Comúnmente cuando escuchamos el nombre Cofepris solemos asociarlo simplemente a la vigilancia de los medicamentos que consumimos cuando tenemos algún malestar, con la intención de que cumplan sus funciones, alertando cuando estos han sido falsificados, sin embargo, esta no es la única función con la que cumple la dependencia, sino que tiene más tareas.
Dentro de estas actividades que cumple se encuentra el recibir y atender las denuncias sobre temas sanitarios, las cuales pueden ser interpuestas por cualquier persona, por lo que en caso de que exista alguna queja contra los servicios de alguna farmacia, algún medicamento que se haya consumido, entre otros, aquí te contamos cual es el proceso para interponer una querella.
¿Qué es la Cofepris?
Lo primero que hay que puntualizar es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una dependencia del gobierno de México que se encuentra adscrita a la Secretaría de Salud, aunque cuenta con autonomía administrativa, técnica y operativa, contando con un comisionado federal que es nombrado por el presidente de México.
Dentro de sus atribuciones, este ente es responsable de la regulación, control y fomento sanitarios, basándose en la Ley General de Salud; es decir, dentro de sus funciones está el verificar la actividad de las 15 principales industrias del país, así como de sus productos y establecimientos, incluidos laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes, rastros, supermercados y farmacias.
Las tareas con las que cumple tienen el fin de prevenir y controlar los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud mediante el control sanitario de productos y servicios, de su importación, exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los mismos , resumiéndose en la regulación y fomento sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad o exposición involuntaria de: medicamentos y tecnologías para la salud, sustancias tóxicas peligrosas, entre otros.
¿Cómo se puede interponer una denuncia ante la Cofepris?
Si existe un producto o servicio que represente un riesgo sanitario o que haya causado un daño a alguna persona, se tiene la posibilidad de interponer una denuncia ante la Cofepris, para lo cual se debe tener a la mano todos los datos del producto o establecimiento, una vez con esa información se debe llamar al 800 033 50 50 y una vez enlazada la llamada elegir la opción de denuncia sanitaria.
La llamada será tomada por personal de la dependencia que se encargará de realizar una serie de preguntas para poder darle seguimiento a la solicitud; cabe señalar que este mismo procedimiento se puede seguir a traces de la página de internet gob.mx/Cofepris, a través del apartado “Presenta tu denuncia sanitaria”, ambos casos en los que se otorgará un folio de seguimiento.
Finalmente, una vez interpuesto este procedimiento, la dependencia se encargará de verificar el establecimiento o producto señalado, realizando las investigaciones correspondientes, para posteriormente emitir sugerencias, opiniones y las sanciones correspondientes, además de alertar a la ciudadanía sobre lo sucedido para evitar daños futuros por su consumo de los mismos.