Jornada 5, clave para Lobos y Tiburones en la porcentual

Alland Jhonnathan López López

  · martes 30 de enero de 2018

Grandes espaldas con espaldas les tocan a los Lobos de laBUAP.

La Manada, después de empatar y sumar su primer punto deltorneo contra los Pumas de la UNAM, arrancó los deberes con otracara rumbo a la visita del próximo sábado a las Águilas delAmérica en el estadio Azteca.

Tal impacto generó la igualada contra el líder de lacompetencia que Rafael Puente del Río abrió la práctica dellunes a los medios por primera vez en el año.

Además, al finalizar el entrenamiento los jugadores atendierona los medios; todos, excepto Luis Advíncula y Francisco “Maza”Rodríguez, quienes parece no atienden a la prensa porque no lesgusta hacerlo.

Sea como sea en el cubil se dispondrá de otra semana larga parapreparar a conciencia el partido contra los azulcremas, el cualllega después de los síntomas de reacción de los Tiburones Rojosdel Veracruz durante la última fecha.

Los jarochos, quienes hoy lucen como el candidato a perder lacategoría y rival principal de La Manada en dicha puja, sequedaron cerca el domingo de derrotar a Santos Laguna paraapuntarse su primer éxito del certamen.

Pero dicha división de honores, al igual y como con Loboscontra Pumas, alimentó la confianza del Veracruz para enfrentar enla próxima jornada a los Gallos Blancos del Querétaro, en unduelo clave por el descenso.

A cinco días del Gallos-Veracruz y América-Lobos resultalógico pensar que el ganador del duelo entre emplumados y escualosse convertirá en el más beneficiado dentro de la tabla de loscocientes, pues también se antoja razonable creer en la derrota delos licántropos a manos de los de Coapa.

Aunque lo anterior se trata de escenarios hipotéticos, loscuales dan para la especulación y el morbo; pero tambiénalimentan el drama del descenso, mismo que se pondría al rojo vivocon una victoria jarocha en La Corregidora y la derrota de LaManada en el Coloso de Santa Úrsula.

Veracruz de encadenar triunfos en las próximas dos fechasdejaría el fondo de la tabla de los cocientes, siempre y cuandolos universitarios caigan en dichas jornadas también.

Sí, el volátil porcentaje de Lobos también los condena si losresultados no se dan como se espera en el cubil.

A los jarochos se le viene Tijuana después de Gallos; a Lobosluego de América se le aparecerán los Rojinegros del Atlas.

Y como para brindarle más drama al asunto, La Manada a las21.00 del sábado conocerá qué necesita para mantener tierra depor medio con Tiburones y Gallos Blancos.

Queretanos y veracruzanos se citarán seis horas antes delAmérica-Lobos.

Los universitarios corren entonces el riesgo de entrar a lacancha con mayor presión de la acostumbrada.

La victoria, además, se convierte en obligada para Puente delRío y sus dirigidos cuando la siguiente fecha recibirán en elUniversitario a los Rojinegros del Atlas, rival directo por lapermanencia.

URGE MEJORÍA OFENSIVA

Las chances de Lobos en Coapa dependerán en gran medida de lapuntería de sus delanteros, quienes viven horas bajas tras su nulaefectividad frente al marco contrario y luego de un torneo dondeirrumpieron entre las mejores ofensivas.

La empresa de derrotar a las Águilas se complica más cuandoéstas se pavonean entre las tres mejores defensas delcampeonato.

El América sólo recibió dos goles en los primeros cuatropartidos de la competencia para un milimétrico promedio de 0.5anotaciones recibidas por partido. Aunque la estadística tampocorelata de las tres blanqueadas a Querétaro, Pumas y la másreciente conseguida contra Atlas el sábado.

La Manada, por su parte, apenas marca de a un tanto porjuego.

Dos de los cuatro goles universitarios en la competenciacorrieron a cuenta de jugadores diferentes a los delanteros:Heriberto Olvera, mediocampista por izquierda, convirtió en laderrota 3-1 ante Pachuca; César “El Loco” Cercado, zaguero, lohizo en el empate 1-1 del sábado contra Pumas.

Los artilleros no embocan desde la fecha inaugural cuandoJulián Quiñones y Gabriel Cortez lo hicieron en la derrota 4-2contra Santos.

Lo anterior adquiere tintes de drama cuando en la temporada bajase redondeó al ataque con el alta de hasta siete refuerzos, de loscuales sólo Cortez en liga e Írven Ávila en copa se hicieronsentir.

En el cubil aún se espera por Jerónimo Amione, Jordan Sierra yArley Rodríguez, quienes se combinan para 186 minutos jugadosentre liga y copa; es decir, apenas entre los tres habríancompletado dos duelos con la elástica de la Benemérita.

Aunque tal vez de los tres, Jordan Sierra gozará de másminutos en la capital del país.

ANOTADORES LICÁTROPOS

ÍRVEN ÁVILA 2* gol JULIÁN QUIÑONES 1 gol GABRIEL CORTEZ 1gol HERIBERTO OLVERA 1 gol JUAN GARCÍA 1* gol *Tanto en liga y/ocopa

LOBOS 3

AMÉRICA 2

CÉSAR CERCADO ZAGUERO LOBOS

América será un partido complicado; pero iremos a proponersiendo inteligentes, sin desbocarnos, todo con la intención desacar un resultado positivo de ahí.

1 DUELO han jugado Lobos y América en competencia oficial