Perú dio a conocer el pasado 6 de abril que impondrá el requisito de visa a los ciudadanos originarios de México que decidan visitar el país latinoamericano.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La medida se anunció al aplicar el principio de reciprocidad, después de que las autoridades mexicanas informaran que, a partir del próximo 20 de abril, las personas provenientes de Perú necesitan de una visa para ingresar a México con fines de turismo y de negocios.
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas ente ambos países”, señaló el gobierno peruano en un comunicado.
Al igual que México, habrá casos donde Perú haga excepciones como para aquellos mexicanos que ya cuenten con la visa Schengen (para viajar por 29 naciones europeas), Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni aquellos que poseen residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico, aunque detallará las excepciones en un próximo decreto.
Las autoridades mexicanas decidieron imponer el requisito de visa a los peruanos después de que se detectara un aumento sustancial en el número de personas del país sudamericano que entraban al territorio con inconsistencias en su documentación y que parecían no ser turistas.
¿Cómo solicitar la visa a Perú?
Para aquellas personas extranjeras que deseen tramitar su visa o que la requieran de acuerdo a su país de origen como es el caso ahora de México, se podrá solicitar como turista si se tiene fines de recreación o similares.
Los requisitos son los siguientes:
- Llenar el formulario proporcionado por el consulado de Perú, de nombre DGC 005 y que puede consultarse al dar clic aquí.
- Entrevista personal, programado por el consulado peruano.
- Presentar pasaporte vigente.
- Pasaje de ida y vuelta al Perú, ya sea el boleto físico, ticket electrónico o la reservación.
- Reserva de Hotel o Reserva de paquete turístico o Carta de invitación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (cualquiera de esos documentos).
- Una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
- Mostrar solvencia económica, por lo que se debe presentar una copia reciente del estado de cuenta bancario u otro similar.
- Pago de la tasa consular correspondiente, que es de 30.00 soles consulares que equivale cada uno aproximadamente a un dólar americano, es decir, poco más de 489 pesos mexicanos.
Esta solicitud de visa debe realizarse con cita previa por medio del correo electrónico visitar.cita@embaperu.org en donde se coloquen datos como: nombre completo, fecha de nacimiento, numero de pasaporte y teléfono de contacto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, la cita debe realizarse al menos con una anticipación de 30 días previo al viaje a Perú. Después de conseguir la cita comenzará el proceso para visitar el consulado y realizar la entrevista consular.