El salario es una retribución que un empleado recibe por haber prestado algún tipo de servicio por cierto tiempo, aunque la paga es determinada por el patrón, existen diferentes regulaciones que se deben cumplir, como los descuentos que se pueden realizar, las sanciones, los aumentos y más variables marcadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Dentro de este conjunto de leyes se estableció que los jefes deben respetar las fechas en las que se entrega el salario, así como el periodo máximo que tienen para hacerlo de acuerdo con la forma en la que se haya determinado en la organización de las actividades laborales. De esta manera es como igual se indicaron las sanciones para que quienes lo incumplan.
Esto quiere decir que los patrones no pueden tardarse en realizar el depósito correspondiente a los trabajadores, sin importar que la empresa tenga problemas económicos, falta de personal o cualquier otro tipo de inconveniente, ya que la organización tiene que cumplir con esta responsabilidad en los plazos señalados.
¿Qué pasa si no me pagan a tiempo?
De acuerdo con el artículo 88 de la LFT, los patrones no tienen permitido superar el lapso máximo para generar el pago, esto según a lo establecido en el contrato o en los acuerdos que se hayan precisado desde el inicio.
“Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”, se refirió en el apartado antes mencionado.
Esto significa que los jefes no pueden exceder el tiempo de paga, por ejemplo, si se estableció que te entregarían el salario cada quince días, entonces tiene que caerte en ese periodo, no en 16, 17 o más días. Lo mismo ocurre si te depositan de forma semanal.
Si esto no se cumple, se pueden optar por diferentes mecanismos para reclamar tu dinero, que tienen la posibilidad de llegar hasta una multa para tu patrón que va de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general, lo que da un aproximado superior a los 50 mil pesos.
¿Qué puedes hacer?
Lo primero que se recomienda es hablar directamente con los encargados para que se realice el pago, de esta manera se espera que la situación se arregle, pero en caso de que no sea así se tendrá que acudir con las autoridades.
Es así como se debe generar un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Porfedet). En este organismo de forma gratuita te darán la asesoría legal para que se resuelva todo, además, están facultados para citar al patrón para que se hagan las juntas conciliatorias.
En Puebla las oficinas de este lugar se encuentran en la Av. 31 Pte. 2904, El Vergel, código postal 72400, mientras que el número de teléfono local es el 222 249 8814 y a nivel nacional son 800 911 7877 y 800 717 29 42, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.