Dile adiós a los pececillos de plata con una serie de sencillos pasos

Estos insectos no son peligrosos para los seres humanos pero igual son una plaga muy fuerte

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de agosto de 2023

El pececillo de plata no pica ni transmite enfermedades. Fotos: Serviplagas

Los pececillos de plata son pequeños insectos que miden menos de un centímetro, son de color plateado y tienen antenas largas. Su presencia es una de las más comunes dentro de los hogares, además es complicado eliminarlos, por lo que es importante mantenerlos lejos siguiendo las medidas necesarias.

Los especialistas sostienen que estos insectos suelen esconderse en los rincones, en zonas húmedas y con poca iluminación. Comen desechos orgánicos y otro tipo cosas como papeles o libros, de esta forma es como pueden encontrarse en la cocina, baños o en los lugares en donde guarden algunas cosas de oficina.

Se aparecen con mayor frecuencia durante la primavera, por lo que días previos a la llegada de esta estación se puede hacer lo necesario para evitar que entren a nuestras viviendas. De esta forma se podrá impedir que aparezcan en sitios como grietas, sótanos o puertas.

¿Los pececillos de plata son peligrosos?

Estos animalitos llamados lepismas saccharinas, por lo regular miden 12 milímetros, no cuentan con la capacidad de morder o picar a los seres humanos, tampoco tienen veneno o algún otro elemento que los pueda hacer peligroso para los seres humanos.

Sin embargo, el hecho de que sean inofensivos no les quita el título de plaga, ya que su presencia puede ser señal de que las condiciones de higiene y ventilación no son las que se debería tener dentro de una casa.

El pececillo de plata no pica ni transmite enfermedades. Fotos: Serviplagas

Además, pueden dejar daños en los artículos que usan para alimentarse, tal es el caso de papeles, telas, cuadros, libros o cualquier otro objeto parecido. Igual pueden contaminar la comida de las personas.

La forma delgada de su cuerpo lo vuelve un ser escurridizo, asimismo, puede reproducirse con una gran rapidez, por lo que tampoco es agradable encontrarse con varios de ellos dentro de tu hogar o incluso en la oficina.

¿Cómo evitar a los pececillos de plata?

Para correrlos de tu casa o impedir que entren a ella debes poner en marcha distintas estrategias de limpieza, de esta forma podrás destruir su hábitat y no tendrá de otra más que irse. Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir de acuerdo con la organización chilena Insades:

Uno de los principales enemigos de los pececillos son los lugares secos, por lo que es importante evitar que se forme humedad en tu casa; esto puede ser revisando que no haya goteras, fugas, filtraciones laterales.

  • Limpia de forma constante y elimina los restos de alimentos.
  • No acumules papeles o cartones.
  • Ventila tu hogar todos los días.
  • Tapa las grietas con cemento.
  • Cuando limpies tu casa mueve todos los muebles.