Vacuna del VPH redujo 90 por ciento los casos de cáncer cervical en Reino Unido

El cáncer cervical es considerado el cuarto cáncer más común en mujeres en el mundo

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Se estima que la vacuna previno cerca de 450 casos de este cáncer y cerca de 17,200 casos precancerosos. Foto: Ilustrativa iStock

Con el auge que están tomando las vacunas en el mundo ante la pandemia de la Covid-19, una más podría significar de gran prevención, especialmente en mujeres, como es la dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual puede ayudar a prevenir enfermedades tan riesgosas como el cáncer cervical.

Esto lo informó el centro Cancer Research UK del Reino Unido con base a los resultados de la aplicación de esta vacuna en jóvenes de este país. Con el cáncer cervical siendo el cuarto más común que pueden sufrir las mujeres, el avance es prometedor para terminar con los casos y los fallecimientos.

La infección bacteriana llamada “donovanosis” es una ETS | Foto: Piqsels

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VACUNA EN EL REINO UNIDO

La investigación verificó los resultados obtenidos desde que la vacuna contra el VPH comenzó a ser administrada a mujeres entre los 11 y los 13 años en el Reino Unido desde el 2008. Se encontró que, los casos de cáncer cervical se redujeron en al menos el 90 por ciento en mujeres que ahora tienen más de 20 años y que la recibieron cuanto tenían de 12 a 13 años.

De esta forma, se estima que la vacuna previno cerca de 450 casos de este cáncer y cerca de 17,200 casos precancerosos en un periodo de 11 años. Esta enfermedad es causada por un virus, principalmente el VPH y se estima que causa más de 300 mil muertes al año.

Para verificar los datos, el equipo encargado revisó los casos donde se diagnosticó este tipo de cáncer en Inglaterra en mujeres de 20 a 64 años de enero de 2006 a junio de 2019. Respecto a la vacuna, se introdujo por primera vez a principios de los 2000 y los datos colaboran algo ya estudiado en Suecia, donde se encontró que redujo en 63 por ciento los casos de cáncer cervical.

Esta vacuna protege contra las principales cepas del virus que causan el cáncer como son el VPH 16 y 18, protegiéndolas al prevenir cambios anormales en las células del cuello uterino.

También, ha mostrado efectividad al proteger contra la infección por VPH, la aparición de verrugas genitales o cambios celulares precancerosos. Cabe señalar, que el virus VPH ha sido relacionado con la aparición de otro tipo de cáncer como el vaginal, en la vulva, anal, en el pene e incluso algunos casos con el cáncer de cuello o en la cabeza.

El estudio aclara que, una vez que se tiene la infección, no ayuda a eliminar el virus por completo. Además, la reducción de los casos tuvo números menos significativos cuando se trato de mujeres que fueron vacunadas después de los 13 años, como en aquellas que lo hicieron cuando ya habían comenzado su vida sexual activa.

“Ha sido increíble observar el impacto de la vacuna del VPH, y ahora podemos mostrar que previene que cientos de mujeres desarrollen el cáncer en Inglaterra. Sabemos desde hace años que la vacuna es muy efectiva previniendo cepas particulares del virus, pero observar su real impacto ha sido gratificante”, comentó Peter Sasieni, autor líder del King’s College London. “Este año ya ha demostrado el poder de las vacunas al controlar la pandemia de la Covid-19”.

LA VACUNA Y LA POSIBILIDAD DE SU USO MUNDIAL

Existen diferentes tipos de vacuna que protegen de diferentes cepas del VPH y que son administradas dentro del Reino Unido. La más común es la vacuna cuadrivalente, la utilizada en el estudio y que protege de cuatro tipos: VPH 6, 11, 16 y 18, en el caso de los dos últimos, son los que causan alrededor de siete de cada 10 casos de cáncer.

También, existe la vacuna bivalente, que protege principalmente contra los tipos del VPH 16 y 18. El tercer tipo es la vacuna novalente, que protege contra nueve tipos diferentes de cepas, añadiendo a las anteriormente mencionadas los tipos: 31, 33, 45, 52 y 58.

Debido a que la vacuna lleva muy poco tiempo de ser aplicada, los investigadores esperan que esto solo sea “la punta del iceberg” y que los números sobre cómo ayuda a la prevención se mantengan en crecimiento.

En especial si se continúa con su aplicación en todo el mundo, algo que ya viene impulsando la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en más de 100 países ya cuenta con la vacuna y se busca apoyar a los más pequeños para conseguirla.

Al respecto, de cada diez muertes por el cáncer cervical, nueve de ellas ocurren en países de bajo desarrollo o que tienen nulo acceso a estudios sobre este tipo de cáncer, por lo que se espera que la vacuna cambie por completo estos datos.

“Estos extraordinarios descubrimientos confirman que la vacuna del VPH salva vidas de manera drástica al reducir las posibilidades del cáncer cervical entre las mujeres”, comentó la doctora Vannesa Saliba, epidemióloga consultante de UKHSA. “Esto nos recuerda que las vacunas son unas de las herramientas más importantes que tenemos para vivir vidas más largas y sanas”.

¿QUÉ ES EL CÁNCER CERVICAL?

Respecto a las enfermedades, el virus del papiloma humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual más común en el mundo, de tal forma que todas las mujeres y hombres sexualmente activos pudieron tenerlo en algún momento de su vida, debido a los distintos tipos que existen, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En tanto, el cáncer cervical o de cuello uterino se origina cuando las células que revisten el cuello uterino comienzan a crecer sin control. El cuello uterino se encuentra compuesto por dos partes: el endocérvix que está cubierto de células glandurales y el exocérvix, que lo cubren las células escamosas.

Son dos tipos de cáncer los que se pueden originar en la zona, siendo el más común el de carcinomas de células escamosas, que comienza con las células en el exocérvix. El resto de los casos suele ser de adenocarcinomas, que se origina de células glandulares.

Se puede tratar de diversas formas, desde una cirugía, con radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia de medicamentos dirigidos para la enfermedad. Pese a esto, existen casos donde el cáncer no desaparece por completo, por lo que tienen que seguir su vida con cuidados posteriores para no tener mayores consecuencias.

De complicarse la enfermedad, puede provocar que actividades rutinarias como el comer, beber o incluso moverse sean difíciles de realizar Foto: Cuartoscuro

Cáncer de mama: autoexploración, necesaria para prevenir. Cortesía: Angiola Harry en Unsplash

El conocerse físicamente ayuda a prevenir aspectos delicados como puede ser otra enfermedad. Foto: EFE