Cerveza industrial vs cerveza artesanal, ¿cuál es mejor?

Esta es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin importar el momento, el lugar ni la ocasión

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de junio de 2022

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y la forma de su producción suele dividir opiniones. Foto: Pixabay

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, ya sea durante una reunión entre amigos, para disfrutar de un partido de tu deporte favorito, reducir el calor o simplemente para consentí al paladar, pero existe un debate en torno a la forma en que se prepara, pues mientras algunos prefieren las marcas de siempre, otros se han decantado por las artesanales.

Lo cierto es que, pese a que ambas son denominadas como cervezas, existen diferencias considerables entre ambas, por lo que a continuación te enlistaremos estas características específicas que tienen ambos tipos de bebidas, aunque al final el mejor juez serán los consumidores finales, pues son quienes otorgan el voto de confianza.

Primero hay que puntualizar que para que una bebida pueda ser considerada como cerveza debes estar hecha a base de malta de cebada, agua, levadura y lúpulo, aunque dependiendo de su proceso de elaboración es como toma su color dorado o más oscuro si así lo prefieres.

Si algo es sagrado para los mexicanos es la cerveza y al igual que los refrescos, con la llegada de junio se comenzó a reportar un incremento. Foto: Pixabay

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA CERVEZA ARTESANAL Y UNA INDUSTRIAL?

Uno de los principales aspectos que diferencia una cerveza artesanal de una industrial son sus ingredientes, pues pese a que ambas se encuentran basadas en los mismos, las artesanales suelen contener maltas y lúpulos de mejor calidad y es que este último es uno de los elementos clave, pues es el que le otorga su peculiar aroma, carácter y sabor amargo a la bebida.

En este mismo tipo de bebidas en su tipo artesanal no contienen conservadores, estabilizantes, ni aditivos; otras de las diferencias radica en la fermentación, pues en el caso de las cervezas artesanales se hace mediante un proceso sutil, complejo, lento y progresivo, pues no son filtradas ni pasteurizadas a fin de que conserve sus sedimentos.

Por su parte, las cervezas industriales en busca de reducir los tiempos y costos de producción, aumentan las temperaturas o incluso agregan azúcar con el objetivo de acelerar la fermentación, proceso que causa que el sabor termine por no ser el ideal.

En lo que respecta al control de calidad, este es un punto en contra de la cerveza artesanal, pues el envase que consumas hoy, pese a que sea la misma marca, quizá tenga un sabor diferente el día de mañana, aunque a diario los maestros cerveceros trabajan para que estas diferencias cada día sean menores, hecho que no sucede con una bebida industrial que tiene un sabor más homogéneo.

Finalmente, la última diferencia consiste en el maridaje, pues mientras la cerveza artesanal es más recomendable para acompañar una carne roja o blanca en los que la estrella sea el jitomate, las cervezas industriales suelen ser servidas con bocadillos más sencillos, pero tú ¿cuál vas a tomar, artesanal o industrial?

El canibalismo se remonta a los orígenes del ser humano y se ha mantenido en diversos momentos de la historia de la humanidad. Foto ilustrativa: Pixabay

Un orangután ataca a un hombre en un zoológico de Indonesia | Foto: Captura de pantalla

Osa pelea con macho para defender a su cría | Foto Ilustrativa: vladimircech/Freepik