Las conductas tóxicas dentro del noviazgo o matrimonio aparecen de distintas formas que van más de allá de la violencia o los celos excesivos, pues la indiferencia también puede generar distintos problemas, lo que con el paso del tiempo hace que la relación llegue a su fin.
Por ese motivo, los especialistas en salud mental mencionaron que es indispensable que se atiendan las señales que puedan indicar que ciertos hábitos no son correctos. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que este tipo de inconvenientes son complicados de resolver.
El organismo especializado destacó que el enamoramiento puede ocasionar que la gente no perciba que se encuentra en una situación dañina. Por eso, es indispensable buscar apoyo en caso de que se considere necesario. De esta manera se podrá encontrar una solución.
¿Qué es el "firedooring"?
Es un término en inglés que viene de ‘fire’ (fuego) y ‘door’ (puerta), haciendo referencia a las puertas de emergencia de algún establecimiento, las cuales solo pueden abrirse en una dirección.
Esta palabra se ocupa para hablar de aquellos problemas de pareja en los que uno de los involucrados pone mayor esfuerzo en la relación, mientras que la otra persona solo hace lo mínimo; en otras palabras, no hay reciprocidad.
De acuerdo con la revista francesa Marie Claire, en este tipo de vinculos solo uno de los integrantes demuestra interés real, es decir, busca la forma que de todo funcione correctamente, mientras que el otro solo recibe esas atenciones y se acerca cuando necesita algo.
Del mismo modo, en este tipo de situaciones uno de los miembros entra y sale cuando lo desea, mientras que el otro solo que queda a la espera de también recibir algo de atención, por lo que se vuelve un amorío unidierracional.
Esto puede traer distintas consecuencias negativas en quien busca esforzarse por la relación, por lo que puede experimentar dependencia emocional, al igual que ansiedad y una baja autoestima.
¿Cómo se identifica?
El firedooring es un tipo de desequilibrio, sin embargo, se manifiesta en aspectos profundos, no en el carácter de una persona o en la forma en la que expresa sus sentimientos, ya que esto es algo diferente.
Los expertos sostienen que esta conducta se refleja cuando uno de los integrantes de una relación mantiene una postura en la que solo busca su satisfacción personal, todo esto sin tomar en cuenta las emociones del otro.
En general, puede verse cuando uno de los enamorados no muestra interés en la vida de su pareja ni en sus necesidades afectivas, por lo que solo ocupa esa postura distante con la intención de manipular para satisfacer sus propios intereses.
La psicoterapeuta, docente e investigadora, Tere Díaz Sendra, comentó que algunos ejemplos de cómo se refleja esta conducta pueden ser que esa persona nunca se responde los mensajes al menos que quiera algo, como un encuentro sexual.
No solo en el amor
Esta práctica es común en las relaciones amorosas, pero no es el único lugar en el que se puede presentar. Linked In emitió un artículo en el que resaltó que esto puede ocurrir entre amigos, cuando uno siempre escucha a los demás, pero no recibe ese mismo apoyo.
Asimismo, hay casos en los que esto puede presentarse en el trabajo, pues algún empleado realiza sus actividades con esfuerzo, pero no lo reconocen como lo merece y sus jefes ignoran su esfuerzo.