Menor sufre accidente por imitar reto del Juego del Calamar; pone en alerta a los médicos

El joven de 14 años tendrá que utilizar vendaje al menos por un año para curar sus heridas

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

El reto ha sido realizado por diversos influencers y existen recopilaciones en YouTube de personas intentándolo. Foto: Netflix

Gran influencia para la cultura popular resultó la exitosa serie de NetflixEl Juego del Calamar” imponiendo tendencia en los disfraces de Halloween, formando parte de las conversaciones e inundando las redes sociales.

Precisamente, una de ellas, TikTok convirtió los juegos que realizan los participantes de la serie en retos virales. Aunque el castigo por no cumplirlos no era la muerte como en la serie, si ha traído diversos problemas como muestra el caso de Aiden Higgie, de Sydney, Australia, que fue el primero de varios que ha causado preocupación en esta región.

Ciudad de México y Monterrey fueron los lugares elegidos para que esta popular figura | Foto: Instagram _sivertv

LAS GRAVES QUEMADURAS POR UNIRSE AL RETO

De 14 años, Higgie como muchos otros jóvenes es fan de TikTok y se convirtió en un fan de la serie, por lo que al ver los diversos retos decidió participar en uno de ellos. Se trata del “honeycomb challenge”, o el reto de la galleta, en donde se trata de cortar el dibujo puesto en una galleta con un alfiler sin que esta se desmorone.

Como no sabía de donde conseguir este tipo de galletas, recurrió a TikTok en donde también se hicieron virales las diferentes recetas para poder hacerlas. Aiden encontró una que parecía muy sencilla, ya que solo se tenía que combinar agua, bicarbonato de sodio y azúcar en un vaso de plástico para conseguir un tipo de caramelo sencillo.

El problema llegó cuando decidió derretir la mezcla en el microondas en una taza que no es apta para este tipo de electrodomésticos. Al sacarla, la taza terminó por explotar en su mano quemándola al instante. La azúcar derretida cayó en su pierna y comenzó a recorrerla, causando un dolor inmenso al no dejar de arderle.

Helen, madre del menor, explicó al medio Daily Telegraph de Australia que el caramelo estaba ardiendo tanto que llegó a quemar hasta los nervios de la pierna del niño. El reporte médico indicó que Aiden sufrió de quemaduras de primer grado en la mano, mientras que en la pierna sufrió quemaduras profundas de tercer grado que provocaron daños en la pierna.

Al principio existió la preocupación de que necesitara de un injerto de piel para cubrir la herida, pero la recuperación ha avanzado de buena forma, por lo que las heridas se están curando por sí solas. Sin embargo, Aiden tendrá que utilizar un vendaje de presión por al menos un año para recuperarse totalmente.

El menor solo comentó que decidió hacer el reto debido a que sus amigos ya lo habían hecho, por lo que sintió que no tendría problemas al intentarlo. En tanto, su mamá señaló que al momento del accidente se encontraba en otra habitación y no imaginó que un accidente así podría ocurrir.

Además, comentó que en su casa si cuenta con tazas especiales para microondas, pero el niño no lo sabía y por ello no pudo identificarlos. Ambos ya han comenzado a pedir a sus amigos y familiares cercanos a que no realicen los retos de TikTok o algunos de peligro como los relaciones con “El Juego del Calamar”.

LA ADVERTENCIA DE LOS MÉDICOS EN AUSTRALIA

De acuerdo con datos de Google, las búsquedas sobre el “Honeycomb Challenge” se han disparado durante el último mes, principalmente en Australia y en Nueva Zelanda, en donde las hospitalizaciones por esta clase de retos han comenzado a detectarse.

En solo 10 días se detectaron un millón de descargas de aplicaciones relacionadas a la serie. Foto: Netflix

Tan solo en el Westmead Children Hospital, en donde se atendió a Aiden Higgie, son tres niños los que han sido ingresados por diferentes lesiones como quemaduras a causa de este reto. Los otros dos menores involucrados también tuvieron al menos escaldaduras leves, por lo que necesitarán de tratamiento continuo.

La unidad de quemados del hospital indicó que, al reportar los casos, se enteraron de que se han dado dos similares en ciudades como Perth y Melbourne. Por ello, los médicos ya han lanzado una alerta a los padres para que presten atención en los retos y contenidos que consumen de TikTok.

En especial cuando se trata de manejar algún tipo de producto que puede hacerles daño, como son los productos calientes para hacer el caramelo. También, indicaron que la azúcar en altas temperaturas provoca quemaduras más profundas como prolongadas.

De igual forma, dieron recomendaciones en caso de que ocurra alguna quemadura, como es el colocar la zona donde se presentó bajo agua con corriente fría por al menos 20 minutos, a la par, se deben retirar objetos como ropa o joyas que puedan complicar las heridas al pegarse a la piel.

Si las heridas son de tamaño abundante o no presentan una mejora rápida se debe llevar al menor al hospital para poder ser atendido de mejor manera. En caso de que los padres tengan dudas sobre el daño, también deben asistir a una unidad médica.

El ingenio del mexicano no tiene límite y la fiebre de la serie de Netflix, El Juego del Calamar, ya pasó a formar parte de las fiestas. Foto: Netflix

La fiebre de El Juego del Calamar parece no encontrar algún límite en la fiebre que ha generado entre sus espectadores. Foto: Netflix

La fiebre de la popular serie de Netflix, El Juego del Calamar, llegó hasta las protestas sociales en Corea del Sur. Foto:AP