Allí eliminó al Atlas, en cuartos de final se impuso a Tigres, pero en semifinales, la mejor ubicación en la tabla dio el boleto a Santos después de terminar con un 5-5 global.

Tras ese torneo, el Puebla entró en otra crisis hasta sellar su segundo descenso en poco más de cinco años, logrando regresar en 2007 de la mano de Chelís, quien dio la primera satisfacción a la afición en el Clausura 2009, donde el equipo terminó en la quinta posición general con 26 puntos.

El Puebla dejó en el camino al Monterrey (3-2, 1-1) y en semifinales sucumbió ante Pumas (1-2, 2-1), en aquella serie donde perdió en el Cuauhtémoc y estuvo a punto de hacer la travesura en CU hasta que apareció Verón en los minutos finales y el global de 3-3 metió a los universitarios a la final.

El Puebla repitió en el Apertura 2009 con 26 puntos en el séptimo general, donde se encontró con Cruz Azul y en una gran serie cayó por 7-6 global en cuartos de final. Un 4-4 espectacular en el Cuauhtémoc mantuvo vivo al Puebla, pero un 3-2 en el Azul dio el boleto a los celestes a semifinales.

Tras ese torneo pasaron seis años para que el Puebla estuviera de nueva cuenta en una liguilla. Fue en el Apertura del 2015 donde con Pablo Marini al mando terminó séptimo general con 27 puntos y enfrentó al Toluca que tras empatar 2-2 en la Angelópolis, en el Nemesio Diez sacó el triunfo de 2-1 para dejar en el camino a La Franja.

Tras esa calificación, el Puebla nuevamente pasó épocas complicadas, hasta el torneo pasado, el Guardianes 2020 se coló a la repesca como décimo segundo lugar con solo 20 puntos, pero su motivación lo llevó a eliminar al quinto lugar Monterrey (2-2) en tanda de penales.

Eso lo llevó a cuartos de final donde venció en la ida 2-1 al León, pero en la vuelta sucumbió 2-1 y se quedó en el camino.

Finalmente, en el Guard1anes 2021, después de seis años, el Puebla selló un boleto de manera directa al avanzar como tercer lugar general con 28 puntos, de la mano del joven técnico argentino Nicolás Larcamón.

Hoy, el Puebla está a la espera de conocer quién será su rival en cuartos de final, para buscar hacer historia y sumar su tercera estrella de liga en el campeonato mexicano.

  • 9 OCASIONES ha estado el Puebla en la antesala de la gran final del futbol mexicano
  • 3 FINALES ha jugado el cuadro de La Franja en su historia dentro del máximo circuito
  • 2 TÍTULOS de Liga respaldan el historial del conjunto poblano
  • 12 AÑOS pasaron ya desde que el Puebla jugó la última semifinal de su historia

Local

Falla reunión de unidad convocada por Monreal en Puebla

Gabriel Biestro, allegado al gobernador Miguel Barbosa, y excontrincante de Claudia Rivera no asistió al encuentro

Local

Aventaja Eduardo Rivera con 15 puntos a la candidata de Morena, afirma

El panista destaca que el resto de la campaña la seguirá con un esquema de propuestas

Local

Industria del reciclaje gana fuerza en Puebla

Hasta 2020, en el estado se generaban cinco mil 991 toneladas de desechos cada día, de los cuales solo el 40.4 por ciento se recolectaba

Estado

[Video] Deja granizada daños en cultivos de nopal-tuna en Acatzingo

Se estima una perdida del 40 por ciento en la producción total de la tuna verde Villanueva, verde cristalina y la roja

Estado

¡Hermosas postales! Así granizó en zona de Oriental -Chignautla

Pobladores no dudaron en fotografiar este regalo de la naturaleza

Ecología

Pepenar, la fuente de ingreso de cientos de poblanos

Al día se recolectan 4 mil 218 toneladas de material para reciclado

Finanzas

Este hombre será el nuevo presidente de Volkswagen México

Sustituirá a Steffen Reiche y tendrá a su cargo la producción de las plantas ubicadas en Puebla y Guanajuato.

Local

Pésima la vacunación a médicos de hospitales privados, han esperado hasta cinco horas

La lentitud y falta de organización privó en el Hospital Anexo La Margarita