Será a partir de este 28 de octubre cuando comience a circular el nuevo billete de 50 pesos, así lo informó el Banco de México quien señaló que este papel moneda tiene un nuevo diseño basados en la identidad histórica, así como en el patrimonio natural y cultural de la nación.
En cuanto sus medidas de seguridad para evitar la falsificación de los mismos, la institución destacó que son mecanismos reforzados, pero de fácil identificación por parte de los usuarios, incluso de aquellos que tienen ceguera o algún grado de debilidad visual.
Acerca de su diseño, este billete enmarca motivos del periodo histórico del México Antiguo, representados con la fundación de Tenochtitlan, así como el ecosistema de ríos y lagos, mediante un color predominante morado, fabricado en polímero con dimensiones de 125 mm de largo x 65 mm de alto y un formato vertical.
En el anverso el motivo principal de la composición cuenta con un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada” que con un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico, mismo que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, además de que al fondo se observa la ciudad de Tenochtitlan, basada en un mural de Diego Rivera.
En la parte superior de la composición, se encuentran los símbolos “Meztli” ubicados a la derecha e izquierda de la viñeta, así como potras leyendas e imágenes del Banco de México y la denominación de mismo.
Además de que cuenta con la leyenda “Fundación de Tenochtitlan, representando el periodo histórico del México Antiguo” acompañada del símbolo “Dos casa” que remite al año de la fundación.
Así mismo contiene el símbolo “Ollin”, mismo que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol, así como la denominación multicolor dependiendo del ángulo visual.
Por otra parte, en el reverso del diseño se ilustra el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, en la Ciudad de México, representado con la imagen de un ajolote rodeado por los canales, las chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.
Esta parte del billete también tiene una ventana secundaria en forma de “Ollin”, misma que cambia de tonalidad y se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco, acompañada de la leyenda “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.
Este lado del diseño también cuenta con la denominación, así como las leyendas y logos del Banco de México.
Así que en la próxima compra que realices o después de la visita que realices a algún cajero revisa lo que te entreguen, pues puede que en tus manos tengas uno de los nuevos billetes de 50 pesos.