¿Por qué los médicos se deben extirpar el apéndice antes de viajar a la Antártida?

Muchos especialistas de la medicina antes de viajar deciden extirparse el apéndice, pero ¿cuál es el motivo?

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Zaira González es una poblana de 29 años que se realizó una “Lipo 360”. Foto: Freepik

Es bien sabido que para poder viajar a algunos países se tiene que sacar el pasaporte o la VISA, y en algunos casos es necesario ponerse alguna vacuna, pero ¿alguna vez habías escuchado que se tiene que quitar el apéndice? Te aseguro que jamás te hubiera pasado por la cabeza, sin embargo, es una medida que tienen que hacer los médicos para ir a la Antártida, y en esta nota te explicamos el por qué.

La Antártida es el continente científico por excelencia, un lugar donde prácticamente todas las ramas del conocimiento se encuentran haciendo sus valiosas investigaciones en las solitarias bases científicas que muchos países han establecido ahí; un lugar que, para muchos, es el futuro.

No obstante, a pesar de ser un sitio de mucho campo de estudio, también es bastante inhóspito en el que la vida y la muerte se conservan debido a las extremas condiciones que lentamente se han ido perdiendo por culpa del cambio climático.


En este sentido, muchos especialistas de la medicina antes de viajar deciden extirparse el apéndice, pero ¿cuál es el motivo? A continuación, te lo vamos a explicar, aunque parecer ser muy claro, debido a que aboga por la supervivencia.

Este es el motivo por el que los médicos se extirpan el apéndice antes de viajar a la Antártida

Para muchos de la rama de la ciencia, trabajar en la Antártida es una oportunidad única en la vida, sin embargo, si eres médico, el viaje te exigirá pasar por el quirófano, y no necesariamente para trabajar, sino para que te quiten el apéndice.

De acuerdo al sitio Science Alert, el puesto de doctor en algunas bases científicas del Continente Antártico, exige esta inusual práctica, ya sea por una operación anterior o antes de aceptar el puesto.

Y es que, los médicos son una de las piezas más importantes que se pueden encontrar en la también llamada Antártica, por lo que se sabe que, en cada estación se suele tener solamente uno, por lo que su valor es fundamental para cuidar al resto en caso de quienes caigan enfermos o sufran un accidente debido a las condiciones extremas del lugar.

Por tal motivo, la página web de la Antártida del gobierno australiano, ha lanzado una publicación muy interesante en la que explica si es necesario quitarse el apéndice para viajar a las estaciones científicas del lugar. La respuesta es no para un científico común, sin embargo, para un médico es que sí tendrá que quitársela, a fin de evitar sufrir graves riesgos.

Y es que, el apéndice es un segmento del intestino grueso, un vestigio de la evolución, que hoy en día no tiene utilidad; no obstante, puede inflamarse, lo cual resulta muy doloroso, y si no se extrae, podrá causar una infección que provoca una peritonitis en el estómago, que es mortal.

En este sentido, la vida de todas las personas de una estación está en manos de un solo médico, por lo que es obligatorio no tener apéndice para no sufrir de un ataque repentino de la misma y que te tengan que rescatar.

Por tal motivo, si alguien sufre apendicitis en pleno invierno en la Antártida, lo opera el doctor, pero si es el propio médico, se trataría de una situación muy difícil al intentar intervenirse asimismo.

Solo un doctor se ha operado a sí mismo del apéndice en la Antártida

De acuerdo a un estudio científico, la posibilidad de sufrir un ataque de apendicitis es de entre un 5 y un 9 por cierto, demasiado alta para arriesgarse, y aunque pareciera algo fuera de lo común, ya ocurrió una vez.

En 1961, el físico Leonid Rogozov sufrió apendicitis en la base rusa Novolazarevskaya, en plena tormenta de invierno, motivo por el cual no podían evacuarlo, así que, tras sufrir una peritonitis, tuvo que operarse él mismo con ayuda de dos asistentes, y anestesia local.

Luego de una agónica operación que incluyó desmayos y mareos, consiguió intervenirse con éxito, deteniendo la infección lo suficiente, hasta que fue evacuado. Es por eso que, los médicos que van a la Antártida se quitan el apéndice antes de viajar.