/ jueves 28 de diciembre de 2023

Héroes del deporte poblano: Los 12 atletas que iluminaron el 2023 para El Sol de Puebla

Entre récords, títulos y hazañas inolvidables, esta docena de atletas han dejado huella en el año que agoniza, emocionado al estado con sus logros y actuaciones

El año 2023 llega a su fin, y con él, un cúmulo de momentos emocionantes, hazañas y logros destacados en los distintos rincones del deporte poblano. Desde las pistas de atletismo hasta los cuadriláteros del boxeo, El Sol de Puebla se enorgullece en honrar a los 12 mejores deportistas del estado que han brillado tanto a nivel nacional como internacional en los últimos 12 meses. ¡Súbanse al podio con nosotros para reconocer a los íconos que marcaron este año en el deporte!

Guillermo Martínez, El Memomandante

Vaya semestre y vaya año se mandó El Memomandante con el Club Puebla tras marcar 17 tantos en el 2023. El ariete por fin se consolidó en la Liga MX tras años de picar piedra en el extinto Ascenso MX, hoy Liga de Expansión, a grado tal de vestir a partir del próximo año la playera de uno de los grandes del futbol mexicano, los Pumas de la UNAM.

Por eso, Guillermo Martínez es considerado uno de los mejores aletas del 2023 del estado para El Sol de Puebla porque sus actuaciones con la elástica del Puebla FC hicieron que se hablara de La Franja y Puebla a nivel nacional en los últimos 12 meses.

Guillermo Martínez es considerado uno de los mejores aletas del 2023. Foto: EFE


Las Amazonas Poblanas

Sí, el 2023 se recordará porque una docena de luchadoras hechas en Puebla alcanzaron a debutar en la empresa más importante de la Lucha Libre en México, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Nombres como los de Lady Metal, Lady Amazona, Enigmática, Mayahuel, Manía, entre otros pasaron de luchar en el difícil circuito independiente a ser parte de las funciones del lunes clásico del CMLL en la Arena Puebla y en las plazas más importantes de La Seria y Estable a nivel nacional como la Arena Coliseo Guadalajara y la Arena México.

La oportunidad se abrió y ellas hasta ahora la han aprovechado, dejando en claro que la escuela poblana de Lucha Libre es lo de hoy a nivel nacional.

Enigmática, Mayahuel y Lady Amazona entre otras pasaron de luchar en el difícil circuito independiente a ser parte de las funciones del lunes clásico del CMLL en la Arena Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Julius Kibet Koskei

El fondista keniata regresó el pasado 26 de noviembre a la ciudad tan sólo para ganar por cuarta ocasión el Maratón Internacional de Puebla. Si bien en la última edición de la máxima fiesta deportiva de la entidad no firmó su mejor tiempo; sí extendió su hegemonía dentro de los 42 Kilómetros del Maratón Internacional a pesar de sus más de 40 años.

El de Kenia no deja de ganar desde el 2019 el Maratón Internacional de Puebla. Julius es el único corredor en 40 años de historia del Maratón de Puebla con cuatro títulos de la justa para ser el más ganador de la prueba.

El de Kenia no deja de ganar desde el 2019 el Maratón Internacional de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Chris Carter

“El Destructor”, como le apodaron tras una temporada donde conectó 21 palos de vuelta en la Angelópolis, se hizo del cariño y el reconocimiento de la difícil, pero muy conocedora afición poblana tras comandar a la ofensiva a los Pericos de Puebla a la conquista de su segundo título en este siglo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Carter terminó por ser la chispa del ataque esmeralda en la campaña regular 2023 de la LMB, playoffs y en La Serie del Rey, donde dictó cátedra de bateo oportuno para hacerse del reconocimiento a jugador más valioso y más tarde del regreso del año del circuito veraniego.

Chris Carter, la bujía del ataque de los Pericos de Puebla. Foto: Cortesía LMB


Yoimer Camacho

Si otro atleta merece ser incluido en los 12 mejores del año para El Sol de Puebla ése es el lanzador venezolano Yoimer Camacho. Un juego sin hit ni carrera, colíder en victorias de la LMB con 11 y triunfos o salidas clave en la postemporada con los Pericos de Puebla ante Diablos Rojos del México y Leones de Yucatán son motivos suficientes para incluirlo en esta lista.

Camacho con ese sin hit ni carrera se trató apenas del quinto lanzador en la historia de la novena esmeralda en tirar un no hitter, uniendo su nombre al de Andrés Ayón (1966), Fernando López (1979), John Henry (1995) y Jesús Olague (2002).

Yoimer Camacho se convirtió en el quinto lanzador en la historia de la novena esmeralda en tirar un no hitter. Foto: Pericos de Puebla


Mundialistas por México

Las beisbolistas Rosi del Castillo, Narda Andrade y Selene Huerta también merecen su lugar dentro de los deportistas del año de El Sol de Puebla tras formar parte de la primera selección femenil mexicana en participar en una Copa Mundial.

Pero ellas no sólo compitieron en Thunder Bay Canadá en agosto de este año, también aportaron su granito de arena para conducir a México a la Súper Ronda o la fase dos del evento que se juega en el verano del 2024 en territorio canadiense. Las tres piezas de Talavera apuntan a repetir convocatoria y subirse al podio contra lo mejor del planeta del beisbol femenil.

Las tres piezas de Talavera que fueron al Mundial de Beisbol Femenil. Foto: Cortesía Rosi del Castillo


Gabriela 'Bonita' Sánchez

Gabriela Sánchez Saavedra, conocida como “Bonita” Sánchez, se convirtió en la primera boxeadora poblana en ganar un título mundial del Consejo Mundial de Box (CMB) luego de vencer a Ángela “La Chiquita” Nolasco por el cinto plata del peso mosca.

Con seis años dentro del boxeo profesional, Gabriela suma ya un récord de 10 victorias y seis derrotas, lo que le valieron en este 2023 ser reconocida como una de las mejores deportistas por el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y el Municipio de Puebla.

“Bonita” Sánchez, se convirtió en la primera boxeadora poblana en ganar un título mundial del Consejo Mundial de Box (CMB). Foto: Cortesía La Bonita Sánchez


Claudia Romero

Infaltable en nuestro conteo, pues es la primera poblana en conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París. Claudia Romero, la para taekwondoín que ya tiene asegurada su participación en los Juegos Paralímpicos 2024 gracias a las múltiples medallas que conquistó a lo largo de este año a nivel internacional en competencias como los Juegos Parapanamericanos de Santiago, entre otros.

La originaria de Tehuacán se llevó los honores de dicho municipio al ser nombrada “Mejor Deportista de Todos los Tiempos”, además de ser galardonada como la mejor para atleta en taekwondo a nivel mundial en los Premios World Taekwondo 2023.

La originaria de Tehuacán se llevó los honores de dicho municipio al ser nombrada “Mejor Deportista de Todos los Tiempos”. Foto: Cortesía CONADE


Diana Coraza

La paratleta Diana Coraza puso en lo alto el nombre de Puebla este 2023 colgándose la medalla de oro en los mil 500 metros dentro de los Juegos Parapanamericanos de Santiago dentro de la categoría T11 luego de sufrir una operación en el mes de febrero.

La velocista ha construido su propia historia desde los 17 años, probando las mieles del éxito como campeona mundial y ahora tiene la mira fija en conseguir su pase a los Juegos Paralímpicos París 2024, compitiendo en el próximo Grand Prix que se celebrará entre el 11 de febrero y 5 de abril del 2024.

La velocista ha construido su propia historia desde los 17 años. Foto: Cortesía Diana Coraza


Marcos Madrid

Con 13 años viviendo en Francia, el tenismesista continúa representando a Puebla y México a nivel mundial. Por eso, El Sol de Puebla también lo consideró como uno de los mejores deportistas poblanos del 2023.

Primero logró doble medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, una presea áurea en los dobles mixtos juntos a Yadira Silva y un bronce en los dobles masculinos con Juan Gómez; meses más tarde, en noviembre, Marcos regresó el tenis de mesa mexicano al podio en os Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con una medalla de bronce con su actuación individual luego de 12 años de ausencia en el pódium.

Marcos Madrid se subió al podio en los Juegos Panamericanos de Santiago. Foto: Cortesía CONADE


Dara Paola Gil

La Pequeña Guerrera” oriunda de Tehuacán pegó fuerte este 2023 y además de ser reconocida en el municipio poblano como la Deportista del Año, esta casa editorial la destaca dentro de las y los mejores deportistas de la entidad.

Con 16 años, Dara es tricampeona nacional y luego de hacer hasta lo imposible por conseguir recursos para ir a representar a México en el Continental de Box y el Mundial de la especialidad, en agosto pasado se coronó como Campeona Continental en Cali, Colombia. Ahí demostró parte de su talento, el cual la llevó a clasificar al Mundial Juvenil de Box de la Asociación Internacional de Box (IBA por sus siglas en inglés), donde la pugilista debutó para probarse ante lo mejor del planeta.

Dara Paola Gil ha destacado por las diversas adversidades que ha enfrentado y superado para asistir a sus competencias internacionales. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Yuriko Cortés

De no estar entre las 100 mejores del mundo dentro de la disciplina del karate, Yuriko Cortés terminó el año dentro de dicho grupo tras su dedicación a tal grado de ser parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, donde alcanzó el mayor logro de su carrera hasta el momento, colgarse una medalla de bronce en la categoría de kumite -55 kilogramos, en la que fue su primera participación en esta justa.

Además, la poblana tuvo participación en competencias mundiales que, espera, la coloquen entre las mejores 50 de su disciplina, razones por las cuales esta lista no estaría completa sin ella.

La poblana tuvo participación en competencias mundiales que, espera, la coloquen entre las mejores 50 de su disciplina. Foto: Cortesía Cristopher Damián

Competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 fueron parte de las justas donde atletas del estado compitieron

13 poblanos compitieron en los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago en el 2023. 5 medallas en Juegos Panamericanos ha conseguido el tenismesista Marcos Madrid.

El año 2023 llega a su fin, y con él, un cúmulo de momentos emocionantes, hazañas y logros destacados en los distintos rincones del deporte poblano. Desde las pistas de atletismo hasta los cuadriláteros del boxeo, El Sol de Puebla se enorgullece en honrar a los 12 mejores deportistas del estado que han brillado tanto a nivel nacional como internacional en los últimos 12 meses. ¡Súbanse al podio con nosotros para reconocer a los íconos que marcaron este año en el deporte!

Guillermo Martínez, El Memomandante

Vaya semestre y vaya año se mandó El Memomandante con el Club Puebla tras marcar 17 tantos en el 2023. El ariete por fin se consolidó en la Liga MX tras años de picar piedra en el extinto Ascenso MX, hoy Liga de Expansión, a grado tal de vestir a partir del próximo año la playera de uno de los grandes del futbol mexicano, los Pumas de la UNAM.

Por eso, Guillermo Martínez es considerado uno de los mejores aletas del 2023 del estado para El Sol de Puebla porque sus actuaciones con la elástica del Puebla FC hicieron que se hablara de La Franja y Puebla a nivel nacional en los últimos 12 meses.

Guillermo Martínez es considerado uno de los mejores aletas del 2023. Foto: EFE


Las Amazonas Poblanas

Sí, el 2023 se recordará porque una docena de luchadoras hechas en Puebla alcanzaron a debutar en la empresa más importante de la Lucha Libre en México, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Nombres como los de Lady Metal, Lady Amazona, Enigmática, Mayahuel, Manía, entre otros pasaron de luchar en el difícil circuito independiente a ser parte de las funciones del lunes clásico del CMLL en la Arena Puebla y en las plazas más importantes de La Seria y Estable a nivel nacional como la Arena Coliseo Guadalajara y la Arena México.

La oportunidad se abrió y ellas hasta ahora la han aprovechado, dejando en claro que la escuela poblana de Lucha Libre es lo de hoy a nivel nacional.

Enigmática, Mayahuel y Lady Amazona entre otras pasaron de luchar en el difícil circuito independiente a ser parte de las funciones del lunes clásico del CMLL en la Arena Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Julius Kibet Koskei

El fondista keniata regresó el pasado 26 de noviembre a la ciudad tan sólo para ganar por cuarta ocasión el Maratón Internacional de Puebla. Si bien en la última edición de la máxima fiesta deportiva de la entidad no firmó su mejor tiempo; sí extendió su hegemonía dentro de los 42 Kilómetros del Maratón Internacional a pesar de sus más de 40 años.

El de Kenia no deja de ganar desde el 2019 el Maratón Internacional de Puebla. Julius es el único corredor en 40 años de historia del Maratón de Puebla con cuatro títulos de la justa para ser el más ganador de la prueba.

El de Kenia no deja de ganar desde el 2019 el Maratón Internacional de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Chris Carter

“El Destructor”, como le apodaron tras una temporada donde conectó 21 palos de vuelta en la Angelópolis, se hizo del cariño y el reconocimiento de la difícil, pero muy conocedora afición poblana tras comandar a la ofensiva a los Pericos de Puebla a la conquista de su segundo título en este siglo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Carter terminó por ser la chispa del ataque esmeralda en la campaña regular 2023 de la LMB, playoffs y en La Serie del Rey, donde dictó cátedra de bateo oportuno para hacerse del reconocimiento a jugador más valioso y más tarde del regreso del año del circuito veraniego.

Chris Carter, la bujía del ataque de los Pericos de Puebla. Foto: Cortesía LMB


Yoimer Camacho

Si otro atleta merece ser incluido en los 12 mejores del año para El Sol de Puebla ése es el lanzador venezolano Yoimer Camacho. Un juego sin hit ni carrera, colíder en victorias de la LMB con 11 y triunfos o salidas clave en la postemporada con los Pericos de Puebla ante Diablos Rojos del México y Leones de Yucatán son motivos suficientes para incluirlo en esta lista.

Camacho con ese sin hit ni carrera se trató apenas del quinto lanzador en la historia de la novena esmeralda en tirar un no hitter, uniendo su nombre al de Andrés Ayón (1966), Fernando López (1979), John Henry (1995) y Jesús Olague (2002).

Yoimer Camacho se convirtió en el quinto lanzador en la historia de la novena esmeralda en tirar un no hitter. Foto: Pericos de Puebla


Mundialistas por México

Las beisbolistas Rosi del Castillo, Narda Andrade y Selene Huerta también merecen su lugar dentro de los deportistas del año de El Sol de Puebla tras formar parte de la primera selección femenil mexicana en participar en una Copa Mundial.

Pero ellas no sólo compitieron en Thunder Bay Canadá en agosto de este año, también aportaron su granito de arena para conducir a México a la Súper Ronda o la fase dos del evento que se juega en el verano del 2024 en territorio canadiense. Las tres piezas de Talavera apuntan a repetir convocatoria y subirse al podio contra lo mejor del planeta del beisbol femenil.

Las tres piezas de Talavera que fueron al Mundial de Beisbol Femenil. Foto: Cortesía Rosi del Castillo


Gabriela 'Bonita' Sánchez

Gabriela Sánchez Saavedra, conocida como “Bonita” Sánchez, se convirtió en la primera boxeadora poblana en ganar un título mundial del Consejo Mundial de Box (CMB) luego de vencer a Ángela “La Chiquita” Nolasco por el cinto plata del peso mosca.

Con seis años dentro del boxeo profesional, Gabriela suma ya un récord de 10 victorias y seis derrotas, lo que le valieron en este 2023 ser reconocida como una de las mejores deportistas por el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y el Municipio de Puebla.

“Bonita” Sánchez, se convirtió en la primera boxeadora poblana en ganar un título mundial del Consejo Mundial de Box (CMB). Foto: Cortesía La Bonita Sánchez


Claudia Romero

Infaltable en nuestro conteo, pues es la primera poblana en conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París. Claudia Romero, la para taekwondoín que ya tiene asegurada su participación en los Juegos Paralímpicos 2024 gracias a las múltiples medallas que conquistó a lo largo de este año a nivel internacional en competencias como los Juegos Parapanamericanos de Santiago, entre otros.

La originaria de Tehuacán se llevó los honores de dicho municipio al ser nombrada “Mejor Deportista de Todos los Tiempos”, además de ser galardonada como la mejor para atleta en taekwondo a nivel mundial en los Premios World Taekwondo 2023.

La originaria de Tehuacán se llevó los honores de dicho municipio al ser nombrada “Mejor Deportista de Todos los Tiempos”. Foto: Cortesía CONADE


Diana Coraza

La paratleta Diana Coraza puso en lo alto el nombre de Puebla este 2023 colgándose la medalla de oro en los mil 500 metros dentro de los Juegos Parapanamericanos de Santiago dentro de la categoría T11 luego de sufrir una operación en el mes de febrero.

La velocista ha construido su propia historia desde los 17 años, probando las mieles del éxito como campeona mundial y ahora tiene la mira fija en conseguir su pase a los Juegos Paralímpicos París 2024, compitiendo en el próximo Grand Prix que se celebrará entre el 11 de febrero y 5 de abril del 2024.

La velocista ha construido su propia historia desde los 17 años. Foto: Cortesía Diana Coraza


Marcos Madrid

Con 13 años viviendo en Francia, el tenismesista continúa representando a Puebla y México a nivel mundial. Por eso, El Sol de Puebla también lo consideró como uno de los mejores deportistas poblanos del 2023.

Primero logró doble medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, una presea áurea en los dobles mixtos juntos a Yadira Silva y un bronce en los dobles masculinos con Juan Gómez; meses más tarde, en noviembre, Marcos regresó el tenis de mesa mexicano al podio en os Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con una medalla de bronce con su actuación individual luego de 12 años de ausencia en el pódium.

Marcos Madrid se subió al podio en los Juegos Panamericanos de Santiago. Foto: Cortesía CONADE


Dara Paola Gil

La Pequeña Guerrera” oriunda de Tehuacán pegó fuerte este 2023 y además de ser reconocida en el municipio poblano como la Deportista del Año, esta casa editorial la destaca dentro de las y los mejores deportistas de la entidad.

Con 16 años, Dara es tricampeona nacional y luego de hacer hasta lo imposible por conseguir recursos para ir a representar a México en el Continental de Box y el Mundial de la especialidad, en agosto pasado se coronó como Campeona Continental en Cali, Colombia. Ahí demostró parte de su talento, el cual la llevó a clasificar al Mundial Juvenil de Box de la Asociación Internacional de Box (IBA por sus siglas en inglés), donde la pugilista debutó para probarse ante lo mejor del planeta.

Dara Paola Gil ha destacado por las diversas adversidades que ha enfrentado y superado para asistir a sus competencias internacionales. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Yuriko Cortés

De no estar entre las 100 mejores del mundo dentro de la disciplina del karate, Yuriko Cortés terminó el año dentro de dicho grupo tras su dedicación a tal grado de ser parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, donde alcanzó el mayor logro de su carrera hasta el momento, colgarse una medalla de bronce en la categoría de kumite -55 kilogramos, en la que fue su primera participación en esta justa.

Además, la poblana tuvo participación en competencias mundiales que, espera, la coloquen entre las mejores 50 de su disciplina, razones por las cuales esta lista no estaría completa sin ella.

La poblana tuvo participación en competencias mundiales que, espera, la coloquen entre las mejores 50 de su disciplina. Foto: Cortesía Cristopher Damián

Competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 fueron parte de las justas donde atletas del estado compitieron

13 poblanos compitieron en los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago en el 2023. 5 medallas en Juegos Panamericanos ha conseguido el tenismesista Marcos Madrid.

Policiaca

'El Apá', presunto líder del CJNG, fue identificado como la pareja sentimental de Tania Félix

Las autoridades están en busca de Juan N, alias “El Apá” o “El Moreno”, quien sería un presunto líder criminal de la célula identificada como “La Operativa Barredora”

Elecciones 2024

Mario Riestra expone sus propuestas ante alumnos de la Escuela Libre de Derecho

El candidato panista destacó la importancia de la educación y el fortalecimiento del Estado de derecho como pilares fundamentales para el desarrollo

Policiaca

Sepultan a padre de familia que murió tras ser embestido por supuesto agente de la GN

Los restos de Rogelio N salieron de su domicilio hacia la iglesia de la comunidad en Santiago Mihuacán

Elecciones 2024

'Mi compromiso es con los cholultecas', dice Tonantzin Fernández en cierre de campaña

Alejandro Armenta reconoció el trabajo hecho por Tonantzin Fernández y dijo que apoyará a este municipio para aterrizar las obras que requiere

Finanzas

Gobierno de EU presenta queja contra Volkswagen Puebla por violar derechos laborales

Este hallazgo fue resultado de una investigación que inició el pasado 25 de abril, luego de que 10 trabajadores fueran despedidos injustificadamente

Elecciones 2024

Descarta IEE elección en riesgo tras robo de boletas electorales: “Iban solo por el vehículo”

La consejera detalló que la cadena de custodia inició desde que el material electoral fue trasladado de la imprenta