/ domingo 26 de julio de 2020

Marte el destino de moda en 2020

China, Emiratos Árabes Unidos, Japón y la NASA exploran el planeta rojo

Durante el verano, tres misiones espaciales toman rumbo al planeta rojo. La NASA envía una nueva y ambiciosa misión, China espera lograr su primer amartizaje y como gran sorpresa Emiratos Árabes Unidos junto a Japón envían su primera misión marciana. Marte es el destino de moda en el verano de 2020.

LA ÓRBITA

Mientras la Tierra da dos vueltas al Sol, dos años, Marte da una vuelta, más o menos. Cada dos años ambos planetas están del mismo lado del Sol, es cuando parten las misiones a Marte, pues recorrerán menos distancia en menos tiempo.

PERSEVERANCE

La NASA, como líder indiscutible en la exploración planetaria, envía al rover (vehículo robótico) Perseverance a Marte. El nuevo rover es similar al exitoso Curiosity (2012) pero con claras diferencias.

Perseverance pesa 1025 kg, contra los 899 kg de Curiosity; es de 2.7 metros de largo por 2.2 de alto, solo 13 cm. más grande que Curiositiy. Mientras Curiosity demostró que en el pasado marciano existieron las condiciones para albergar vida, Perseverance investigará la posibilidad de la existencia de vida en el pasado.

De descubrir algo, será necesario un análisis minucioso en los laboratorios terrestres, más avanzados que los llevados a Marte. En la década del 30 una nueva misión volará al planeta rojo y regresará a la Tierra las muestras para analizar.

Junto al rover, la NASA envía por primera vez un pequeño helicóptero. De nombre Ingenuity y de 1.8 kg de peso, el helicóptero volará hasta 300 metros de distancia y a 5 metros de altura. Ayudará a Perseverance a trazar la ruta de exploración y se espera tome espectaculares fotografías.

PREGUNTAS AL CIELO

China enviá su primera misión a Marte. De nombre Tianwen-1 “Preguntas al Cielo”, en honor al poema de Qu Yuan, quien lo escribiera hace más de 2 300 años.

Tianwen-1 es una misión ambiciosa, consiste en un orbitador marciano, un aterrizador y un rover.

Al llegar a Marte, Tianwen-1 entrará en órbita marciana, se desprenderá el aterrizador, el cual mediante una maniobra espectacular abrirá un paracaídas y luego mediante retrocohetes tocará con suavidad el suelo marciano. Después, descenderá el rover. Tianwen-1 buscará moléculas orgánicas y biomarcadores. La presencia de moléculas orgánicas solo indica la presencia de ingredientes necesarios para la vida. Mientras que los biomarcadores, son moléculas orgánicas asociadas a la presencia de vida.

De ser exitosa Tianwen-1, una segunda misión, para la década del 30, regresará las muestras a la Tierra para su análisis exhaustivo.

ESPERANZA

Si en 2014 nos sorprendió la India con su sonda marciana Mangalyan, ahora le toca el turno a los Emiratos Árabes Unidos.

El país árabe envía a Marte al orbitador Al Amal, “Esperanza” o Hope en inglés, mediante un cohete H-IIA de Japón.

Al Amal es una importante misión, ayudará a comprender la situación actual de la atmósfera marciana. Si Maven de la NASA nos mostró cómo Marte perdió casi la totalidad de su atmósfera y agua a causa del viento solar, ahora, Al Amal intentará dilucidar por qué Marte está tirando toneladas de hidrógeno y oxígeno al espacio y cuales son las causas de los cambios drásticos en el clima marciano.

Al Amal tiene un peso de 1 350 kg. lleva una antena de 1.8 m. es de 3 x 3 metros y 7.9 m con los paneles solares. Fue construido en la Universidad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, con participación de ingenieros del país árabe, tiene también participación de la Universidad de Arizona.

El nombre se escogió para enviar un mensaje de esperanza y optimismo a los jóvenes árabes. Todo lo que descubra y analice Al Amal será compartido con más de 200 instituciones científicas del mundo.

HUÉSPEDES MARCIANOS

El planeta rojo es el más visitado por los artefactos terrestres. Allá se encuentran activos en el terreno: el rover Curiosity y el aterrizador InSight. En la órbita vuelan: Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Maven y Mars Odissey, más dos minisatélites MarCO, todo de la NASA.

La ESA, Agencia Espacial Europea, tiene el orbitador Mars Express y junto a Roscosmos, la Agencia Espacial de Rusia, al orbitador TGO del programa ExoMars. La segunda etapa de ExoMars volará a Marte en 2022 con un aterrizador Kazachok y el rover Rosalind Franklin.

Después de 5 años, la India mantiene activo su orbitador Mangalyan, el cual tenía previsto una misión de 6 meses.

Las tres sondas arribarán al planeta rojo en febrero de 2021. Al Amal despegó el 19 de julio, el 23 lo hizo Tianwen-1 y Perseverance despegará el 30 de julio. Vea el despegue en el canal de la NASA en youtube, a las 6:50 am (hora del centro de México).

Marte, el segundo planeta más cercano a la Tierra después de Venus, es visitado por orbitadores, aterrizadores y rovers. Los científicos buscan si existió vida en el pasado y de haber existido, cómo pudo surgir. De lo aprendido, se estará en mejores condiciones de conocer cómo surgió la vida en la Tierra y la posibilidad de surgir en lejanos exoplanetas. german@astrdopuebla.org