Clínica San Pedro, el hospital privado con mayor letalidad de pacientes Covid

El 50 por ciento de los poblanos atendidos por coronavirus murieron

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Del inicio de la pandemia al 9 de septiembre la Clínica San Pedro presentó la tasa de mortalidad más alta registrada en hospitales privados del estado que se dedicaron a la atención los síntomas del Covid-19, pues alcanzó 56 por ciento.

La tasa de defunciones en la clínica poblana fue una de las más altas en todo el país con respecto a los 149 hospitales privados que atendieron la enfermedad que ha dejado más de 5 mil fallecimientos en Puebla.

Esto después de que durante todo el periodo de la contingencia sanitaria la Clínica San Pedro recibió 79 pacientes infectados con el nuevo virus, de los que, únicamente 35 lograron sobrevivieron a los síntomas del Covid-19.

A nivel nacional, 24 mil 336 personas con Covid-19 fueron atendidas en hospitales privados, que en promedio registraron una tasa de mortalidad de 5 por ciento (1 mil 233 personas), esto de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal (SSA) a Milenio a través de una solicitud vía transparencia.

Cabe destacar que la Clínica privada ubicada en la Diagonal Defensores de la República de la capital poblana no fue el único señalado por su inefectividad para resguardar la vida de sus pacientes frente a la nueva cepa del coronavirus.

Ya que el Hospital Betania fue el que se posicionó en el primer lugar del estado respecto a la tasa de mortalidad, pues se registró que 95 por ciento de los pacientes enfermos falleció, es decir, fueron atendidas 20 personas, pero sólo se logró salvar la vida de una de ellas.

LEE MÁS: Pleitos entre ambulantes han afectado a la clientela: sexoservidoras

Frente al sobrecupo de camas en los hospitales del servicio público, los enfermos buscaron espacios de atención en alguno de los nosocomios capacitados para hacerlo.

Tan sólo en el Hospital ubicado en la colonia Azcarate de Puebla superó en creces la cantidad de defunciones de pacientes Covid-19 que ingresaron a sus instalaciones a comparación de los dispuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque el documento no señala cuáles fueron las circunstancias en las que los infectados comenzaron con el tratamiento contra el virus.

Susana fue vista por última vez con vida la tarde del 7 de noviembre de 2020. Foto: Cortesía