La ‘enfermedad del beso’ es una manera popular de llamar a un padecimiento que se contagia al realizar esta acción, su nombre oficial es mononucleosis y suele presentarse con mayor frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes. La Clínica Mayo resaltó que igual se han registrado casos en niños, aunque con menor frecuencia.
Esta afección se transmite por medio de la saliva, lo que quiere decir que igual puede propagarse si se comparten alimentos, utensilios o botellas para tomar algún tipo de líquido. Ante esta situación, es importante que se tomen las medidas necesarias para impedir que este problema pueda llegar a más personas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Por lo regular no es grave, aunque puede haber situaciones en las que se complique y sea necesaria la intervención de un especialista. Es indispensable que se presente atención a la evolución de los síntomas, pues solo de esta forma será posible hacerle frente a cualquier inconveniente.
¿Qué es la mononucleosis?
Es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la saliva, por ejemplo, al besarse o compartir un alimento o bebida con alguien que se haya contagiado. Su propagación no es tan contagiosa como el resfriado.
Mayo Clinic resaltó que los signos que genera son fatiga, dolor de garganta que no mejora con antibióticos, fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello y axilas, amígdalas inflamadas, dolor de cabeza o sarpullido en la piel.
El virus que lo provoca se llama Epstein-Barr, el cual tiene un periodo de incubación que dura entre cuatro y seis semanas, en el que caso de los niños el tiempo es menor. El malestar de garganta y la fiebre baja después de una semanas.
Por otro, la fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos puede mantenerse un poco más de tiempo. La mayoría de las personas se ha expuesto a este patógeno, por lo que ahora son inmunes y no se infectan.
¿Cuándo visitar al médico?
En general, los signos se van por su propia cuenta en una o dos semanas; pero si este periodo es mayor, lo recomendable es buscar la atención de un profesional de la salud. Una de las complicaciones más grandes es el aumento del tamaño del bazo.
En casos extremos este órgano, ubicado en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen, puede romperse, lo que traerá dolor; esto significa que hay altas posibilidades de que se requiera una cirugía. Aunque no suele ocurrir, estas son otros padecimientos que puede desencadenar:
- Hepatitis
- Ictericia
- Anemia
- Trombocitopenia
- Problemas del corazón
- Complicaciones del sistema nervioso
- Amígdalas inflamadas