El Popocatépetl continúa con actividad constante que ha incluido la expulsión de gases volcánicos, vapor, material incandescente y ceniza, la cual se ha expandido en diferentes puntos de Puebla. Ante esta situación las autoridades cambiaron el semáforo de alerta a color Amarillo Fase 3, lo que ha causado incertidumbre entre la población.
Las autoridades mencionaron que es necesario estar al pendiente de las indicaciones de los especialistas para evitar inconvenientes. Asimismo, se exhortó a la población en general a mantener la calma y no entrar en pánico. Aun así, muchas personas se han preguntado cuales podrían ser los alcances que tendría una erupción.
Para responder esta duda, el gobierno de México a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lanzó una herramienta en la que destacó cuales serían los alcances de este fenómeno, al igual que los posibles daños producidos por la lava, balísticos o los flujos piroclásticos. Esto es lo que debes saber.
¿A dónde llegaría la lava?
La lava es masa de roca fundida con una temperatura que oscila los 800 y los mil 200 grados centígrados; este material puede sobrepasar el nivel del cráter y descender lentamente por las laderas del volcán provocando incendios en pastizales, bosques, destrucción de viviendas, vehículos y vías de comunicación.
Con la herramienta del Cenapred se indicó que en el escenario más probable la lava se quedaría a los costados del Popocatépetl, antes de llegar a las partes menos elevadas. Lo que quiere decir que no llegaría a las comunidades más cercanas.
- Te puede interesar: Semáforo volcánico, ¿en qué casos cambia a ROJO?
Sin embargo, en este mismo portal también se indicó que hay un pronóstico de probabilidad intermedia, en el que la lava podría avanzar hasta un extremo de la localidad de San Pedro Benito Juárez, en el municipio de Atlixco, al igual que a una parte de la comunidad de San Baltazar Atlimeyaya, perteneciente al municipio de Tianguismanalco.
También podría alcanzar a la comunidad de Guadalupe Cuilotepec, ubicada en el municipio de Tochimilco. En el peor de los escenarios, el cual es el menos probable, la lava podría llegar también a algunas localidades de los municipios de La Magdalena Tlatlauquitepec, Tochimilco, Atzitzihuacán, Atlixco, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos y Huaquechula, entre otros aledaños.
¿Cuáles son las zonas de riesgo?
Tiempo atrás la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un plan Operaciones volcán Popocatépetl para cuando "se incremente y se determine la evacuación de las poblaciones de las áreas de riesgo, a fin de preservar a las personas, sus bienes y el entorno".
Aquí se estableció que la zona de mayor riesgo se encuentra en un radio de 15 kilómetros, lo que comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el Estado de México. Asimismo, la región que en riesgo medio es la que está en un radio de 30-60 kilómetros y la de bajo riesgo está de 30 a 60 kilómetros.
“Considerándose evacuar, en caso de erupción del volcán, 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, calculándose que la población que se encuentra expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas, de las cuales 685 mil 776 se localizan en la zona de alto riesgo", se indicó.