Dentro del mundo una de las enfermedades que mantiene su avance con un mayor número de casos es la viruela del mono, una que parecía endémica de África, pero que se expande en Europa y en países como Estados Unidos.
Hasta ahora son dos vacunas y cuatro tratamientos los que se tienen contra la enfermedad, uno de ellos, el Tecovirimat, que es el que mayor interés causa a la comunidad científica ante el potencial que tendría para detener el avance de la enfermedad.
Todos los tratamientos hasta ahora probados se mantienen en su fase experimental, mientras los investigadores diseñan ensayos clínicos que sean factibles para encontrar una cura.
¿Qué debes saber del Tecovirimat contra la viruela del mono?
Tecovirimat se trata de un medicamento antiviral que los investigadores señalan podría acelerar la resolución de la enfermedad, este ya se encuentra en uso dentro del actual brote de la viruela y puede utilizarse en pacientes graves o con aquellos con alto riesgo de sufrirla.
Se puede administrar tanto como una píldora de manera oral o por la vía intravenosa y en el caso de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por una regulación conocida como “Regla Animal”, donde los medicamentos se aprueban al tomar como base los estudios en modelos animales de la enfermedad humana.
“Los estudios en animales pueden ser convincentes, pero la eficacia observada en animales no siempre se traduce directamente en la eficacia observada en humanos en ensayos clínicos posteriores”, advierte un artículo publicado por The New England Journal of Medicine. “Los datos de seguridad del Tecovirimat podrían obtenerse de personas con viruela del mono en lugar de solo voluntarios sanos”.
En los estudios con animales el medicamento demostró que reduce la posibilidad de morir por infecciones con ortopoxivirus al administrarse en las primeras etapas de la enfermedad. Otra de las investigaciones, publicada por la revista científica The Lancet, afirma que el tratamiento puede cortar la duración de la enfermedad y la diseminación viral.
La viruela es una enfermedad humana que se considera grave y altamente letal que es causada por el virus de la viruela, el cual es un miembro del género de virus ortopoxvirus. Hasta ahora, los investigadores consideran que los datos y estudios realizados en animales no son datos convincentes para demostrar su eficacia, por lo que ya se analiza realizar los estudios en humanos.
El tratamiento y su administración en la actualidad
Tecovirimat en la actualidad ya se administra contra la viruela del mono en distintos países. En Estados Unidos por ejemplo se distribuye en las ciudades de California, Illinois, Florida, y Nueva York, aquellos donde hay una incidencia de casos más alta.
Sin embargo, conseguirlo es un problema para los pacientes debido a la alta cantidad de papeleo que se requiere para administrarlo que lleva a los pacientes esperar en clínicas de una a tres horas. A pesar de ello, pacientes de países como Canadá y el Reino Unido se han reportado que han viajado a Estados Unidos para recibir Tecovirimat.
“En las personas, la eficacia se ha limitado a los niveles del fármaco en la sangre y a unos pocos estudios de casos. Una serie de casos de personas infectadas con el virus de la viruela del mono, que incluyó a un paciente tratado con Tecovirimat, sugiere que Tecovirimat puede acortar la duración de la enfermedad y la diseminación viral”, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento se estima que existen 26,208 casos de viruela del mono en el mundo distribuidos en 87 países diferentes, 80 de ellos en donde la enfermedad históricamente ni había aparecido. México tiene un promedio de 90 y Estados Unidos no deja de dominar la lista al presentar al menos 6,600 casos, por lo que ante su crecimiento tratamientos como Tecovirimat se colocan como una de las soluciones para la atención de pacientes.