TikTok es una plataforma que se caracteriza por presentar videos de corta duración, durante la pandemia por Covid-19 se convirtió en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. El contenido que hay aquí va desde bailes, retos, consejos de belleza, comedia, noticias, hasta educación y ciencias.
Este sitio es conocido en la web por sus tendencias, que son una serie de grabaciones populares que tienen algo en común. El pasado mes de mayo surgió una que lleva el nombre de ‘Es un 10 pero’, al inicio no logró tener mucho alcance, pero durante junio fue retomada por varios usuarios, y logró hacerse viral.
A pesar de que este ‘trend’ ha sido replicado por muchas personas, hay otras que lo critican, ya que argumentan que los comentarios pueden resultar ofensivos, pues en muchos casos describen aspectos comunes de la gente como si fueran defectos. Aun así, sigue siendo muy usado por miles de influencers alrededor del mundo.
EL PROBLEMA CON EL ‘ES UN 10 PERO’
Estos videos se hacen por lo regular con más de dos personas, primero se debe dar un número del 1 al 10 para calificar a alguien, es decir, si piensan que tiene características positivas se dice “es un 10” y luego se comenta algún rasgo que podría ser “negativo”, un ejemplo es “Es un 10, pero no le gusta hacer ejercicio”.
Luego, la gente que está jugando tiene que indicar si ese “defecto” hace que su puntuación baje o aumente: "para mí es un 6". De esta manera, es que los usuarios señalan que aspectos les parecen malos en los demás y cuáles no.
Esta tendencia comenzó a volverse polémica luego de que algunas personas explicaran que esos comentarios más que hablar de un gusto, hacían referencia a actitudes poco amigables, que llegaban incluso a ser racistas, homofóbicas, misóginas, entre otras.
Al poco tiempo, este reto llegó a otros espacios digitales, pues en lugares como Facebook o Twitter también se ha retomado, aunque no exclusivamente como video. Asimismo, su reciente fama ha hecho que las críticas crezcan.
Hace unos días, algunas empresas de entretenimiento también se unieron a esta moda, tal es el caso de HBO Max, que a través de su cuenta oficial de Twitter indicó: “Es un 10 pero no le gustan las películas de Shrek”.