El acta de nacimiento digital es un documento oficial que se ocupa para realizar diferentes trámites. Gracias a su emisión, no es necesario acudir a las oficinas del Registro Civil para obtenerla, pues se puede descargar directamente de la página del gobierno para luego imprimirla en donde se considere pertinente y aunque sea en papel bond.
Las autoridades destacaron que el procedimiento para solicitarla es sencillo, ya que solo se tienen que colocar los datos personales del solicitante, quien luego deberá corroborar la información y listo, no le tomará más de cinco minutos. Solo se requiere una computadora con acceso a internet y una impresora.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto puede servir para solicitar algún empleo, inscripción escolar o cualquier otra tarea. Es importante mencionar que los ciudadanos deben comprobar que este papel cuenta con todos los elementos de seguridad que le dan validez. De lo contrario, podrían tener problemas, a continuación te diremos cómo puedes hacerlo.
¿Cuánto cuesta en Puebla y cómo se tramita?
El acta digital se puede obtener en minutos. El primer paso es ingresar a la página oficial del gobierno, para ir de forma directa tienes que copiar y pegar el siguiente enlace en tu buscador de tu preferencia:
https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
Lo siguiente es colocar tu CURP, en caso de no tenerla podrás ingresar con tus datos personales. Después te pedirán que pongas los datos de tu padre, madre o tutor. Es así como para avanzar te solicitarán que verifiques tu información.
Antes de culminar, deberás realizar el pago correspondiente, que en el caso del estado de Puebla tiene un costo de 150 pesos. Se puede hacer el depósito en línea con una tarjeta bancaria Visa o Mastercard. Igual se puede en ventanilla.
¿Qué papel se usa para imprimir el acta de nacimiento?
No importa si imprimes este documento en papel bond, lo importante es que tenga todos los elementos que validan este documento oficial, pues tendrá la misma validez ante cualquier autoridad. En caso de que un funcionario no quiera aceptarlo puedes reportarlo ante las autoridades; en estos casos puedes ocupar alguno de estos canales de comunicación:
- Teléfono: #Pro integridad 800 466 3786.
- Correo electrónico: quejasydenuncias@puebla.gob.mx o al denunciaciudadana@puebla.gob.mx
Elementos que validan tu acta de nacimiento
La versión digital del acta sirve en cualquier institución, tanto pública como privada, sin embargo, es importante que los ciudadanos verifiquen que su documento cuenta con todos los elementos que lo hacen oficial, que son los siguientes:
- Folio de impresión: se encuentra en la parte superior izquierda con un color de tinta llamativo. Sirve para el control en la distribución de formatos.
- Datos de identidad: nombre (s), apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento.
- Filiación: Aquí vienen los datos de los padres o tutores, como su CURP. Debajo de este renglón estarán las anotaciones marginales.
- Medida de seguridad 1: código bidimensional que contiene encriptada la información del documento (QR).
- Marca de agua: “Soy México”.
- Medida de seguridad 2: código de verificación que incluye un código de barras.
- Leyenda de instrucciones: en este apartado, que está en la parte inferior, vienen los pasos que deben seguir las autoridades para validar a este documento.
- Medida de seguridad 3: en la parte superior derecha existe otro elemento que sirve como identificardor electrónico. Este número sirve para establecer la entidad, municipio, oficialía de registro, año de expedición y otros datos más.
- Elementos de registro: Aquí viene el CURP, número de certificado de nacimento, entidad de regristro y fecha, número de acta.
- Base legal: marco jurídico para la expedición del documento de identidad.
- Medida de seguridad 4 y 5: la primera es una e.firma del Registri Civil, mientras que la segunda es un QR para sirve para comprobar la información.
- Nombre o cargo del Oficial o Juez del organismo que certificó este papel.