“¡Mi hijo quiere vivir! Pero no tuvo quimioterapias por 15 días”: padres de niños con cáncer

Entre lágrimas, historias de lucha y la súplica por medicamentos, los afectados se plantaron en el Hospital del Niño Poblano

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla / En constantes ocasiones, los padres de los niños con cáncer se han manifestado para exigir medicamentos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En el Hospital del Niño Poblano corre peligro la vida de los menores de edad enfermos de cáncer debido a la falta de quimioterapias, medicamentos e infraestructura médica.

Padres de familia se manifestaron frente al nosocomio para exigir al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y al Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, que pongan más atención en las instituciones de salud gratuitas para que los pacientes reciban una atención óptima y oportuna.

Durante la protesta, Gabriela Pérez Ibáñez, anunció ser tía de una niña de ocho años que padece cáncer desde hace cinco meses y hasta el momento no le han otorgado las quimioterapias necesarias para su recuperación, lo que le ha provocado una recaída irreparable y ahora necesita un trasplante de médula ósea.

“Mi sobrina estuvo todo un mes sin quimioterapias y ahora por la culpa del gobierno me acaban de notificar que no se puede recuperar si no tiene un trasplante de médula ósea. (…) Vivo día a día con la incertidumbre de que ya no aguante y pierda la batalla contra el cáncer, pero aquí sigo apoyándola”, anunció la mujer con lágrimas en los ojos.

La menor no solo tiene que enfrentar su estado de salud crítico, sino también el fuerte golpe que le dio la vida tras perder a su madre justo en el momento que le fue diagnosticada la enfermedad.

“Su mamá falleció días antes de que le detectarán cáncer, imagínense como se siente. (…) Me duele ver como sufre, incluso hace unas semanas pasó por un proceso de neumonía y ella tiene todas las ganas de vivir, pero las autoridades no ponen de su parte”, declaró la tía.

Estas problemáticas no son las únicas que padece la familia, sino que también se ven en la necesidad de empeñar sus cosas para poder comprar el medicamento necesario para la recuperación de la menor.

“A los doctores no les interesa si tenemos dinero para comprar lo que piden, ellos lo solicitan y se acabó. (…) He tenido que empeñar mis cosas para que me alcance porque le aplican vacunas diarias que ascienden a los mil 200 pesos. (…) Cuando tuvo el cuadro de neumonía adquirí mascarillas e inhaladores que costaron más de 900 pesos. (…) A veces no tengo ni para el pasaje, pero aquí sigo en la lucha”, finalizó la mujer, quien hizo un llamado a las autoridades para que pongan más atención en el desabasto de medicamentos.

Así como ella, Lucía Cuautle López se encontraba afuera de la instancia de salud con la esperanza de que sus exigencias fueran escuchadas.

“Miguel Barbosa y Andrés Manuel López Obrador, pido su apoyo porque Puebla y nuestros pequeños con leucemia está abandonados”. (…) En el Hospital del Niño Poblano los niños y niñas están muriendo”, anunció la madre de familia.

Cuautle López platicó que su hijo padece de un tumor en el tórax y asistió al nosocomio con la idea de que la iban a apoyar, pero solo provocaron que la enfermedad de su pequeño avanzara debido a los tratamientos incompletos que le proporcionaban.

“Pensé que me iban a ayudar y el doctor solo me dijo su hijo vive o muere porque los tratamientos deben ser completos. (…) ¡Mi hijo quiere vivir!, pero no tuvo quimioterapias por 15 días. (…) Solo estoy parada viendo como la vida de mi bebé se pierde”, finalizó sin poder decir una palabra más.

LEE MÁS: ¿Qué tan efectivo es tu cubrebocas? Estudio revela eficacia de cada modelo

Entre los manifestantes se encontraba Guadalupe Hernández y su hija de 13 años, quien asistió en silla de ruedas debido a la falta de una extremidad que le fue amputada por el cáncer de hueso que padece.

“Hoy estamos pidiendo que le apliquen las quimioterapias correspondientes a mi pequeña porque lleva un mes sin ellas. (…) Desde enero se le diagnosticó cáncer en la rodilla y tuvo que perder la mitad de la pierna. (…) Me siento impotente porque ya no sé con quién recurrir. Nosotros como padres damos todo y el gobierno no nos escucha”, señaló la madre de la menor.

Afuera del Hospital del Niño Poblano también estaban Carlos Ramírez y América Flores, quienes de igual forma comentaron sobre la falta de insumos básicos al interior de la institución.

La versión oficial

Respecto al tema, el Secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, señaló que la falta de algunos medicamentos se debe a que no se están produciendo a nivel nacional, por lo que no se trata de un problema de financiamiento, sino de una escasez.

Así mismo, exhortó a los pobladores que el actual gobierno conseguirá los insumos necesarios para que los niños reciban un tratamiento oncológico adecuado.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras ganar fama por TikTok de lucha libre, basureros participarán en la AAA

TE RECOMENDAMOS: A un año del aumento al pasaje, la modernización del transporte aún no se cumple

PUEDE INTERESARTE: De terror, las ventas de máscaras de látex ante Covid-19