Son tres las plagas más difíciles de exterminar, ¿alguna está presente en tu casa?

La llegada de un insecto a casa representa el horror para muchos, pues combatirlas puede ser complicado

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de junio de 2023

El encontrar un insecto en casa representa una escena de terror para muchos. Foto: Freepik

El encontrar un insecto en casa representa una escena de terror para muchos, pues diversas de estas criaturas suelen reproducirse fácilmente, lo que puede complicar el combate de las mismas haciendo que terminen convirtiéndose en un problema con el que muchos decidan coexistir tras intentar diversos métodos para su erradicación sin lograr tener éxito en el proceso.

Pero si bien en general una plaga suele ser complicada de atender y puede requerir incluso de una importante inversión de dinero para recibir la ayuda de profesionales, pero de acuerdo a los expertos existen tres insectos en específico, cuyas plagas son las más difíciles de exterminar, por lo que aquí te las presentamos para que sepas si alguna habita en tu domicilio.

¿Cuándo se le considera plaga a un insecto?

Lo primero que hay que puntualizar es que se le conoce como una plaga a cualquier ser vivo que resulta ser perjudicial para otro ser vivo que es de interés para el ser humano e incluso existen algunas que son de interés sanitario cuando involucran enfermedades humanas y de animales o las plagas agrícolas que afectan las plantas cultivadas y cosechas tanto frescas como almacenadas.

Las molestas cucarachas en esta temporada suelen caminar por el piso, las paredes y todo tipo de objetos que tengas en tu hogar. Foto: Pixabay

Dependiendo de diversos factores existen distintos tipos de clasificación y subclasificación de las mimas tal es el caso de las biológica como las malezas, patógenos y vertebrados; en importancia fitosanitaria como la cuarentenaria, no cuarentenaria, reglamentada, no cuarentenaria reglamentada, forestal, exótica, A1 y A2 o también por tipo de daño en directa e indirecta.

Sobre la manera de controlarlas, si bien todas se atienden mediante el uso de insecticidas, estos varían dependiendo de la forma de actuar, pues pueden ser clasificados como de contacto, ingestión, sistemático, por inhalación o asfixiantes, así como de atracción y repulsión; aunque cabe señalar que estos productos han generado alarma por sus efectos medioambientales.

¿Cuáles son las plagas más difíciles de exterminar?

En lo que respecta a las plagas consideradas como las complicadas de combatir la lista la encabezan:

Termitas

Son insectos que a veces son confundidos con hormigas blancas, existiendo dos tipos que pueden infestar con frecuencia los hogares, los trabajadores y enjambres, las primeras pueden medir entre 4 y 15 mm, mientras que las segundas entre 4 y 25 mm de largo con un color marrón oscuro o negras y rara vez tienen alas.

Chinches

La otra especie son las chinches, las cuales dentro de los signos de infestación pueden generar enrojecimiento en la piel, picazón, además de pequeñas picaduras en forma de línea e incluso manchas de color oxidado en sábanas o colchón, sus cuerpos pequeños y planos, haciendo posible que atraviesen espacios pequeños atravesar espacios pequeños, sin mencionar su velocidad de reproducción.

Cucarachas

Finalmente, una de las más complicadas y comunes son las cucarachas, pues existen climas que le son favorables, por lo que una señal de este problema es que se pueda ver una durante el día, pues estas suelen salir por la noche ya que permanecen escondidas detrás de paredes y paneles de madera, además de que otras señales son encontrar sus excrementos o cascaras de huevos.