Londres - La compañía propietaria de la marca Barbie presentósu primera muñeca que usa un hiyab en honor a una esgrimistaolímpica estadounidense, en momentos en que el tradicionalpañuelo islámico para la cabeza está de moda en pasarelas,portadas de revistas y símbolos “emoji” de los teléfonosinteligentes.
Ibtihaj Muhammad hizo historia en Río de Janeiro el año pasadocomo la primera atleta olímpica estadounidense en representar a supaís usando un hiyab, tras haber ganado una medalla de oro en 2014en el campeonato mundial de esgrima en Rusia.
“¡Estoy orgullosa de saber que las niñas en todos ladosahora pueden jugar con una Barbie que elige usar un hiyab! Esto esun sueño de mi infancia hecho realidad”, dijo la atleta enTwitter.
El hiyab, uno de los símbolos más visibles de la culturaislámica, se está volviendo cada vez más popular entre lasempresas occidentales, modelos usan el pañuelo en revistas de moday Apple incluyó un personaje “emoji” que lo ocupa.
La Barbie con hiyab,fabricada por la compañía Mattel, es parte de la línea de Barbie“Shero” que reconoce a mujeres “quienes superan los límitespara inspirar a la próxima generación de niñas”, y saldrá ala venta en 2018, dijo la empresa.
“Ibtihaj es una inspiración para incontables niñas que nuncase vieron representadas”, dijo la vicepresidenta de marketing deBarbie, Sejal Shah Miller, en un comunicado. “Al honrar suhistoria, esperamos que esta muñeca les recuerde que pueden ser yhacer cualquier cosa”, agregó.
Otras muñecas en la colección incluyen a la bailarina de razanegra Misty Copeland, y Ava DuVernay, directora de “Selma”, unaaclamada película sobre el movimiento de los derechos civiles enEstados Unidos.
Semanas atrás, el fabricante de juguetes danés Lego lanzómuñecos de cinco mujeres científicas, ingenieras y astronautasque trabajaban para la agencia espacial NASA con el fin de inspirara más niñas a seguir carreras en las ciencias.
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