Quizá al momento de realizar un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) escuchaste hablar sobre la hoja rosa y si en aquella situación no comprendías a qué se referían, a continuación te explicaremos de qué se trata este documento, así como los usos que tiene y la forma en que puedes solicitarla, incluso sin salir de casa.
Y es que comúnmente esté documento es requerido al momento de ingresar a un nuevo empleo, al buscar obtener un crédito mediante el Infonavit o simplemente para corroborar que te encuentres registrado ante el instituto y tal es su relevancia que formó parte de los documentos que el instituto trasladó a las plataformas digitales a raíz de la pandemia de Covid-19.
La hoja rosa también es llamada como hoja de afiliación y es un documento considerado de carácter personal, en el que se encuentra contenido el Número de Seguridad Social (NSS), además de la información de la institución que te tiene asegurada, ya sea una escuela en el caso del seguro facultativo o una empresa cuando se empleados se trata.
El IMSS expide este documento con la finalidad de confirmar que una persona se encuentra inscrita en el padrón de la institución, por lo que si no cuentas con el, en repetidas ocasiones no podrás cumplir con ciertos trámites, ya sea dentro del instituto o en algunas otras, públicas o privadas, cómo pueden ser el Infonavit o la Afore.
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA TRAMITAR UNA HOJA ROSA DEL IMSS?
Hasta hace un tiempo, diversos documentos emitidos por el IMSS a sus derechohabientes sólo podían ser obtenidos de manera presencial en alguna de las oficias de representación del instituto, pero a raíz de la pandemia muchos de ellos fueron enviados a las plataformas digitales, a fin de que fuera más fácil para los trabajadores tener acceso a ellos sin arriesgar su salud.
Para poder solicitar la llamara hoja rosa sin salir de casa, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio serviciosdigitales.imss.gob.mx para lo que el interesado deberá tener a la mano algunos datos personales; lo primero será ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico, así como el código captcha que arroje el sitio.
Posteriormente el derechohabiente deberá ingresar los datos de su domicilio para finalmente esperar que el documento sea enviado al correo electrónico elegido y listo, podrás presentar este archivo para el trámite que te haya sido requerido, pues tiene la misma validez que si hubiera sido impreso de manera directa en alguna de las oficinas del instituto.
Cabe mencionar que en la página del Gobierno de México en la sección de trámites, los derechohabientes pueden encontrar una lista más extensa de trámites que se pueden realizar en línea, además de que el instituto cuenta con una app móvil mediante la que también se pueden hacer algunos movimientos que los afiliados requieran, sin necesidad de acudir prudencialmente al IMSS.