Youtubers de Alemania ingresan sin autorización a Machu Picchu y desatan polémica [Video]

Los youtubers originaros de Alemania decidieron bajar su video adentro de Machu Picchu, pero mantuvieron el de su camino para llegar a la zona arqueológica

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de febrero de 2023

Los jóvenes youtubers de Alemania fueron capaces de evadir a las autoridades para pasar una noche en Machu Picchu. Foto: Captura de pantalla YouTube Willon y TikTok @cantutagirl

Willion y Jan Spieler son dos youtubers originarios de Alemania que han causado gran polémica en Perú después de que ingresaran a zonas que se encuentran prohibidas al público en Machu Picchu y pasaran toda una noche en el territorio arqueológico.

Fue el pasado 21 de enero cuando el sitio turístico fue cerrado de manera indefinida después de varios problemas con turistas extranjeros después de que, en diciembre, algunos de ellos quedaron varados y tuvieran que ser rescatados en helicóptero.

Hasta el 15 de febrero el gobierno de Perú anunció la reapertura oficial de una de las llamadas “siete maravillas del mundo”, pero las anteriores restricciones no evitaron que los alemanes exploraran con gran detalle la zona.

Youtubers alemanes y su experiencia en Machu Picchu

Willon es el youtuber y el canal en esta plataforma de contenido que compartió el video donde se le puede ver junto a Jan Spieler y la forma en que lograron evadir la seguridad, las restricciones y pasaron toda una noche en Machu Picchu.

Su video fue compartido originalmente en enero de este 2023, mientras que los alemanes informaron de su viaje a Perú lo realizaron en octubre de 2022.

Una aeronave de la aerolínea LATAM se impactó contra un camión de bomberos. | Foto: Captura de pantalla

Dentro de su material se puede ver como los jóvenes se encuentran en la cima de la zona arqueológica y comienzan a adentrarse a ella al saltarse las sogas y demás elementos que delimitan los caminos permitidos para el público.

Al lograr entrar a estas zonas no aptas para todos, los alemanes llevan su plan un paso adelante y esperan a que el resto de turistas y miembros de seguridad se marchen, mientras ellos permanecen escondidos.

Debido a que realizaron una larga exploración, los jóvenes cuentan con todo lo necesario para acampar, por lo que comienzan a instalarse dentro de Machu Picchu. Así se puede ver como colocan sus bolsas de dormir, varias linternas y sus cámaras para grabar lo que ocurre.

Una vez que llega la mañana, los alemanes se muestran felices por haber cumplido su cometido, por lo que deciden regresar a su hotel. Es en este momento la única vez que personal del sitio los logra ver, al observarse como un guía les señala que no pueden estar ahí ya que esa zona está prohibida para el público.

Este video, compartido a finales de enero, llevó por título “Pasé la noche en secreto en una de las maravillas del mundo”. El material tuvo que ser colocado en modo privado, después de que Willon comenzó a recibir un sin número de críticas por los usuarios de Perú que comenzaron a encontrar su material.

Sin embargo, todavía es posible ver parte de este viaje realizado por los youtubers alemanes al mantenerse arriba un video de nombre: “La marcha del infierno, a través del camino secreto, hacia la séptima maravilla del mundo”.

Dentro de esa publicación realizada el 18 de enero se puede ver su recorrido por las comunidades de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. A pesar de encontrarse letreros como el no caminar por las vías del tren, ambos hacen caso omiso a todas las precauciones y realizan su viaje a su manera.

El castigo que podrían enfrentar los youtubers alemanes

Aunque el video con la aventura en Machu Picchu ya se encuentra oculto en el canal de Willon, una gran cantidad de usuarios de Perú se han encargado de revivirlo y comenzaron a publicar varias partes del mismo en las redes sociales como TikTok.

Desde que la publicación fue encontrada, los peruanos pidieron una respuesta al Ministerio de Cultura de la región de Cusco como de Perú, quienes están a cargo de la zona, para que investiguen lo ocurrido.

En cuanto a las sanciones que podrían vivir, los youtubers alemanes podrían ser acusados de afectación al patrimonio cultural al explorar un monumento arqueológico prehispánico, como es Machu Picchu, sin autorización. De acuerdo con el artículo 266 del Código Penal las sanciones que pueden enfrentar son de hasta 120 a 365 días de multa o pasar privados de la libertad un tiempo no menor a tres años y no mayor de seis años. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el caso.