La licencia de conducir parmente es un documento que a diferencia los permisos comunes, no tiene que renovarse cada cierto tiempo. A pesar de ser una opción útil para gran parte de los conductores, desde hace unos años ya no es posible tramitarla en la mayoría de los estados de la República Mexicana.
El proceso que se lleva a cabo para tramitarla varía dependiendo de la entidad, al igual que el costo, ya que este puede cambiar de acuerdo con el ejercicio fiscal que corresponda. Por otro lado, aunque en muchos lugares no se puede solicitar por primera vez, en otros se puede pedir una reposición en caso de perderla.
Las personas interesadas en tramitarla deben sacar una cita ante la dependencia autorizada, en donde tendrán que presentar la documentación necesaria, si quieres obtener más datos, a continuación, te daremos la información que requieres para que pueda realizar esta solicitud de forma adecuada.
¿La licencia permanente está disponible en Puebla?
Desde el año 2007, la licencia parmente ya no está disponible en el estado de Puebla, por lo que ningún ciudadano puede solicitar este documento. Sin embargo, las personas que pudieron obtenerla antes de ese año y la perdieron, tienen la opción de solicitar una reposición.
Este trámite tiene un costo de mil 350 pesos, y para realizarlo, es indispensable acudir a cualquiera de las dependencias del gobierno que fueron habilitadas para este procedimiento. Estos son los requisitos que se deben cumplir:
Puedes revisar: Licencia de conducir digital: cómo obtenerla en Puebla y cuáles son los costos
- Agendar una cita en la página www.citasenlinea.puebla.gob.mx
- Folio impreso de cita agendada. (Copia)
- Identificación Oficial con Fotografía. (Original y 1 copia)
- Comprobante de domicilio. (Original y 1 copia)
- Clave Única de Registro Poblacional (CURP). Con fecha de impresión no mayor a 3 meses (1 copia)
- En caso de tener nacionalidad diferente a la mexicana deberá mostrar un documento migratorio vigente. (Original y 1 copia).
¿Cómo es el trámite?
Una vez que se haya sacado la cita y recolectado los documentos, es indispensable que para la reposición se ejecute el siguiente procedimiento:
Paso 1: Presentación de documentos en original y entrega de una copia para su cotejo.
Paso 2: Verificación y Autorización de Datos por el encargado de la oficina de licencias.
Paso 3: Realizar el pago de derechos de la Licencia correspondiente, en Oficinas Recaudadoras o Instituciones Bancarias autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Paso 4: Entrega del comprobante de pago al personal y se dirige al área de Digitalización de Imágenes.
Estados dónde sí está disponible la licencia permanente
Este permiso puede obtenerse en Oaxaca, en este caso se otorga la licencia permanente tipo A y B, no obstante, para ser acreedor de ella, el solicitante tiene que ser mayor de 18 años, además debe aprobar un examen de manejo, aplicado por la Secretaría de Movilidad de la entidad. Cuesta cerca de 2 mil 694 pesos, y la reposición mil 161 pesos.
Tamaulipas es otra entidad en la que se puede pedir este plástico, el precio para chofer particular es de mil 443 pesos, aunque hay un descuento que estará vigente hasta el 31 de enero, y el costo final es de 722 pesos. Para automovilista, mil 155 pesos, pero con descuento queda en 578 pesos y para motociclista, mil 155 pesos, y con la rebaja en 578 pesos.
En San Luis Potosí esta licencia está disponible, además el trámite es gratis temporalmente, en caso de que se pierda, la reposición es de mil 444 pesos. Otras entidades en donde se puede pedir en caso de extravío es Baja California, Estado de México y la Ciudad de México.