Muertes ponen en entredicho el aislamiento, existen pese al confinamiento

Por cada dos decesos por parte del personal de salud, hay una víctima en el sector educativo

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Las cifras de mortalidad por Covid-19 en Puebla ponen en entredicho la eficiencia del aislamiento para combatir la pandemia, pues por cada dos muertes por parte del personal de salud, que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, hay una muerte en el sector educativo, a pesar de que los maestros serán de los últimos en reincorporarse a sus actividades presenciales y actualmente trabajan desde casa.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud estatal, desde el inicio de la pandemia a la fecha suman 118 defunciones de doctores, enfermeras y personal médico; mientras que de maestros y trabajadores de la educación son 70 muertes a causa de este nuevo virus.

En el caso de los trabajadores de la salud, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta, precisó que actualmente hay 106 casos activos en este sector, de los cuales 19 son médicos, 57 son enfermeras y 30 de otras áreas.

La diferencia entre el número de casos acumulados en cada sector es aún menor, pues en el área de la salud suman 838 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que en el sector salud son 601 casos acumulados, es decir, 237 menos.

De acuerdo con los decretos federales y estatales para el control y manejo de la pandemia, el sector salud fue considerado actividad esencial durante esta emergencia sanitaria, por lo cual nunca detuvieron sus actividades y fueron los doctores, enfermeras, camilleros y demás personal los más expuestos al virus que provoca el Covid-19.

En contraste, las actividades escolares se suspendieron de forma presencial y desde finales del ciclo escolar pasado se implementó un nuevo modelo de educación a distancia, que implica que alumnos, maestros y trabajadores de la educación trabajen desde casa para no exponerse a un contagio.

Leer más: Hidalgo, Padre de la Patria y de seis hijos también | Los obscuros secretos de la Independencia

De acuerdo con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el regreso a las clases presenciales se dará hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde o exista una vacuna para prevenir este virus.

Otro grupo poblacional afectado es el de mujeres embarazadas, pues la Secretaría de Salud estatal reportó que a la fecha suman 220 casos acumulados, de los cuales suman ocho fallecimientos y actualmente son 75 las pacientes activas con Covid-19.