Así es como estos animales guardan luto tras perder a uno de los suyos

Los resultados de un estudio arrojaron que estas conductas varían dependiendo el hábitat y la especie

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de junio de 2022

Los perros cambian de comportamiento cuando otra mascota muere. Foto: Pixabay

Cuando una persona pierde a un ser querido entra en un proceso de luto, en el que se externan sentimientos de duelo y pena, durante esta etapa, se realizan diferentes rituales religiosos con la intención de hacer una despedida, en ellos se consuela la familia que perdió a un integrante.

Es un proceso social, no obstante, los especialistas se han encargado de analizar este tipo de tendencias en los animales, para descubrir como entienden la muerte. Luego de varios análisis, han encontrado que algunas especies modifican su comportamiento cuando alguno de su manada fallece.

Los resultados arrojaron que estas conductas varían dependiendo el hábitat, es decir, los que viven en estado salvaje atraviesan esta etapa de manera distinta a como lo hacen aquellos que son domésticos, por ejemplo, los delfines lo hacen rodeados de los suyos, mientras que los perros buscan interactuar con los seres humanos.

EL DUELO EN ANIMALES SALVAJES

Los elefantes son animales muy sensibles con una gran memoria, esto porque en el cerebro tienen un hipocampo de gran dimensión, que es la zona en la que se procesan las emociones, así lo indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza, a través de un reporte en el que descartaron que ellos cuidan a sus compañeros cuando están enfermos o lastimados.

Por eso, cuando descubren que uno de ellos murió, se acercan para rodear el cadáver, también lo tocan con la trompa e intentan moverlo. En ocasiones hasta los cubren con hojas o ramas. Algo similar hacen si se topan con huesos de otros elefantes.

La monogamia y la formación de parejas estables es recurrente en el reino animal. Foto: Pixabay

Con los babuinos es parecido, al descubrir que uno de sus compañeros falleció, liberan altos niveles de hormonas del estrés, para tranquilizarse buscan a más primates y de esta manera forman nuevos lazos.

Por otro lado, los delfines suelen nadar alrededor del miembro muerto, esto puede tardar de una a dos horas, pero incluso se puede extender a un par días. Igual han hallado que pasan por algunas etapas del duelo, en especial cuando una madre pierde a su cría.

Algunas especies son monógamas, esto significa que solo tienen una pareja en su vida, por eso cuando uno de ellos muere, el otro se queda a su lado hasta que fallece por la falta de agua o comida, algunos animales que hacen esto son los caballitos de mar, los cisnes, pingüinos o monos gibón.

EL LUTO EN ANIMALES DOMÉSTICOS

Osa pelea con macho para defender a su cría | Foto Ilustrativa: vladimircech/Freepik

En el caso de los animales domésticos la situación es diferente, ya que ellos buscan la compañía de sus dueños cuando alguno de los suyos muere, esto se debe distintos factores.

El primero es que cuando notan la ausencia de la otra mascota, piensan que algo está al acecho, por eso quieren que los protejan de ese supuesto peligro.

Esto es común en los perros, además, ellos no siempre entienden que un ser murió, solo perciben que no está, y sus hábitos cambian, pues están acostumbrados a realizar sus actividades diarias en compañía, como salir a caminar, comer o jugar, en consecuencia, dejan de hacerlo.

Por otro lado, ellos también perciben la pérdida de su humano, los especialistas recomiendan que la mascota se despida de su dueño, esto puede ser durante el funeral, de esta forma sabrá que su temperatura corporal es diferente y así no sentirán que los han abandonado.

Un perrito fue teñido para poder venderlo y termina intoxicado | Fotos: Captura de pantalla

Con la temporada de calor llegó uno de los peores enemigos del sueño humano que son los mosquitos. Foto: Pixabay

Los primeros reportes señalan que la ‘narcopaloma’ fue enviada por alguien que vive cerca de la prisión. Foto: Pixabay