El estado de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más defunciones a causa de la influenza estacional, ya que de octubre al 8 de diciembre se registraron cinco decesos, mientras que es la sexta entidad con más contagios de esta enfermedad.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) en todo el país suman 57 decesos. Las cinco principales entidades en donde se distribuyen son: Zacatecas (6), Puebla (5), Jalisco (5), Hidalgo (4) y Colima (4).
- Te recomendamos: Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
No se detalla el sexo, edad o comorbilidades de aquellos que fallecieron a causa de la influenza.
A la par el reporte señala que del 5 de octubre al 8 de diciembre fueron atendidas 5 mil 585 personas debido a Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), no obstante, sólo 248 dieron positivo a influenza.
A nivel nacional se tienen contabilizados 4 mil 536 casos positivos, los estados con más pacientes son: Nuevo León (727), Querétaro (658), Aguascalientes (442), Ciudad de México (431), Zacatecas (348) y Puebla (248).
Cabe mencionar que la vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.
Se debe recordar que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició en la semana 40 (5 de octubre) y concluirá en la semana 20 (15 de mayo) del 2023.
Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus.