Matías es un joven que quiso sorprender a sus compañeros del trabajo con un pastel para festejar los cumpleaños del mes, no obstante, él no les dijo que el postre tenía marihuana, esto ocasionó que a los pocos minutos los empleados comenzaran a tener malestares, de acuerdo con los testimonios, "algunos lloraban mientras otros reían".
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo, en un call center llamado Konecta Argentina, que está ubicado en el país del mismo nombre, según las primeras declaraciones, los trabajadores acostumbran a festejar periódicamente las fechas importantes, en esta ocasión, la persona encargada de llevar el pastel quiso darle un toque diferente.
Tras los hechos, el personal de salud tuvo que atender a al menos 7 trabajadores, quienes minutos después de ingerir el brownie comenzaron a tener diferentes síntomas. La empresa explicó en un comunicado que la situación se controló a tiempo y solo una colaboradora tuvo que ser ingresada en el hospital, pero ya fue dada de alta.
EL RESPONSABLE FUE CASTIGADO POR LA EMPRESA
Según el reporte de las autoridades, Matías preparó el pastel a partir de una mezcla que compró en una tienda especializada en esta hierba, luego lo llevó a la empresa, cerca de las 10 de la mañana, todos los miembros del departamento se reunieron para comerse el postre.
Media hora después del festejo, por lo menos 7 de los 15 empleados que participaron empezaron a sentirse mal: “Algunos se reían, otros lloraban y había dos que estaban como ‘duros’”, se indicó en un testimonio recogido por Cadena 3.
Los médicos que atendieron a los afectados señalaron que no entendían que les estaba pasando, así que les hicieron una prueba de sangre y detectaron que tenían restos de cannabis circulando por su organismo, y como el postre fue lo único que todos consumieron, descubrieron que ese fue el origen de sus extraños síntomas.
Esta noticia fue revelada por la delegada sindical de la compañía, Patricia Becerra, más tarde, la empresa lazó un comunicado para explicar lo sucedido, además, mencionaron que se realizarán las investigaciones correspondientes y que le darán seguimiento al estado de salud de cada trabajador:
“En total de siete colaboradores manifestaron malestar luego de ingerir un alimento compartido por un compañero. Por este motivo, fueron atendidos por especialistas médicos de acuerdo con el protocolo de higiene y seguridad de la compañía, encontrándose todos en estable estado de salud”, mencionaron.
El jueves 26 de mayo, se anunció que el sospechoso fue detenido luego de que se realizara un operativo en su domicilio, por ahora él no ha emitido alguna declaración. Mientras tanto, se sabe que la compañía lo separó de sus funciones, y pondrá una denuncia en su contra.
¿CUÁNTO DURA EL EFECTO DE LA MARIHUANA EN POSTRES?
A diferencia de los cigarros, los efectos del cannabis en un postre son más largos, tardan de 30 a 40 minutos en aparecer, aunque esto varía dependiendo del organismo de cada quien, pues puede ser más rápido o lento.
Los síntomas duran aproximadamente de 1 a 3 horas, pero el resultado está vinculado a la cantidad que se haya consumido, es así que esto se puede prolongar hasta por 5 horas si se ingiere una gran dosis.
Los especialistas dicen que las sensaciones más comunes son la distorsión del tiempo, deterioro de la coordinación, problemas para pensar claramente, inconvenientes para recordar, cambio de humor, emociones inestables que van desde enojo, miedo hasta felicidad y tranquilidad. También el apetito aumenta y la boca se siente seca.