Si padeces alguna discapacidad permanente, además de vivir en condiciones de pobreza, vulnerabilidad o eres adulto mayor, el Gobierno de México publicó los requisitos para obtener la Pensión para el Bienestar de este grupo, correspondiente para el ejercicio fiscal 2021.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?
De acuerdo con la convocatoria, son elegibles las personas con una discapacidad permanente mexicanas por nacimiento o naturalización y con domicilio actual en la República Mexicana.
Dichas personas que cumplan con los requisitos y que estén interesadas en obtener este beneficio deberán presentar en la delegación de la Secretaría del Bienestar de su entidad su acta de nacimiento, un documento de identificación vigente (credencial para votar, pasaporte vigente o credencial INAPAM), CURP, certificado médico que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública, comprobante de domicilio, Formato Único de Bienestar y Cédula de Verificación de Discapacidad.
En el caso de registrarse como “persona adulto auxiliar”, para realizar el cobro de la misma, el interesado deberá presentar una identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente.
Cabe señalar que, en caso de no contar con alguno de los documentos establecidos en la convocatoria, se deberá señalar por escrito cuál es y la razón por la que no se cuenta este, con dos testigos.
La convocatoria fue definida por el Consejo Nacional de Población, con base en evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, además de la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria formulada por la Cámara de Diputados.
Fue en 2019 cuando el Gobierno de México creó "La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente", la cual desde sus inicios se estipuló con el otorgamiento de un apoyo económico por la cantidad de $1,275.00 mensuales, entregados de manera bimestral y directa.
Actualmente el monto de la pensión es de $1,350.00 mensuales, mismos que se pagan bimestralmente, aunque esta cifra se actualizará a partir del año 2022.
¿ME PUEDEN NEGAR LA PENSIÓN BIENESTAR?
Cabe destacar que dicho apoyo podrá ser negado a personas que residan en el extranjero o con nacionalidad extranjera y sólo se otorgará a quienes cumplan con los Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Acceso.
También es motivo de negativa la entrega de la pensión el hallazgo de inconsistencia o información incorrecta entregada a las autoridades, si no realiza el cobro por dos bimestres consecutivos o en caso de que se detecta una duplicidad o alteración de documentos para el registro del interesado.
¿CUÁNTAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HABITAN EN MÉXICO?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estimó que para 2018, habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México, lo que representaba un 12.6 por ciento de la población total del país.
En cuanto a la distribución de personas con discapacidad en las entidades federativas, el 51.5 por ciento reside en ocho entidades de la república que son Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz.
¿CUÁLES SON LAS DISCAPACIDADES MÁS FRECUENTES EN MÉXICO?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, realizada en 2018, del total de personas con discapacidad, 4.1 millones de personas presentan discapacidad para caminar o usar sus piernas; 3.1 millones para ver aun usando lentes; 1.4 millones para mover o usar sus brazos o manos; 1.5 millones para aprender, recordar o concentrarse; 1.4 millones para escuchar; 1.1 millones para bañarse, vestirse o comer por sí solas; 0.8 millones para hablar o comunicarse y 0.9 millones presenta problemas emocionales o mentales.
- Te puede interesar: Banco del Bienestar pagará 302 mdp por seguridad
- Te recomendamos: Detectan otro intento de estafa con Bienestar
- No te puedes perder: Secretaría de Bienestar y gobierno estatal atenderán a damnificados por Huracán Grace