Estas son las tres bebidas alcohólicas más saludables, según especialistas

Estas bebidas alcohólicas contienen polifenoles, compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal, que en los últimos años han mostrado beneficios a la salud

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 2 de julio de 2022

En consumo moderado y las cantidades correctas las bebidas alcohólicas podrían tener beneficios nutrimentales. Foto: PxHere

Algo que siempre está presente en las reuniones con amigos o fiestas son las bebidas alcohólicas, pero su consumo y su relación con la salud es complicada al tener muy pocos beneficios.

Sin embargo, diversos estudios han buscado mostrar el impacto de las bebidas, en especial cuando su consumo es el adecuado y no existe un exceso donde las complicaciones al cuerpo pueden aparecer.

El alcohol y sus bebidas derivadas pueden llegar a tener ciertos beneficios, aunque hay algunas que serían mejores que otras.

¿CUÁLES SERÍAN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS SALUDABLES?

Tim Spector, experto en nutrición y profesor de epidemiologia genética en el King’s College de Londres, Reino Unido, se encargó de analizar los datos de más de 20 bebidas alcohólicas populares en busca de sus beneficios nutricionales.

En especial, se buscó la cantidad de polifenoles con los que contaban, que es un compuesto presente en los alimentos de origen vegetal y que en los últimos años ha mostrado beneficios a la salud como el disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación del cuerpo.

Hay bebidas que el bolsillo de no cualquier persona puede comprar, tal es el caso de esta botella de Whisky con valor de 155 mil pesos. Foto: Freepik

Tras el análisis se encontró que el vino tinto sería la bebida con mejores propiedades nutricionales, esto se debe a la piel de uva que se utiliza durante la mayor parte de su proceso de fermentación.

Junto a esto, Spector señaló que existen al menos desde hace 30 años estudios que señalan los efectos positivos que tiene para el cuerpo humano el consumo moderado del vino tinto.

“Si están bebiendo polifenoles durante ciertos días, a pesar del alcohol, independientemente de la forma en que lo haga el alcohol, usted está alimentando a sus microbios intestinales más abajo en la cadena, y ellos le están devolviendo el favor a ayudar a su sistema inmunológico, a su corazón y a su metabolismo en general”, explicó el profesor Spector consultado en el podcast ZOE Science and Nutrition.

“El truco es obtener la dosis correcta como siempre, eso es algo con lo que todos luchamos… El vino tinto era la única bebida realmente beneficiosa para los microbios intestinales”, añadió el experto nutricionista.

Respecto a la dosis que podría recomendarse, se encuentra una copa diaria de vino tinto o pequeños sorbos, pero en grandes cantidades los nutrientes se eliminarán al dominar más la cantidad de alcohol.

En segundo lugar, en cuanto a beneficios se encuentra la sidra artesanal, la cual también se realiza con ingredientes frutales como las manzanas o peras y que en su proceso de destilación no pierden una gran cantidad de nutrientes. Lo mismo podría aplicar para la cerveza artesanal, pero al tener un proceso diferente son menos saludables.

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE MÁS AFECTAN LA SALUD

Con la llegada del calor a quién no se le antoja una cerveza sudando de fría para combatir las altas temperaturas. Foto: Pixabay

Del lado contrario, sobre las bebidas que más afectan la salud, el profesor Tim Spector señaló que se encuentran aquellas que se combinan con bebidas azucaradas como el refresco, las cuales no solo afectan por el alcohol, también provocan picos de azúcar en la sangre.

Con esto, las bebidas menos recomendadas para la salud se encuentran el gin tonic, el vodka, el whisky, así como la cerveza y la sidra de marcas comerciales baratas que tienen procesos de producción que los hacen similares a los alimentos ultraprocesados.

“Probablemente estemos mejor sin alcohol en general, pero si vas a beber, elige algo con vino tinto, que tiene un efecto comprobado en el corazón, o elegir cada vez más estas bebidas a base de manzana pueden ser algo bueno”, concluyó el profesor.

Ya en otros estudios como uno realizado por el King’s College de Londres en 2020 mostró que las personas que consumían vino tinto tenían una gama más amplia de bacterias intestinales relacionadas con una mejor salud intestinal. Por ello, toma con moderación las bebidas alcohólicas y disfruta de sus beneficios nutricionales.

Habrá operativos de alcoholímetro en Puebla capital. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los factores socioculturales impiden que la detección de tumores en la próstata se realice a tiempo. Foto: Cortesía UNAM

Aunque comenzaron como una alternativa para dejar de fumar, solo el 15 por ciento de quienes usan vapeadores lo consumían con esta intención. Foto: Archivo | El Sol de Puebla