Cada vez son más comunes las intervenciones con fines cosméticos o estéticos, hombres y mujeres de todas las edades recurren a estos trabajos para mejorar su apariencia con cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas.
Es por eso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó un comunicado donde advierte sobre el uso de ciertas sustancias usadas con este fin y que podrían provocar reacciones adversas en quienes las introducen en su cuerpo.
- Te recomendamos: Dictan prisión preventiva oficiosa contra anestesiólogo por presunto uso de fentanilo
¿Qué productos no deben ser usados para procedimientos estéticos?
Son diversas las sustancias que se deben evitar ingresar al cuerpo, pues al no ser aptas generan daños que ponen en peligro la salud del paciente; por lo que si detectas que están siendo usadas o los promocionan no acudas a ese lugar y denuncia.
Productos de origen sintético: Silicona líquida o en gel y sus variantes, vaselina líquida o sólida, parafina, poliacrilamida y sus derivados, hidrogel de polímeros como poliacrilamida, polialquilamida, colágeno de origen animal bovino y porcino, polivinilpirrolidona, politetrafluouroetileno y peptonas.
Productos de uso industrial o en el hogar: Silicona industrial, aceites de origen vegetal comestible, aceites para motores de origen mineral o vegetal, aceites minerales o vegetales para emulsión y humectación de la piel, guayacol, grasa y aceites de origen mineral y cera de abejas.
¿Qué reacciones puede tener el cuerpo con malas cirugías plásticas?
Al ser estos productos no absorbibles o no biodegrádales pueden provocar en la paciente sepsis, inflamación, necrosis, ulceras, causar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus o esclerodermia.
Además, en ocasiones pueden dañar órganos vitales, provoca neumonitis, linfedemas, embolias, obstrucción vascular permanente, desfiguración y de no atenderse a tiempo puede finalizar en la muerte.
¿Cómo saber que un cirujano está certificado?
La dependencia indica que para aquellas personas que deseen realizarse un procedimiento cosmético de la manera más segura posible lo hagan con profesionales de salud certificados para realizar la tarea.
Los datos de los cirujanos aprobados están disponibles en la plataforma del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), aquí los podrás rastrear por medio del estado de residencia, información de los apellidos o con el número de certificado.
Aquí además existe información relacionada con todos los trabajos que puede realizar en profesional de salud, así como cual es función y recomendaciones previas y posteriores de las cirugías.