Durante la segunda semana de febrero, la Secretaría de Salud (SS) federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, ha calculado cuántos pacientes con infecciones respiratorias agudas, se han detectado en lo que va de 2022. A nivel nacional, Puebla ocupa el sexto lugar en incidencia.
El listado detecta nueve padecimientos: resfriado común, sinusitis aguda, faringitis aguda, amigdalitis aguda, laringitis y traqueítis agudas, laringitis obstructiva aguda, infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados, bronquitis aguda y bronquiolitis aguda.
Del 6 al 12 de febrero de 2022, Puebla contabilizó 18 mil 652 nuevos casos de personas con algún padecimiento respiratorio agudo; esto significó aproximadamente un incremento del 20 por ciento, en relación con la semana inmediata anterior.
Con esa adhesión, el acumulado de incidencia llegó a 93 mil 42, durante las primeras seis semanas del año. Resalta que, del total de pacientes, 52 mil 801 fueron hombres, y 40 mil 241, mujeres.
Antes de Puebla, los estados que presentaron el mayor número de personas contagiadas con alguno de esas enfermedades, son: el Estado de México, con 233 mil 914; Ciudad de México, con 148 mil 555; Guanajuato, con 96 mil 237; y Veracruz, con 94 mil 481.
Los grupos más vulnerables frente a este tipo de infección son los niños menores de 5 años, adultos mayores que viven con algún padecimiento crónico, y personas embarazadas.
Debido a que nuestro país aún transcurre por la temporada invernal, es importante extender los cuidados preventivos ante este tipo de enfermedades, especialmente mientras los contagios de COVID-19 no cesan en nuestro estado.
¿CÓMO PREVENIR CONTAGIOS?
Los cuidados frente a las infecciones respiratorias agudas deben acompañarse junto a las medidas de protección contra COVID-19.
Por ello, de acuerdo con la SS federal, es fundamental: mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón, completar nuestro esquema de vacunación contra influenza, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar espacios concurridos, priorizar la ventilación de los sitios en los que se pasa gran parte del día, llevar una rutina de sueño de entre seis y ocho horas al día.
Asimismo, enfermedades como estrés y ansiedad, pueden ponernos en mayor riesgo de contagio frente a cualquiera de estos padecimientos respiratorios, pues se debilita el sistema inmunológico.
Por otro lado, en Puebla también se registró un incremento en casos de enfermedades infecciosas intestinales, infecciones de vías urinarias y diabetes mellitus no insulinodependiente.