Puebla contaría en breve con representación femenil dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde por ahora no hay amazonas de la entidad brillando. Aunque llegar a La Seria y Estable depende de que tan bien se preparen con uno de los gladiadores más destacados poblanos dentro del CMLL, Pegasso, quien las ha tomado bajo su batuta desde hace ya varios meses y dará informes sobre a quién ve más apta para llevar su carrera a un próximo nivel.
Parte de ese grupo de mujeres entrenando con Pegasso y con el deseo de llegar a la empresa más emblemática de la Lucha Libre en México lo conforman Enigmática, Lady Amazona y Mayahuel.
La oportunidad de ser las primeras gladiadoras de la entidad alcanzando el CMLL llegó para ellas hace unos meses cuando el hombre fuerte del CMLL en Puebla, Benjamín Mar, las vio actuando como parte de una función independiente celebrada en la Arena Puebla.
Lo hecho por entonces dejó buenas sensaciones en Mar a grado tal de pedirles datos para luego mandarlas a entrenar con Pegasso con la encomienda de acabarlas de preparar para debutarlas en lo próximo o venidero.
El Caballo Alado, cabe destacar, es unos e los profesores o instructores reconocidos por el CMLL en la Arena Puebla; además, es miembro de una de las facciones más importantes de dicha empresa conocida como La Fuerza Poblana, la cual ha colocado a la escuela de lucha poblana al lado de las mejores como la de Jalisco o de la Ciudad de México.
“En mi caso han sido 18 años de trayectoria y que en este momento venga una oportunidad por parte del Consejo (Mundial de Lucha Libre) no es para desaprovecharla”, valora Enigmática.
“Por ahora se nos ha abierto la oportunidad de entrenar con el profesor Peggaso, pero eso no dice que ya estamos ahí. Hay que hacer méritos y eso empieza con mostrar disciplina y sobre todo ganas”, secunda Mayahuel.
“Aquí nos han exigido estar y ser constantes en los entrenamientos, a ser respetuosas al deporte, a la Lucha Libre y si queremos sobresalir hay que seguirse preparando porque siempre he dicho, ‘uno está donde quiere estar’, y eso que nos está pasando es la prueba”, apunta Lady Amazona.
La lucha por alcanzar el CMLL, una empresa de Lucha Libre caracterizada por ser semillero de nuevos valores hasta hacer de éstos a los nuevos ídolos, la pusieron en marcha un total de 20 amazonas. Pero al más puro estilo de un Torneo Cibernético, donde compiten más de ocho gladiadores sobre el encordado y sólo gana el último en pie, hoy hay apenas ocho compitiendo por lograr el sueño.
A decir de Mayahuel, Lady Amazona y Enigmática, ellas siguen con vida debido a su constancia y seriedad a los entrenamientos, pues hubo quien a pesar de recibir la invitación simplemente la desaprovechó tras ser intermitente en el trabajo de preparación, lo cual obligó a su profesor a darles las gracias a quienes “no se acaban de tomar en serio la oportunidad”, comparten.
Antes del CMLL hay trabajo
Pero mientras pulen su técnica o ganan en preparación física en esa carrera hacia el CMLL, a las tres no les falta el trabajo a nivel local ni nacional, donde el próximo domingo la Women Wrestling Stars (WWS) las programó para actuar en El Circo Volador de la Ciudad de México (CDMX), centro artístico que abre sus puertas a la empresa mexicana de Lucha Libre Femenil.
Según Lady Amazona, quien el jueves por la noche luchaba a nivel local como parte de la Función de Vacaciones de Cordero Productions en el salón El Trópico midiéndose a Morgana La Reina de Los Piratas y Lolita, a las luchadoras poblanas se les comienza a juntar la chamba porque convencen y gustan.
Cuando la agenda está llena y no hay espacio para más compromisos, en común acuerdo han decidido pasarse los trabajos o recomendar a otra compañera. Todo esto a través de un grupo de WhatsApp que comparten entre ellas.
“Creamos el grupo cuando la función de aquel domingo donde nos vieron, lo hizo la compañera Lady Metal y sirve para estar en comunicación, recomendarnos o pasarnos ‘jale’, pues al final recomendamos a quien sabemos que está en forma, entrenando”, explica Mayahuel.
“Es parte del apoyo que existe en el grupo y el cual ha tratado de inculcarnos el profesor Pegasso”, agrega Enigmática.
“La idea es mantenernos en comunicación y saber quién está disponible por si una no está disponible. Al final hay que estar unidas porque en el gremio hay muchas envidias”, remata Lady Amazona.
De esta manera, las tres se animan en ese camino hacia CMLL que sin importar qué tan largo o corto es las ilusiona a grado tal de re-aprender lo aprendido o hallar otra manera de practicarlo o ejecutarlo en el afán de hacer historia para el talento femenil de la Lucha Libre de Puebla.
Ellas hoy hacen camino andando y tal vez mañana la ruta se encuentre allanada para otra generación de gladiadoras, que seguro les agradecerá por ser las primeras y por el coraje que eso implica. Ellas están hoy en la ruta correcta hacia un sueño llamado CMLL.
El dato
La Lucha Libre Femenil en México se práctica desde 1935 con la irrupción de Mildred Burke y la mexicana Natalia Vázquez en la función del 12 de julio de dicho año en la Arena México