/ miércoles 17 de abril de 2024

UPAEP Racing Team buscará el campeonato en el Electratón 2024

Con la implementación de la ciencia y la tecnología, la escudería Águila buscará el campeonato en el Electratón 2024, el cual es un campeonato universitario de automovilismo eléctrico

La ciencia y el deporte siempre han estado unidos, ya sea por la fuerza, la velocidad, trayectorias o alguna otra aplicación física que se involucre en las diferentes disciplinas existentes, pero ¿alguna vez se han preguntado lo que puede surgir de la relación entre la ingeniería aeroespacial, la biónica y el diseño automotriz?, eso por mencionar algunas ciencias.

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Sin ir tan lejos, en Puebla contamos con uno de los mejores equipos que complementan la ingeniería aeroespacial con la ingeniería mecatrónica, biónica, electrónica, el diseño automotriz, diseño industrial, la administración financiera, estrategias publicitarias, diseño gráfico y la comunicación, con un deporte: el automovilismo.

“La ingeniería aeroespacial principalmente se dedica al proceso de diseño y planeación de vehículos que se mueven en la atmósfera y fuera de ella; en la UPAEP está centrada en la electrónica que conlleva todo eso”, señaló Pedro Vázquez, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en entrevista con esta casa editorial.

El mismo trabajo que se desarrolla con las grandes mentes de la ingeniería a nivel mundial se realiza dentro de las instalaciones de la UPAEP con la colaboración de 35 estudiantes, quienes desde el 2022 reactivaron una escudería que, luego de la pandemia por Covid-19, tuvo que detener sus producciones regresando directamente al pódium en su primera participación dentro del Electratón que se disputó el año pasado al conseguir el subcampeonato.

La escudería UPAEP Racing Team (URT), ahora les permite a los jóvenes de diferentes carreras conjuntar su talento para crear tecnología automotriz que podría usarse en el combate de las emisiones en los vehículos con motores de combustión interna que, alteran la composición natural y la calidad del aire.

PERO ¿QUÉ ES EL ELECTRATÓN?

Aquí, los universitarios construyen, diseñan, arman y dirigen todo un proyecto completo y multidisciplinario, asesorados por sus profesores desde el proceso de revisión y a lo largo de su participación en las cinco carreras de resistencia donde, durante una hora, tienen que recorrer la mayor distancia posible.

La escudería UPAEP Racing Team (URT) es liderada por Naomi Santos y Pedro Vázquez, quienes son los cocapitanes del equipo que trabaja durante toda la temporada para construir, mantener, mejorar y promocionar el auto tipo kart que crean para competir ante diferentes universidades que también ponen a prueba su intelecto plasmado en el automovilismo eléctrico.

El participar en este evento les permite a los jóvenes desarrollar y poner en práctica las teorías que manejan dentro de sus clases en situaciones reales que simulan el formato de la Fórmula E, también conocida como FE; pues esta competencia permite probar el desarrollo de autos eléctricos que de apoco van tomando una mayor relevancia en la industria automotriz, ya que tan solo en México la comercialización de los mismos ha aumentado más del 50 por ciento.

El resultado del trabajo realizado por los estudiantes de la UPAEP, al menos durante el 2023, se trató de un auto con llantas de kart, frenos avalados por la FIA, un "body" que se encarga de hacer más aerodinámica la situación con pilas que estaban hechas de ácido plomo y que, en este 2024, cambiarán a ferrofosfato de litio para una mayor duración. Además, el kart está compuesto por un chasis tubular, un motor eléctrico, seguridad del piloto, luces y sonido.

Durante el Electratón del año pasado, el auto que utilizó la escudería de las Águilas alcanzaba una velocidad de 50 kilómetros por hora, pero con la reingeniería aplicada para esta temporada se podría llegar hasta los 70 km/hr; así como la vida de las baterías será diferente al cambiar su composición.


“Tratamos de utilizar esta parte de circuitos y componentes para llevarlos al auto, entonces también es algo muy importante para nosotros transferir todo lo que vamos aprendiendo en el salón al proyecto”, mencionó la cocapitana del URT, Naomi Santos durante la entrevista con El Sol de Puebla.

Y es que las más de 30 horas que le dedican a la semana al proceso administrativo, que incluye el diseño, la búsqueda de patrocinios, la planeación, entre otros aspectos, sumados a las 10 horas diarias en el tema del armado, involucra un trabajo exhausto entre las diferentes áreas.

Para sacar adelante el proyecto existe el área de diseño, telemetría, en donde se implementan sensores y procesamiento de datos para entender el desempeño del auto; potencia, que se encarga de las baterías y controlar el motor; mecánica, para darle mantenimiento al auto; racing, que es un departamento innovador encargado de realizar un software que ayude al análisis de carrera; desarrollo tecnológico, donde se involucra biónica, mecatrónica y electrónica para desarrollar un controlador de motor. Así como el equipo de administración, patrocinios y difusión, donde la misma competencia les pide hacer un plan de redes sociales. El resultado de todo el esfuerzo se lleva a un formato de competencia similar al de la Fórmula E, donde se realiza una práctica libre de 10 minutos, luego una sesión de calificación para definir el orden de partida a una vuelta y finalmente la carrera que dura una hora; todo esto con el objetivo de mostrar la viabilidad que tiene implementar otro tipo de energías más amables con el planeta, pero con la misma potencia para dar un espectáculo de velocidad y resistencia.

UPAEP Racing Team aspira a ayudar al desarrollo de los autos eléctricos con sus proyectos. Foto: Katia Fernández / El Sol de Puebla

Para cada fecha es necesario que viajen 12 personas, mismas que se dividen ocho en pits, incluyendo al piloto; más tres en el área de pista, quienes son la primera ayuda para el kart y el asesor, por lo que los jóvenes que van desde los 18 hasta los más de 20 años viven una experiencia de alto nivel.


Cabe resaltar que los mismos integrantes del equipo son conscientes del papel que sus creaciones tienen al conocer la existencia de una competencia profesional como la Fórmula E, la cual estuvo en la Angelópolis antes de que ellos reactivaran la escudería, por lo que uno de los objetivos a largo plazo es “exportar recurso humano y tecnología, creemos que este proyecto se desarrolla sobre estándares muy estrictos por lo que conjunta un buen semillero de movilidad eléctrica en Puebla”, sentenció Pedo Vázquez.

Además, los cocapitanes ven este proyecto con un desarrollo palpable considerando que Puebla es uno de los estados dedicado a la industria automotriz, considerando que las automotrices con plantas productivas en México han incrementado también el ensamble de este tipo de unidades en marcas como Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, Ford Mustang Mach-E y diferentes variantes de JAC E.

NUMERALIA

200 Mil pesos es el costo aproximado que se invierte en la creación de un proyecto desde cero

EL DATO

En este 2024 la venta de autos híbridos y eléctricos inició con crecimiento de 75% al comercializar siete mil 442 unidades según INEGI

EL APUNTE

Los vehículos con motores de combustión interna emiten el 22% de gases de efecto invernadero (GEI)


La ciencia y el deporte siempre han estado unidos, ya sea por la fuerza, la velocidad, trayectorias o alguna otra aplicación física que se involucre en las diferentes disciplinas existentes, pero ¿alguna vez se han preguntado lo que puede surgir de la relación entre la ingeniería aeroespacial, la biónica y el diseño automotriz?, eso por mencionar algunas ciencias.

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Sin ir tan lejos, en Puebla contamos con uno de los mejores equipos que complementan la ingeniería aeroespacial con la ingeniería mecatrónica, biónica, electrónica, el diseño automotriz, diseño industrial, la administración financiera, estrategias publicitarias, diseño gráfico y la comunicación, con un deporte: el automovilismo.

“La ingeniería aeroespacial principalmente se dedica al proceso de diseño y planeación de vehículos que se mueven en la atmósfera y fuera de ella; en la UPAEP está centrada en la electrónica que conlleva todo eso”, señaló Pedro Vázquez, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en entrevista con esta casa editorial.

El mismo trabajo que se desarrolla con las grandes mentes de la ingeniería a nivel mundial se realiza dentro de las instalaciones de la UPAEP con la colaboración de 35 estudiantes, quienes desde el 2022 reactivaron una escudería que, luego de la pandemia por Covid-19, tuvo que detener sus producciones regresando directamente al pódium en su primera participación dentro del Electratón que se disputó el año pasado al conseguir el subcampeonato.

La escudería UPAEP Racing Team (URT), ahora les permite a los jóvenes de diferentes carreras conjuntar su talento para crear tecnología automotriz que podría usarse en el combate de las emisiones en los vehículos con motores de combustión interna que, alteran la composición natural y la calidad del aire.

PERO ¿QUÉ ES EL ELECTRATÓN?

Aquí, los universitarios construyen, diseñan, arman y dirigen todo un proyecto completo y multidisciplinario, asesorados por sus profesores desde el proceso de revisión y a lo largo de su participación en las cinco carreras de resistencia donde, durante una hora, tienen que recorrer la mayor distancia posible.

La escudería UPAEP Racing Team (URT) es liderada por Naomi Santos y Pedro Vázquez, quienes son los cocapitanes del equipo que trabaja durante toda la temporada para construir, mantener, mejorar y promocionar el auto tipo kart que crean para competir ante diferentes universidades que también ponen a prueba su intelecto plasmado en el automovilismo eléctrico.

El participar en este evento les permite a los jóvenes desarrollar y poner en práctica las teorías que manejan dentro de sus clases en situaciones reales que simulan el formato de la Fórmula E, también conocida como FE; pues esta competencia permite probar el desarrollo de autos eléctricos que de apoco van tomando una mayor relevancia en la industria automotriz, ya que tan solo en México la comercialización de los mismos ha aumentado más del 50 por ciento.

El resultado del trabajo realizado por los estudiantes de la UPAEP, al menos durante el 2023, se trató de un auto con llantas de kart, frenos avalados por la FIA, un "body" que se encarga de hacer más aerodinámica la situación con pilas que estaban hechas de ácido plomo y que, en este 2024, cambiarán a ferrofosfato de litio para una mayor duración. Además, el kart está compuesto por un chasis tubular, un motor eléctrico, seguridad del piloto, luces y sonido.

Durante el Electratón del año pasado, el auto que utilizó la escudería de las Águilas alcanzaba una velocidad de 50 kilómetros por hora, pero con la reingeniería aplicada para esta temporada se podría llegar hasta los 70 km/hr; así como la vida de las baterías será diferente al cambiar su composición.


“Tratamos de utilizar esta parte de circuitos y componentes para llevarlos al auto, entonces también es algo muy importante para nosotros transferir todo lo que vamos aprendiendo en el salón al proyecto”, mencionó la cocapitana del URT, Naomi Santos durante la entrevista con El Sol de Puebla.

Y es que las más de 30 horas que le dedican a la semana al proceso administrativo, que incluye el diseño, la búsqueda de patrocinios, la planeación, entre otros aspectos, sumados a las 10 horas diarias en el tema del armado, involucra un trabajo exhausto entre las diferentes áreas.

Para sacar adelante el proyecto existe el área de diseño, telemetría, en donde se implementan sensores y procesamiento de datos para entender el desempeño del auto; potencia, que se encarga de las baterías y controlar el motor; mecánica, para darle mantenimiento al auto; racing, que es un departamento innovador encargado de realizar un software que ayude al análisis de carrera; desarrollo tecnológico, donde se involucra biónica, mecatrónica y electrónica para desarrollar un controlador de motor. Así como el equipo de administración, patrocinios y difusión, donde la misma competencia les pide hacer un plan de redes sociales. El resultado de todo el esfuerzo se lleva a un formato de competencia similar al de la Fórmula E, donde se realiza una práctica libre de 10 minutos, luego una sesión de calificación para definir el orden de partida a una vuelta y finalmente la carrera que dura una hora; todo esto con el objetivo de mostrar la viabilidad que tiene implementar otro tipo de energías más amables con el planeta, pero con la misma potencia para dar un espectáculo de velocidad y resistencia.

UPAEP Racing Team aspira a ayudar al desarrollo de los autos eléctricos con sus proyectos. Foto: Katia Fernández / El Sol de Puebla

Para cada fecha es necesario que viajen 12 personas, mismas que se dividen ocho en pits, incluyendo al piloto; más tres en el área de pista, quienes son la primera ayuda para el kart y el asesor, por lo que los jóvenes que van desde los 18 hasta los más de 20 años viven una experiencia de alto nivel.


Cabe resaltar que los mismos integrantes del equipo son conscientes del papel que sus creaciones tienen al conocer la existencia de una competencia profesional como la Fórmula E, la cual estuvo en la Angelópolis antes de que ellos reactivaran la escudería, por lo que uno de los objetivos a largo plazo es “exportar recurso humano y tecnología, creemos que este proyecto se desarrolla sobre estándares muy estrictos por lo que conjunta un buen semillero de movilidad eléctrica en Puebla”, sentenció Pedo Vázquez.

Además, los cocapitanes ven este proyecto con un desarrollo palpable considerando que Puebla es uno de los estados dedicado a la industria automotriz, considerando que las automotrices con plantas productivas en México han incrementado también el ensamble de este tipo de unidades en marcas como Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, Ford Mustang Mach-E y diferentes variantes de JAC E.

NUMERALIA

200 Mil pesos es el costo aproximado que se invierte en la creación de un proyecto desde cero

EL DATO

En este 2024 la venta de autos híbridos y eléctricos inició con crecimiento de 75% al comercializar siete mil 442 unidades según INEGI

EL APUNTE

Los vehículos con motores de combustión interna emiten el 22% de gases de efecto invernadero (GEI)


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