Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que recibir los servicios que este organismo ofrece en la clínica más cercana a su domicilio, o en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda de acuerdo con la localidad en la que residen.
En estos puntos se podrá recibir atención médica, asistencia hospitalaria, farmacéutica o por maternidad. También se puede acudir con el dentista y recibir apoyo de especialistas en distintas áreas. Del mismo modo los pensionados van a estos lugares para realizar algún trámite relacionado con su jubilación.
Cuando alguien se da de alta debe colocar su dirección para que el sistema le asigne las instalaciones a las que deberá presentarse si es que lo necesita. En caso de que cambiar de casa es importante actualizar esta información.
¿Cómo hacer el cambio de clínica en línea?
Para realizar el cambio de UMF no es necesario presentarse en las instalaciones del IMSS, pues el trámite se puede llevar a cabo desde casa a través del portal oficial del organismo, en donde solo se necesitará una computadora con acceso a internet.
Se debe tener a la mano la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de la o el derechohabiente, al igual que su Número de Seguridad Social (NSS), código postal del nuevo domicilio y una cuenta de correo electrónico.
Luego de conseguir estos datos se tendrá que ingresar a la plataforma de la institución, que se puede buscar en Google o acceder de forma directa al copiar y pegar el siguiente enlace en el buscador: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/cambioClinica
Elige tu clínica
En este portal el beneficiario tendrá que capturar sus datos personales, en cuanto haya terminado tendrá que darle en ‘Continuar’. En el siguiente paso le pedirán colocar los datos de la nueva dirección.
Para finalizar, se designará la clínica más cercana a la vivienda que se registró, también se podrá escoger el horario, es decir, matutino o vespertino. Es así como se indicará el consultorio al que se tendrá que acudir para recibir atención médica.
De esta forma es como el procedimiento habrá terminado, para ir a consulta solo se tendrá que acudir con la cartilla de salud, en caso de no tenerla se podrá descargar la que se envió por correo electrónico.