Detienen a youtuber que realizaba transmisiones de videojuegos en Japón por 'spoilear'

El youtuber compartió en su canal contenido del videojuego "Steins, Gate: My Darling's Embrace", así como del anime Spy X Family

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 20 de mayo de 2023

En Japón las compañías creadoras de videojuegos pueden determinar la cantidad de contenido que puede publicarse de sus productos. Foto: Ilustrativa PxFuel

Un youtuber fue detenido en Japón después de que se descubriera que compartía videos de un videojuego, así como de animes y “spoilers” o videos con el contenido final de estos materiales en su cuenta.

Shinobu Yoshida, de 52 años, fue el hombre arrestado y se convirtió en la primera persona en ser detenida en el país asiático por subir de manera ilegal contenido de videojuegos a YouTube.

El arresto fue informado por la Asociación de Distribución de Contenido en el Extranjero (CODA, por sus siglas en inglés), el pasado 17 de mayo al ser una operación llevada por la División de Medio Ambiente de la Jefatura de Policía de la Prefectura de Miyagi y la Estación de Policía de Minamisanriku.

Yoshida fue detenido bajo la sospecha de violar la ley de derechos de autor al compartir en su cuenta de YouTube los videos y animaciones de los videojuegos sin permiso de los titulares de los derechos.

La situación comenzó desde 2019 cuando compartió material del videojuego “Steins;Gate: My Darling's Embrace” de la compañía Nitroplus Co. Ltd,. Además de contenido del anime “Spy X Family” con derechos de autor de Toho.

Yoichi Takahashi busca dedicarse de lleno a la dirigencia de su equipo de futbol en la vida real, por lo que parará la producción de historias de los Supercampeones. Foto: Twitter @0728takahashi

Sus videos fueron monetizados por lo que pudo obtener ganancias de ellos, además de subir formatos de video conocidos en Japón como “Jikkyo Play”, que es un tipo de contenido rápido con subtítulos y narración de lo que ocurre.

Por medio de un comunicado, la organización explicó que este tipo de videos ha comenzado a ganar popularidad en Japón y constituye una infracción a los derechos de autos. Pero, esto no ha evitado que cada vez más canales y youtubers decidan subir las campañas y lo que ocurre en los videojuegos.

“En particular, el acto de combinar solo las escenas de la película de un juego con una historia y editarlo para que el contenido del juego pueda entenderse e poco tiempo hasta el final, o el acto de extraer y publicar solo la escena final ha sido vista como un problema en estos días”, explicó la organización Coda.

El youtuber terminó por admitir que sabía que lo que estaba haciendo era ilegal, por lo que se hizo un llamado a los titulares de cuentas en YouTube a evitar infracciones y obtener el permiso de los titulares de los derechos de los contenidos para no publicar contenido no autorizado.

“Los creadores que han invertido tiempo, esfuerzo y dinero en la producción de anime no pueden procesar, cargas y obtener tarifas de publicidad sin permiso”, aseguró la asociación. “CODA continuará esforzándose por erradicar el uso no autorizado de contenido japonés y proteger adecuadamente los derechos de autor”.

Los derechos de autor y de contenido en Japón

Dentro de Japón son las compañías de medios y los desarrolladores de juegos los que suelen establecer las pautas sobre cuánto y qué secciones de sus videojuegos pueden ser transmitidos o cargados a la red y cuál contenido es el que tienen permiso de monetizar.

Rick and Morty tendrá que cambiar la voz de los personajes principales al ser Justin Roiland quien la realizaba en inglés. Foto: Adult Swim y Twitter @RickandMorty

Los desarrolladores suelen crear pautas para cada uno de los juegos debido a que no existe un estándar dentro de la industria ni a nivel legal, pero en general se busca evitar los llamados “spoilers” o que las personas conozcan los momentos claves de las historias y a la par obtengan los creadores un beneficio de ello.

Hay compañías que prohíben la transmisión de contenidos recién lanzados y hay quienes prohíben compartir todo el videojuego. Las mismas consolas en Japón cuentan con funciones para evitar que los usuarios tomen capturas de pantalla o de video de ciertos momentos de las historias.

Casos de compañías más internacionales como Nintendo permiten que imágenes de sus juegos sean compartidos, siempre y cuando el usuario sea parte del Programa de socios de YouTube.

Fue en enero de 2021 cuando entró en vigor una ley en Japón de derechos de autor donde se castigaba a quienes descargaban o compartían contenidos de manera ilegal o pirateados de mangas, revistas y trabajaos académicos.