Todos tenemos uno en nuestras casas, algunos lo llevan en sus bolsillos o es lo primero que ven al despertar, los espejos son uno de los objetos de la vida diaria que más utilizamos y que pueden esconder terroríficas historias o mitos alrededor de ellos que hará que no los veas igual, en especial en esta época de Halloween.
Justus Von Liebig, químico originario de Alemania, fue quien desarrolló el espejo como lo conocemos hoy en día hace unos 200 años. Para ello, encontró un proceso para aplicar una delgada capa de plata un lado de un panel de vidrio para que este reflejara.
Por ello, los espejos de cristal no aparecieron hasta el Siglo XIV gracias a los sopladores de vidrio originarios de Venecia que encontraron la fórmula para utilizar el vidrio en la creación de espejos.
Su real origen podría estar mucho tiempo atrás en el pasado, aproximadamente en los años 4,000 a 3,000 antes de Cristo (a.C.) en regiones como Mesopotamia y Egipto en donde se fabricaban con cobre y posteriormente la técnica se mejoró para hacerlos de bronce y oro.
Del lado místico se ha considerado a los espejos como un objeto que puede llamar a la mala suerte como portales o puentes a mundos desconocidos, incluso como capaces de quedarse con el alma de una persona.
Las historias de terror detrás de los espejos
- Portadores de mala suerte
Dentro de las curiosidades de los espejos, estos son considerados objetos de mala suerte, en especial para quienes lo rompen, ya que puede provocar una maldición de hasta siete años de mala suerte.
Al considerarse como una puerta de entrada para los espíritus malignos, romper un espejo significaría quedar atrapado entre los pedazos y no podría regresar hasta el siguiente ciclo de vida.
Algunas culturas cuentan con formas de romper la maldición de romper un espejo, por ejemplo, se pueden recoger todas las piezas y enterrarlas en el suelo, también se podían arrojar a una corriente de agua para que esta se llevara la mala fortuna.
- Puentes a otros mundos
Culturas prehispánicas como los Aztecas consideraban a sus espejos hechos de obsidiana una puerta para cruzar a otro mundo. En especial, este es el caso del dios Tezcatlipoca, señor de la noche, el tiempo y la memoria ancestral, quien utilizaba los espejos para cruzar del inframundo a la Tierra.
En regiones como la Antigua Roma se creía que los espejos eran portales para poder observar el pasado, el presente y el futuro. Dentro de esta época también comienzan a utilizarse para la adivinación y este tipo de artes más gitanas.
- Cubrirlos durante los funerales
Los espejos también son objetos que se suelen cubrir durante la realización de un funeral y existen diversas explicaciones para ello.
En el judaísmo se cree que las personas muertas deben concentrarse en sus pensamientos y en su relación con Dios. Pero, el ver un espejo significa no querer despegarse de esta parte física y de su vanidad, por ello debe cubrirse para evitar el deseo físico.
Países como China, Grecia, Madagascar y Reino Unido mantienen esta práctica para evitar que el alma del fallecido quede atrapada entre los reflejos del espejo, por lo que son cubiertos con un velo o tela de color negro.
- El único que no podía observar su reflejo
Vlad Tepes el Empalador es un príncipe originario de Valaquia que durante el siglo XV aterrorizó a la población de Turquía debido a su llamada inmortalidad, además por tener facultades como no verse reflejado en un espejo.
El personaje y su historia fue convertido en lo que se conoce como Drácula, obra de Bram Stoker, y su poder para ser invisible ante los espejos se debe a que es un espectro, solo una sombra de lo que pudo ser en la realidad y un muerto en vida.
- Bloody Mary
En países como Estados Unidos una de sus leyendas más populares involucra un espejo y el nombre de Bloody Mary, un siniestro ser que puede ser invocado con solo decir su nombre tres veces frente al reflejo de un espejo.
Las personas que se atreven o quieran atreverse a contactarla tienen que hacerlo en la medianoche solo acompañados por la luz de tres velas y posicionarse frente al espejo para decir el nombre Bloody Mary tres veces.
El apodo de Bloody Mary es con el que se conoce a María I de Inglaterra, también conocida como María Tudor y que en el siglo XVI ordenó que se quemaran en una hoguera a cerca de 300 protestantes. Este derramamiento de sangre y su muerte al cortarle la cabeza un verdugo hizo que su espíritu no deje de rondar en nuestro mundo.
Otros orígenes del personaje hablan de una joven de nombre Mary que disfrutaba de peinarse su largo y hermoso cabello. Un día alguien le jugó una broma y terminó por cortarle todo el cabello lo que provocó en ella una depresión que la hizo terminar con su vida.
Por ello, ahora Mary busca salir de los espejos en los que siempre admiro su belleza en busca de venganza. Los espejos esconden distintas historias, por lo que tendrás que ver mejor tu reflejo la próxima vez y buscar no quedar encerrado en sus paredes.