Autoridades de Alabama, Estados Unidos, levantaron una alerta a causa de un nuevo reto viral en TikTok que ya ha provocado la muerte de cuatro personas al desafiar a los usuarios a saltar y lanzarse de barcos en movimiento a una gran velocidad.
Jim Dennis, parte del Escuadrón de Rescate Childesburg, en Alabama, comentó a medios de comunicación que este reto en redes sociales ya provocó la muerte de al menos cuatro personas en los últimos seis meses a causa de ahogamiento en actividades que pudieron evitarse.
Indicaron que desde el 2020 se tiene registro de usuarios realizando este reto, el cual involucra maniobras como el intentar saltar o tirarse desde la parte trasera de un bote a una alta velocidad.
“Esa es una preocupación muy grande porque hemos visto surgir este patrón en los últimos dos años y es esporádico, pero es algo que debe desaparecer y permanecer alejado”, indicó Jim Dennis.
“Estaban haciendo un desafío de TikTok. Es cuando te subes a un bote que va a gran velocidad, saltas desde el costado del bote, no te zambulles, saltas con los pies primero y simplemente te inclinas hacia el agua”.
A causa de este salto las personas han registrado lesiones como el cuello roto, articulaciones rotas y el ahogamiento, debido a que el agua en movimiento se convierte en un lugar peligroso para aterrizar.
“Creo que las personas, si están siendo filmadas por la cámara, creo que es más probable que hagan algo estúpido porque quieren presumir frente a sus amigos en las redes sociales”, añadió.
Los casos que se tienen registrados de saltos a gran velocidad
Jim Dennis parte del Escuadrón de Rescate de Childersburg relató que en los últimos seis meses se han registro cuatro casos de este tipo de incidentes en los que las víctimas eran hombres, incluido un padre de familia.
Al respecto, señaló que, el hombre se encontraba en un bote junto a su esposa, sus tres hijos y otros seres queridos cuando decidió hacer el reto en pasado febrero. La esposa grabó todo el suceso en el que el hombre terminó por perder la vida.
En cuanto al último caso registrado, este ocurrió en el mes de mayo, donde de nueva cuenta el hombre perdió la vida. De igual forma, las autoridades señalaron que personas de todas las edades han intentado el desafío.
“Cuando golpeas el agua, es casi como golpear concreto a esa velocidad. Entonces, nada bueno saldrá de golpear el agua a esa velocidad”, explicó un experto navegante cuestionado por medios de comunicación.
Las autoridades hicieron un llamado a las familias que visiten lagos o que decidan navegar en barcos durante estas vacaciones de verano a no intentar realizar el reto de TikTok y, en caso de que un ser querido intente saltar o comience a sugerirlo llamen a los números de emergencia del 911 para recibir ayuda.