/ martes 5 de diciembre de 2023

¡Cuidado! ¿Qué hacer si te llega un mensaje sobre un paquete que no solicitaste?

Conforme la tecnología ha avanzado los beneficios también han incrementado, pero también los riesgos

Los avances en la tecnología han permitido contar con diversos medios para poder comunicarse, sin importar la finalidad con la que se realice esta práctica, pero, así como los beneficios han sido varios, también han incrementado los peligros que existen a través de las diversas plataformas de comunicación y los mensajes de texto no son la excepción e incluso se han vuelto frecuentes.

Y es que luego de que los mensajes de texto quedaran desplazados por la llegada de WhatsApp, esta modalidad de comunicación quedó reducida a la recepción de códigos para ingresar a algún sitio, aplicación o programa, para verificar la identidad de un usuario y hasta para recibir comunicaciones de empresas, lo que ha sido utilizado por los ciberdelincuentes.

¿Cómo utilizan los ciberdelincuentes los mensajes de texto para cometer delitos?

Es a través de la recepción de mensajes supuestamente enviados por compañías reconocidas, sellos a través de los cuales los ciberdelincuentes buscan que los internautas den un clic para abrirle la puerta al robo de datos, siendo la modalidad más reciente una en la que se afirma que un paquete urgente no pudo ser entregado, por lo que se requiere de una acción inmediata por el usuario.

En el mensaje que ha sido recibido por diversos usuarios se puede leer, "Se han realizado 2/2 intentos de entrega, confirme sus datos o sus artículos serán devueltos", aunque en otras ocasiones incluso se afirma que se necesita el pago de una cantidad determinada para realizar el pago de una multa en la aduana y que el supuesto paquete pueda llegar a su destino.

El texto llega sin previo aviso y en muchas ocasiones sin que quien lo recibe haya realizado la compra de algún objeto o tenga conocimiento de que recibirá un paquete, seguido de un enlace en color azul, con la intención de que este sea cliqueado para poder “solucionar el problema”, sin embargo, hacerle caso a este mensaje podría implicar un importante riesgo para la seguridad.

Y es que, al abrir el sitio indicado, incluso estas páginas lucen como los sitios originales debido a que son clonados, y al ingresar una persona sus datos le está brindando información valiosa y en muchas ocasiones privada a los delincuentes, además de que con simple hecho de dar clic es un comportamiento similar a entregarle el dispositivo móvil a quien busca cometer el delito.

¿Cuál es la manera de actuar ante un mensaje de texto fraudulento?

Debido a que al proporcionar estos datos una persona puede ser víctima de robos de identidad o compras fraudulentas, la principal recomendación es no abrir ningún mensaje de texto del cual se desconozca el origen, aún cuando se acostumbre a realizar compras en línea y se reciba la alerta por algún paquete, en este caso deberá comunicarse por otro medio con la compañía.

Otra recomendación importante es tener cuidado cuando sean solicitados datos personales o financieros, principalmente si son entregados en línea, por otra parte, si no acostumbras a comprar en línea y recibes un mensaje de este tipo, lo más recomendable es hacer caso omiso, no abrir el enlace y en caso de que se mencione a una empresa contactarla de manera directa.

Los avances en la tecnología han permitido contar con diversos medios para poder comunicarse, sin importar la finalidad con la que se realice esta práctica, pero, así como los beneficios han sido varios, también han incrementado los peligros que existen a través de las diversas plataformas de comunicación y los mensajes de texto no son la excepción e incluso se han vuelto frecuentes.

Y es que luego de que los mensajes de texto quedaran desplazados por la llegada de WhatsApp, esta modalidad de comunicación quedó reducida a la recepción de códigos para ingresar a algún sitio, aplicación o programa, para verificar la identidad de un usuario y hasta para recibir comunicaciones de empresas, lo que ha sido utilizado por los ciberdelincuentes.

¿Cómo utilizan los ciberdelincuentes los mensajes de texto para cometer delitos?

Es a través de la recepción de mensajes supuestamente enviados por compañías reconocidas, sellos a través de los cuales los ciberdelincuentes buscan que los internautas den un clic para abrirle la puerta al robo de datos, siendo la modalidad más reciente una en la que se afirma que un paquete urgente no pudo ser entregado, por lo que se requiere de una acción inmediata por el usuario.

En el mensaje que ha sido recibido por diversos usuarios se puede leer, "Se han realizado 2/2 intentos de entrega, confirme sus datos o sus artículos serán devueltos", aunque en otras ocasiones incluso se afirma que se necesita el pago de una cantidad determinada para realizar el pago de una multa en la aduana y que el supuesto paquete pueda llegar a su destino.

El texto llega sin previo aviso y en muchas ocasiones sin que quien lo recibe haya realizado la compra de algún objeto o tenga conocimiento de que recibirá un paquete, seguido de un enlace en color azul, con la intención de que este sea cliqueado para poder “solucionar el problema”, sin embargo, hacerle caso a este mensaje podría implicar un importante riesgo para la seguridad.

Y es que, al abrir el sitio indicado, incluso estas páginas lucen como los sitios originales debido a que son clonados, y al ingresar una persona sus datos le está brindando información valiosa y en muchas ocasiones privada a los delincuentes, además de que con simple hecho de dar clic es un comportamiento similar a entregarle el dispositivo móvil a quien busca cometer el delito.

¿Cuál es la manera de actuar ante un mensaje de texto fraudulento?

Debido a que al proporcionar estos datos una persona puede ser víctima de robos de identidad o compras fraudulentas, la principal recomendación es no abrir ningún mensaje de texto del cual se desconozca el origen, aún cuando se acostumbre a realizar compras en línea y se reciba la alerta por algún paquete, en este caso deberá comunicarse por otro medio con la compañía.

Otra recomendación importante es tener cuidado cuando sean solicitados datos personales o financieros, principalmente si son entregados en línea, por otra parte, si no acostumbras a comprar en línea y recibes un mensaje de este tipo, lo más recomendable es hacer caso omiso, no abrir el enlace y en caso de que se mencione a una empresa contactarla de manera directa.

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