/ viernes 13 de octubre de 2023

Harvard revela el secreto de la felicidad… en el trabajo

Luego de algunos años en el mismo puesto, muchas personas sienten que la monotonía le quitó la felicidad al trabajo

Es común que al llevar varios años desempeñando la misma función o laborar en una actividad que no es afín con sus gustos y capacidades, diversas personas pierdan el interés por sobresalir en sus empresas, esto debido a una sensación de insatisfacción y por consiguiente de infelicidad, fenómeno que se ve reflejado en sus resultados, lo que puede terminar en un despido.

Pero esto sólo ha derivado en diversos estudios que se han centrado en la manera de obtener mejor resultados en el trabajo, hasta que un experto de la Universidad de Harvard tomó la determinación de analizar el tema de la felicidad en el trabajo, pudiendo determinar que las personas que sienten mayormente este sentimiento están relacionadas con dos características.

¿Cómo se puede catalogar la felicidad en el trabajo?

Este trabajo partió de la premisa de que después de la casa, el trabajo es el lugar en el que una persona pasa más tiempo, pero también gran parte de los trabajadores siente inconformidad con este sitio, viendo afectada con esto su vida en general, por lo que Arthur C. Brooks, quien por varios años ha investigado la felicidad, logró detectar dos factores principales que la provocan en el trabajo.

Y es que comúnmente la felicidad suele ser asociado con llevar una vida más plena, pero en lo que respecta al trabajo el investigador logró determinas que este sentimiento no dependía de un sueldo elevado, ni de desempeñar un alto puesto que explote todas las cualidades del empleado, pues incluso desmintió el pensamiento que afirma que tener un buen sueldo aporta felicidad.

¿Qué características generan felicidad en un trabajador?

Sobre las verdaderas características que brindan felicidad en un trabajo, C. Brooks logró determinar que uno de los dos factores es tener méritos propios, pues la felicidad se detona anímicamente cuando se tiene la sensación de que se está progresando y obteniendo logros personales, por lo que se recomienda contar con un sistema en que los logros se obtengan por méritos.

Pues de acuerdo con este trabajo el hecho de que los trabajadores sienten un progreso también provoca que estos tengan una motivación para seguir mejorando sus actividades, lo cual también va de la mano con tener un buen jefe que brinde una guía e impulse a sus colaboradores a seguir progresando, pues un líder con función de mentor alivia la carga laboral y permite avanzar en los logros personales.

El segundo y último aspecto gira en torno en ser de ayuda para otros, para lo cual Arthur puntualiza que no es necesario trabajar en una organización sin fines de lucro, pues aseguró que todas las personas pueden ser de utilidad para los demás en casi cualquier trabajo, lo que al ponerlos en el reflector genera que busquen mejorar para continuar brindando su ayuda.

Finalmente, respecto a los efectos del teletrabajo, el especialista aseveró que es importante trabajar de manera presencial, pues de esta forma una persona percibe su importancia y los logros que se han alcanzado, pues puntualizó que es difícil ganarse el éxito laboral cuando se interactúa desde la pantalla, pues no se puede observar el accionar de los compañeros de trabajo.

Es común que al llevar varios años desempeñando la misma función o laborar en una actividad que no es afín con sus gustos y capacidades, diversas personas pierdan el interés por sobresalir en sus empresas, esto debido a una sensación de insatisfacción y por consiguiente de infelicidad, fenómeno que se ve reflejado en sus resultados, lo que puede terminar en un despido.

Pero esto sólo ha derivado en diversos estudios que se han centrado en la manera de obtener mejor resultados en el trabajo, hasta que un experto de la Universidad de Harvard tomó la determinación de analizar el tema de la felicidad en el trabajo, pudiendo determinar que las personas que sienten mayormente este sentimiento están relacionadas con dos características.

¿Cómo se puede catalogar la felicidad en el trabajo?

Este trabajo partió de la premisa de que después de la casa, el trabajo es el lugar en el que una persona pasa más tiempo, pero también gran parte de los trabajadores siente inconformidad con este sitio, viendo afectada con esto su vida en general, por lo que Arthur C. Brooks, quien por varios años ha investigado la felicidad, logró detectar dos factores principales que la provocan en el trabajo.

Y es que comúnmente la felicidad suele ser asociado con llevar una vida más plena, pero en lo que respecta al trabajo el investigador logró determinas que este sentimiento no dependía de un sueldo elevado, ni de desempeñar un alto puesto que explote todas las cualidades del empleado, pues incluso desmintió el pensamiento que afirma que tener un buen sueldo aporta felicidad.

¿Qué características generan felicidad en un trabajador?

Sobre las verdaderas características que brindan felicidad en un trabajo, C. Brooks logró determinar que uno de los dos factores es tener méritos propios, pues la felicidad se detona anímicamente cuando se tiene la sensación de que se está progresando y obteniendo logros personales, por lo que se recomienda contar con un sistema en que los logros se obtengan por méritos.

Pues de acuerdo con este trabajo el hecho de que los trabajadores sienten un progreso también provoca que estos tengan una motivación para seguir mejorando sus actividades, lo cual también va de la mano con tener un buen jefe que brinde una guía e impulse a sus colaboradores a seguir progresando, pues un líder con función de mentor alivia la carga laboral y permite avanzar en los logros personales.

El segundo y último aspecto gira en torno en ser de ayuda para otros, para lo cual Arthur puntualiza que no es necesario trabajar en una organización sin fines de lucro, pues aseguró que todas las personas pueden ser de utilidad para los demás en casi cualquier trabajo, lo que al ponerlos en el reflector genera que busquen mejorar para continuar brindando su ayuda.

Finalmente, respecto a los efectos del teletrabajo, el especialista aseveró que es importante trabajar de manera presencial, pues de esta forma una persona percibe su importancia y los logros que se han alcanzado, pues puntualizó que es difícil ganarse el éxito laboral cuando se interactúa desde la pantalla, pues no se puede observar el accionar de los compañeros de trabajo.

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