/ viernes 26 de agosto de 2022

¿Cuándo y cómo ver a Andrómeda? La galaxia que chocará con la Vía Láctea

A pesar de que Andrómeda se encuentra a millones de años luz de distancia, podremos verla a simple vista

A pesar de que Andrómeda se encuentra a más de 2 millones de años luz de distancia, tendremos oportunidad de verla gracias a que es inmensa (tiene casi el doble del tamaño de la Vía Láctea) y a que en aproximadamente 4 mil millones de años, estas dos galaxias colisionarán, por lo que Andrómeda se acerca poco a poco cada vez más a nuestra galaxia.

¿Dónde y cuándo se podrá ver la Galaxia Andrómeda en Chihuahua?

La Galaxia Andrómeda se podrá ver entre agosto y noviembre pero será sólo el 24 y el 31 de agosto que podrás apreciarla a simple viste, pero ¿por qué?.

Bueno, pues debido a que está a una gran distancia, su enorme brillo no se puede captar correctamente debido a la luz de la luna, por ello, para poder observar, la luz de la luna debe ser muy tenue.

Será entre el 24 y el 31 de agosto que llegue la fase de la luna nueva, que es cuando el brillo de ésta, disminuya. Asimismo, para poder ubicar la galaxia con mayor facilidad, deberás verla desde un sitio con poca contaminación lumínica, de preferencia en zonas rurales.

Andrómeda podrá verse aproximadamente a las 10 u 11 de la noche, sin embargo, será entre las 2 y 3 de la mañana que podrá observarse de forma más definida.

Para poder ubicar la galaxia Andrómeda con mayor facilidad, deberás verla desde un sitio con poca contaminación lumínica/Foto: NASA

¿Cómo saber cuál es la Galaxia Andrómeda en el cielo?

Si lo que buscas es verla mucho mejor, es importante que tengas en cuenta que deberás tener unos binoculares o un telescopio.

Una vez dicho eso, te comentamos que esta galaxia podrá verse a un lado de la constelación de Andrómeda (de ahí viene su nombre). La constelación de Pegaso (forma un cuadro con sus estrellas) podría servirte como base para ubicarla mejor.

Expertos recomiendan que antes de ver este espectáculo acostumbres tu vista a la oscuridad del cielo, pues de lo contrario podría resultar complicado contemplarla.

Expertos recomiendan que antes de ver la galaxia Andrómeda acostumbres tu vista a la oscuridad del cielo/Foto: NASA

¿Cuándo colisionarán la Vía Láctea y Andrómeda?

¡No temas! Aún faltan millones de años para que esto ocurra, sin embargo, es un hecho que inminentemente pasará.

En aproximadamente 4 mil millones de años, la Andrómeda, en conjunto con otros grupos de estrellas y cuerpos celestes, chocarán contra la Vía Láctea, sin embargo, afortunadamente para ese entonces probablemente ya no haya vida en la Tierra por lo que la humanidad no vivirá ese desastre.

Se cree que para ese momento el Sol se habrá calentado tanto que será imposible que exista vida en el Planeta Tierra.

Andrómeda se acerca cada vez un poco más a la Vía Láctea y avanza a una velocidad de 110 kilómetros por segundo, pero debido a su lejanía no nos percatamos de ello a simple vista.

De hecho, expertos indican que actualmente uno de los halos de Andrómeda ya está empujando una parte de la Vía Láctea.

Andrómeda se acerca cada vez un poco más a la Vía Láctea y avanza a una velocidad de 110 kilómetros por segundo/Foto: NASA

Este tipo de fenómenos ocurre cada ciertos millones de años, de hecho, es muy común que galaxias gigantes absorban a galaxias más pequeñas dentro de su órbita.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Expertos han comentado que lo que está provocando este movimiento entre las galaxias, muy probablemente sean agujeros negros que se ubican entre ellas, que son los que las están acercando poco a poco.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua

¿Dónde y cuándo se podrá ver la Galaxia Andrómeda en Chihuahua?

¿Cómo saber cuál es la Galaxia Andrómeda en el cielo?

¿Cuándo colisionarán la Vía Láctea y Andrómeda?

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua

Invitan a donar peluches y pijamas para área de quemados del HNP

La talla no es tan relevante, con esto se le regala una sonrisa a quienes estaban internados, pues muchas veces son de escasos recursos.

Suman seis suicidios en Tehuacán en lo que va del año