Durante la celebración del Día de Muertos, todo se viste de un color diferente, los espíritus de quienes recordamos en la ofrenda nos rodean y hasta la música puede ser especial para esta época.
Como cada época del año, los autores y cantautoras han pensado en esta celebración al momento de escribir sus nuevos temas y darle ese toque musical que tanto necesita.
De esta forma tenemos canciones que se han vuelto un clásico, algunas nuevas que nos llevan a recordar a un ser querido y hasta los sones jarochos que unen música más tradicional mexicana con la celebración. Por ello, te presentamos algunas canciones con las que musicalizar este Día de Muertos.
Canciones para la celebración del Día de Muertos
La Llorona – Chavela Vargas
Hablar de “La Llorona” es mencionar una de las canciones que mayor cantidad de versiones tiene por la cantidad de artistas que la han interpretado, desde Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y recientemente Ángela Aguilar, pero tal vez ninguna como la versión de Chavela Vargas.
La mexicana que decidió nacer en Costa Rica imprimió su toque único al tema, el cual hizo para el soundtrack de la película “Frida” con Salma Hayek.
Ya la canción habla de un lamento, del arrepentimiento de una mujer por sus decisiones y por la búsqueda eterna de sus hijos, una letra que a todos conmueve y que, con el estilo de Chavela termina por retumbar en los corazones.
Recuérdame – Carlos Rivera
Uno de los últimos productos que ayudó a la consolidación del Día de Muertos como celebración mexicana a nivel internacional fue la película Coco de Disney Pixar, la cual entre sus canciones cuenta con “Recuérdame”.
En la cinta animada la canción se lleva el momento más emocional al ser la forma en que Miguel logra que Mamá Coco logre recordar a su padre Héctor al volver a cantar la canción que le cantaban de niña.
Para su proyección comercial, fue Carlos Rivera el encargado de interpretarla, en una versión en donde es acompañado por Natalia Lafourcada y el estadunidense Miguel.
Son de Difuntos – Lila Downs
Con un toque de baile y de recuerdo a los llamados fieles difuntos, Lila Downs entregó la canción “Son de Difuntos”.
“Ahí viene la muerte”, frase con la que empieza el tema para después mencionar el camino que sigue “la parca” para llevarse a alguien nuevo a su eterno descanso. También, se hace referencia a diferentes elementos del Día de Muertos y la celebración.
Esta canción fue lanzada en el 2015 y forma parte del disco “Balas y chocolates” de la cantante originaria de Oaxaca.
La Calaca – Amparo Ochoa
Escrita como si se tratara de una calaverita, la composición original de José Hernández ya forma parte del folklor mexicano y del Día de Muertos.
Fue la interpretación de Amparo Ochoa la que se volvió más conocida, en una letra que anuncia la llegada de la calaca, la representación de la muerte, que está lista para llevarse a muchos al panteón de Dolores.
Desde su composición hasta la historia que menciona, este clásico nos recuerda como el mexicano decide con mucho humor siempre tomar a la muerte para sentirse más alegre y no triste por lo que viene.
La Bruja (Son Jarocho)
Dentro de las canciones clásicas se encuentra este son jarocho de nombre “La Bruja” uno que algunos tal vez recuerdan en sus bailables o que conocieron en el tiempo de la escuela.
Si bien no es una referencia directa al Día de Muertos, si es una canción que se utiliza en la época, al recordar a un personaje de terror, y que está en busca de uno para llevarlo a su casa, volverlo maceta y una calabaza.
Esta canción en realidad tiene origen en el Istmo de Oaxaca, pero se le considera veracruzana debido a que en 1954 apareció en el primer disco de música jarocha por el grupo Tierra Blanca.
Bonus:
Mis muertos – Julieta Venegas
Julieta Venegas se ha encargado de escribir una gran cantidad de canciones relacionadas al folklor mexicano y su cultura, algo que logra con el tema “Mis muertos”.
Con la letra de la canción busca honrar a quienes ya no nos acompañan en el camino y busca darle consuelo a quienes se quedan en el plano terrenal.
“Mis muertos me acompañarán” señala la letra como mensaje principal, algo que todos aquellos que recuerdan con amor a alguien siente en cada momento por sus fieles difuntos, y más en el Día de Muertos.