Amasia: El supercontinente que pronóstican se formará en el Océano Pacífico en el futuro

El ensamblaje de Amasia se daría a través del cierre del Océano Pacífico en lugar de los océanos Índico-Atlántico

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 2 de octubre de 2022

El nombre de Amasia se debe a que cuando el cierre del Océano Pacífico ocurra los continentes de América y Asia colisionarán para luego conectarse. Foto: Pixabay

Amasia sería el próximo supercontinente que se formaría en la Tierra por medio del cierre del océano Pacífico y que aparecería en unos 200 o 300 millones de años.

Por medio de una supercomputadora, científicos de la Universidad de Curtin simularon cómo se daría la formación de un nuevo supercontinente, como se le conoce a la unión de dos o más continentes y que el más popular de ellos es el conocido como Pangea, formación previa a la actual ubicación de los continentes como los conocemos.

Investigadores del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra, Instituto de Investigación de Geociencias (TIGeR) de la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin estuvieron a cargo del estudio, el cual fue publicado el pasado 28 de septiembre por Natural Science Review.

Amasia y lo descubierto por los científicos

El estudio buscó explicar una nueva comprensión en la evolución secular de las placas tectónicas y la geodinámica, en especial a medida que la Tierra se enfría.

Esta acumulación de tierra se daría por medio del cierre del Océano Pacífico en el lugar donde se encuentran los océanos Índico-Atlántico. Dentro de los resultados, muestran que el límite elástico de la litosfera oceánica juega un papel fundamental en la determinación del camino de ensamblaje para un supercontinente.

Con el paso de los años China se ha esforzado por avanzar en la carrera por la conquista del espacio y una de las joyas de la corona es la Luna. Foto: Twitter | @ChinaScience

Al respecto, se cree que los supercontinentes se formaron por medio de la introversión o de la extroversión. En la introversión se da el cierre de los océanos internos formados desde la ruptura del supercontinente anterior.

Cuando se trata de una extroversión, implica el cierre del superocéano exterior, aunque no se tiene claro qué causó un comportamiento tan divergente de los ciclos para crear una interacción entre las placas tectónicas en subducción y el manto.

Por medio de un modelado geodinámico 4D con configuraciones tectónicas realistas se descubrió que la fuerza litosférica oceánica conduce al ensamblaje de extroversión. Una reducción en la fuerza y en el grosor de la corteza oceánico durante el enfriamiento de la Tierra muestra que la introversión solo fue posible durante el Precámbrico cuando la litosfera oceánica era más fuerte.

Con estos datos, fue posible predecir que el ensamblaje del próximo supercontinente, conocido como Amasia, se daría por medio del cierre del océano Pacífico.

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente”, explicó el doctor Chuan Huang, autor principal del estudio. “Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia”.

¿Qué más se sabe de Amasia?

Un grupo de estudiantes del Conalep Tamaulipas competirán en Turquía con un block ecológico. Foto: Conalep

El nombre de Amasia se debe a que cuando el cierre del Océano Pacífico ocurra, los continentes de América y Asia colisionarán para luego conectarse. Australia también se verá involucrado al colisionar con Asia para luego conectarse a la nueva formación con América.

Se estima que el océano Pacífico es el más antiguo que se tiene en la Tierra y se formó como parte de los restos del súper océano Panthalassa hace 700 millones de años una vez que el último supercontinente comenzó a romperse.

El océano Pacífico comenzó a reducir su tamaño desde la época de los dinosaurios y se tiene registro de que su tamaño se reduce unos cuantos centímetros por año y su cierre puede darse en un plazo de 200 a 300 millones de años, una vez que se una su extensión de cerca de 10,000 kilómetros actuales.

“La Tierra tal como la conocemos será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rasgos de temperatura diarios”, comentó el profesor Zheng-Xiang Li, coautor del estudio y parte de la Universidad de Curtin.

Chris Hartnady, geólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue uno de los primeros en establecer el concepto de Amasia, esto al señalar que al estar el océano Atlántico en ampliación, el continente americano estaría destinado a fusionarse con Asia con punto central en el nordeste de Siberia.

La sonda DART, perteneciente a la NASA, fue estrellada intencionalmente contra un asteroide. Foto: Reuters

El nivel más bajo de hielo en el Ártico suele presentarse en el mes de septiembre tras los meses de color. Foto: Twitter @NASA_es

El enorme planeta Júpiter. Foto: NASA, ESA, A. Simon y M.H. Wong