/ miércoles 25 de enero de 2023

NASA detecta asteroide que pasará muy cerca de la Tierra

El astrónomo aficionado Gennadiy Borisov descubrió el asteroide que pasará cerca de la Tierra el pasado 21 de enero desde un observatorio en Crimea

NASA informó que este 26 de enero se espera que un asteroide se aproxime a la Tierra, en lo que será uno de los acercamientos más cercanos que se hayan registrados.

Aunque se considera que es un asteroide es de dimensión pequeña, se estima que tiene un tamaño similar al de un camión. Al respecto, su longitud se encuentra entre los 3.5 a 8.5 metros, aproximadamente.

Sin que sea un peligro real para la Tierra, el curioso asteroide fue descubierto el pasado 21 de enero gracias al astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, esto desde su observatorio MARGO ubicado en Nauchnyi, Crimea.

¿Qué se sabe de este asteroide?

El objeto fue nombrado como asteroide 2023 BU y la confirmación de su existencia como de su trayectoria fue dada por Miror Planet Center, quienes anunciaron el descubrimiento el pasado 22 de enero tras la publicación de sus datos en su página de objetos cercanos a la Tierra.

Después de esto, astrónomos de todo el mundo han realizado docenas de observaciones con lo que se pudo identificar la órbita que seguirá.

Fue entonces como el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA, el cual se encuentra bajo el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), predijo que el asteroide será uno de los objetos con una de las trayectorias más cercanas al planeta.

Para identificar por dónde pasará, CNEOS se encarga de calcular todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar posibles riesgos de impacto, esto en un trabajo en conjunto con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO), también de la NASA.

A pesar su tamaño similar al de un camión, en caso de que el asteroide fuera atraído por la gravedad de la Tierra, este se convertiría en una bola de fuego y comenzaría a desintegrarse conforme avance sin causar daño en la atmósfera. A la superficie solo llegarían algunos escombros grandes como pequeños meteoritos.

“Scout descartó rápidamente a 2023 BU como un (asteroide) que podría hacer impacto, pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra”, explicó Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), quienes desarrollaron Scout. “De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”.

Debido a su paso tan cercano a la Tierra, la órbita del asteroide ha cambiado de manera significativa a causa de la gravedad. Antes de encontrarse con nuestro planeta, su órbita alrededor del Sol era aproximadamente circular y tardaba 359 días en completarla.

Después de su acercamiento a la Tierra, ahora tendrá una órbita más alargada, cerca de la mitad entre las órbitas de la Tierra y Marte, por lo que ahora tardará 425 días en completarla.

El asteroide nombrado como BU 2023 realizará su acercamiento al extremo sur de América del Sur cerca de las 16:27 horas (tiempo del poniente PT) del próximo 26 de enero, solo a unos 3,600 kilómetros de la superficie de la Tierra.

¿Qué se sabe de este asteroide?

Armenta celebra que AMLO firmara el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar