/ martes 16 de abril de 2024

Armenta apuesta por la inclusión y el respeto: 'No vengo arrastrando ni fobias ni filias'

Alejandro Armenta asegura que, en caso de ganar la contienda electoral, habrá cero tolerancia a la corrupción y a la ineficiencia de sus colaboradores

“Yo no vengo arrastrando ni fobias ni filias y desde luego que no me gusta la fantochería política”, expresa el candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, para afirmar que, en caso de ganar la contienda electoral, encabezará un periodo de inclusión y respeto, de cero tolerancia a la corrupción y a la ineficiencia de sus colaboradores y de apertura a la crítica de los diferentes actores sociales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El gobernante tiene que ser un acompañante. Va a haber mucha comunicación, mucha cercanía, mucha proximidad, con todos los sectores, sin prejuicios. Quiero decirte que disfruto lo que hago, amo a Puebla, soy perruno, gatuno, soy ambientalista y mi trato va a ser así, común”, añade.

En entrevista con El Sol de Puebla, el candidato de la 4T explica a qué se ha referido las veces que en esta campaña se ha manifestado en contra de las privatizaciones y a favor del agua como un bien y un derecho de los habitantes: “El agua no es una mercancía y si hay un convenio leonino, que esté beneficiando a unos cuantos, lo modificaremos, y si hay que revertir la concesión, la vamos a revertir.”

En varios foros has hablado del agua potable con un bien de los poblanos que debe estar en manos del pueblo y te has pronunciado en contra de las privatizaciones, ¿eso significa que vas a revertir la concesión del agua en caso de que ganes la contienda?

El tema del agua es integral. El contrato, esta concesión, es solo una parte. A los gobiernos municipales panistas se les olvidó rehabilitar la red de distribución del agua porque para ellos enterrar el dinero no es negocio ni da rentabilidad comunicacional. Casi el 50 por ciento del agua que se saca se extrae de los pozos y se distribuye para los ciudadanos en Puebla, y en otras 99 ciudades se pierde en la red de distribución, que tiene más de 50, 40 años. Vamos a rehabilitar la red de distribución del agua, vamos a cosechar el agua de lluvia a través de los sistemas de canaletas y de filtros en tanques de almacenamiento. Vamos a poner presas, represas, bordos para poder tener ollas captadoras de agua y vamos a revertir la pérdida de agua que está significando que los mantos freáticos estén colapsando en el estado. Así es que es todo un proyecto integral. La concesión o privatización del agua es un tema que tiene que ver con la corrupción, que tiene que ver con los negocios de los gobiernos panistas que no entienden que el agua es un derecho humano.

Vamos a revisar la concesión de agua de Puebla, que fue sin duda una concesión leonina, como fueron los proyectos de apps y pps que endeudaron a nuestro estado. Vamos a revisar la concesión que tiene postrado presupuestalmente a nuestro estado con un Museo Barroco que debió de costar 400, 500 millones de pesos, y que estamos pagando en 10 mil millones de pesos. Vamos a revisar qué es lo que hicieron con la rueda de la fortuna, con las ciclopistas o con las plataformas de Audi, por qué pasamos de una deuda de 13 mil millones de pesos en un sexenio a una deuda de 60 mil, 70 mil millones de pesos.

Para que me quede claro, ¿si ganas la gubernatura vas a revisar la concesión del agua potable y los contratos vía pps y si hay viabilidad legal y económica las vas a revertir?

Vamos a tener que revisar y eso significa una reestructuración de la deuda. En el tema del agua vamos a revisar por qué los ciudadanos no tienen agua, hay que revisar por qué es costoso el servicio del agua y por qué no se está potabilizando el agua. De entrada, se tiene que dar un buen servicio, el agua no es una mercancía y si hay un convenio leonino, que esté beneficiando a unos cuantos, lo modificaremos, y si hay que revertir la concesión, la vamos a revertir.

La semana pasada participaste en dos foros importantes, uno con estudiantes universitarios de la UPAEP y otro con representantes y líderes de la cúpula empresarial, ¿cómo te fue y cómo te sentiste? Ambos eventos llamaron la atención por las ligas ideológicas de esa universidad y de los empresarios.


Estuve muy contento. Los jóvenes que estudian en las universidades no tienen estigmas, no puedes encasillarlos en una concepción ideológica y para mí los jóvenes de la UPAEP son muy importantes, como los de la Ibero, como los de mi alma mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A ellos los necesitamos para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro estado.

Dialogar con los empresarios es un tema normal. Fui presidente de la Comisión de Hacienda durante cuatro años en el Senado de la República y he tenido contacto con Canacintra, con Canirac con el Consejo Coordinador Empresarial, con los organismos empresariales, con las cúpulas empresariales, pero tengo más comunicación con los empresarios que están en el mercado, que están en el tianguis, que están en las calles, que están en las avenidas, los empresarios que están en Teziutlán, que están en Atlixco, en Izúcar de Matamoros. Empresario es aquel que tiene una actividad económica en el sector primario, secundario o terciario. Hay que hablar con las cúpulas empresariales, pero también hay que hablar con los empresarios que están en el tianguis, en el mercado, en las colonias, en las juntas auxiliares, en las inspectorías, y es parte de mi trabajo normal.

En caso de ser gobernador, ¿cómo será tu relación con los grupos o los sectores críticos del gobierno y de Morena?, ¿cómo serás ante la crítica?

La crítica es inherente a la democracia y para nosotros es muy importante, por ejemplo, el tema de transparencia, la rendición de cuentas, el combate de la corrupción, son temas centrales inherentes al cargo. Tengo 34 años de vida pública y siempre he procurado tener una buena relación, con los medios de comunicación, con los empresarios, con los críticos. La crítica es buena, te ayuda a construir, y el gobernante tiene que entender que fenece el cargo. Estoy consciente porque soy administrador público y administro horas, días, semanas, meses, trimestres, semestres, años.


¿Cuál es el estilo personal de ejercer el poder de Alejandro Armenta y cómo será tu estilo en el gobierno, si ganas la elección?

El estilo de nosotros va a ser justicia, seguridad, inclusión, respeto, apego a la ley, Estado de Derecho. El gobernante tiene que ser un acompañante de los empresarios, de los productores. Desde luego tengo una formación que implica cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad y va a haber mucha comunicación, mucha cercanía, mucha proximidad, con todos los sectores, sin prejuicios. Yo no vengo arrastrando ni fobias ni filias, y desde luego que no me gusta la fantochería política. Quiero decirte que disfruto lo que hago, amo a Puebla, soy perruno, gatuno, soy ambientalista y mi trato va a ser así, común.

Le daremos vinculación a los empresarios, no les voy a hacer favores a los empresarios, eso sí lo digo con claridad, favores que después se reviertan en problemas, les vamos a dar toda la atención, todo el respeto, todo el apoyo, pero no va a haber privilegios para nadie, se tiene que dar atención.

No le vamos a dar a las empresas extranjeras lo que le toca a los micro, pequeños y medianos empresarios, ni me voy a dedicar a tener mi constructora en el gobierno. Tengo una pequeña empresa de productos agrícolas con mi esposa y no estoy pensando cómo voy a llegar al gobierno, estoy pensando cómo quiero salir, y quiero salir con la frente en alto, quiero salir sin que a mis hijos les reclamen que como gobernante impedimos que los sueños se realizaran.

¿Cómo es Alejandro Armenta con sus colaboradores?, ¿da segundas oportunidades?, ¿tolera errores e incumplimiento de metas?

A mí me enseñaron en casa, mi abuelita Cholita me educó desde los nueve años, cuando murió mi mamá, y ella me enseñó tres valores: ser útil, ser acomedido y ser agradecido, entonces estoy en contra de la indiferencia. Y sí soy intransigente frente a la actitud de indiferencia. Lo que yo les digo es que tenemos que dar resultados y si alguien no ama Puebla y no quiere dar resultados, pues que se dedique a otra cosa. Qué culpa tiene un ciudadano que un colaborador tuyo no quiera dar resultados o no esté a la altura de las exigencias sociales. Los ciudadanos nos pagan nuestro sueldo, votan por nosotros, nos dan la oportunidad. No va a ser un día de campo para quien quiera servir a Puebla. Quien no quiera servir que se vaya. Si creen que estar en el gobierno es una beca o es la oportunidad de enriquecerse, no habrá oportunidad para ello, porque yo no voy a exponer mi prestigio ni mi vida política por hacerle un favor a un colaborador.


¿Qué características generales buscas en tus colaboradores?

Eficiencia, eficacia, resultados. Si son eficientes, son eficaces, y si dan resultados, son leales. La lealtad es eficacia, la lealtad inepta lastima a la población. Como administrador público de profesión a mí lo que me interesa es cómo movemos indicadores. Voy a utilizar paretos. Los paretos establecen el 20 por ciento de los de los orígenes para atender el 80 por ciento de las causas. Si queremos ir más rápido que Jalisco, que Nuevo León, que Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, tenemos que invitar a colaborar a gente que sepa atender esos problemas y que entienda que tenemos tiempo limitado. Cada semana vamos a revisar en un tablero de control sistemático, qué tanto avanzamos. Entonces, ese debe ser el perfil de los colaboradores que quieran servir a Puebla. Primero que amen a Puebla y segundo que quieran servir con amor, y si no tienen amor, por lo menos que le tengan respeto al pueblo.

Antes de la campaña te vimos recorrer varios municipios del estado para promover la unidad, en reuniones con aspirantes perdedores. ¿Se logró el objetivo?, ¿ves a los morenistas unidos?

La mayoría sí lo han hecho. La propia doctora Claudia Sheinbaum nos puso el ejemplo al unir a quienes participaron en el proceso nacional. Yo lo hice en el proceso estatal. Quienes participaron tienen hoy encomiendas a favor de nuestros candidatos, de nuestra coalición, y de la misma forma los primeros que tenían la obligación de unir en los municipios a los aspirantes eran los candidatos a presidentes, los candidatos a diputados locales, federales, y ese trabajo lo hemos hecho todos. Es un trabajo que no termina, que no concluye, que no se decreta. Significa trato digno, acompañamiento, compromiso, darle entrada digna a los equipos y eso hemos seguido haciendo, yo lo voy a seguir haciendo.

Hay municipios donde los partidos representantes de la 4T van separados, con candidatos diferentes, como en Tehuacán, San Andrés Cholula, Acatlán, Izúcar y otros más, donde puede haber confusión entre los simpatizantes. ¿A quién apoya Alejandro Armenta en esos casos?

Eso significa que nosotros respetamos a los partidos en sus procesos internos. Fueron dos mil 500 candidatos, candidatas a presidentes municipales, para 217 municipios. Hubo lugares como San Andrés Cholula donde hubo más de 30 candidatos, por lo tanto el reto fue enorme, monumental. Lo que hemos hecho, y te pongo el ejemplo de Chignautla, cerca de Teziutlán y de Tlatlauqui, ahí me acompañaron los dos candidatos. Hubo cordura y respeto. Lo mismo en Tetela de Ocampo, donde hay dos candidatos y también acudieron. Hay lugares donde no han acudido todos, pero siempre hacemos un esfuerzo de vinculación, de comunicación. No somos enemigos. Están compitiendo internamente, somos compañeros.

Cuando estás en un mitin en un municipio con dos candidatos que son rivales entre sí, ¿te pronuncias por alguno?

No, nosotros no podemos pronunciarnos por ninguno. La democracia implica que los ciudadanos decidan. Donde vamos en bloque, como en el caso de Puebla con Pepe Chedraui, bueno pues hablamos (de votar) seis de seis.

“Yo no vengo arrastrando ni fobias ni filias y desde luego que no me gusta la fantochería política”, expresa el candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, para afirmar que, en caso de ganar la contienda electoral, encabezará un periodo de inclusión y respeto, de cero tolerancia a la corrupción y a la ineficiencia de sus colaboradores y de apertura a la crítica de los diferentes actores sociales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El gobernante tiene que ser un acompañante. Va a haber mucha comunicación, mucha cercanía, mucha proximidad, con todos los sectores, sin prejuicios. Quiero decirte que disfruto lo que hago, amo a Puebla, soy perruno, gatuno, soy ambientalista y mi trato va a ser así, común”, añade.

En entrevista con El Sol de Puebla, el candidato de la 4T explica a qué se ha referido las veces que en esta campaña se ha manifestado en contra de las privatizaciones y a favor del agua como un bien y un derecho de los habitantes: “El agua no es una mercancía y si hay un convenio leonino, que esté beneficiando a unos cuantos, lo modificaremos, y si hay que revertir la concesión, la vamos a revertir.”

En varios foros has hablado del agua potable con un bien de los poblanos que debe estar en manos del pueblo y te has pronunciado en contra de las privatizaciones, ¿eso significa que vas a revertir la concesión del agua en caso de que ganes la contienda?

El tema del agua es integral. El contrato, esta concesión, es solo una parte. A los gobiernos municipales panistas se les olvidó rehabilitar la red de distribución del agua porque para ellos enterrar el dinero no es negocio ni da rentabilidad comunicacional. Casi el 50 por ciento del agua que se saca se extrae de los pozos y se distribuye para los ciudadanos en Puebla, y en otras 99 ciudades se pierde en la red de distribución, que tiene más de 50, 40 años. Vamos a rehabilitar la red de distribución del agua, vamos a cosechar el agua de lluvia a través de los sistemas de canaletas y de filtros en tanques de almacenamiento. Vamos a poner presas, represas, bordos para poder tener ollas captadoras de agua y vamos a revertir la pérdida de agua que está significando que los mantos freáticos estén colapsando en el estado. Así es que es todo un proyecto integral. La concesión o privatización del agua es un tema que tiene que ver con la corrupción, que tiene que ver con los negocios de los gobiernos panistas que no entienden que el agua es un derecho humano.

Vamos a revisar la concesión de agua de Puebla, que fue sin duda una concesión leonina, como fueron los proyectos de apps y pps que endeudaron a nuestro estado. Vamos a revisar la concesión que tiene postrado presupuestalmente a nuestro estado con un Museo Barroco que debió de costar 400, 500 millones de pesos, y que estamos pagando en 10 mil millones de pesos. Vamos a revisar qué es lo que hicieron con la rueda de la fortuna, con las ciclopistas o con las plataformas de Audi, por qué pasamos de una deuda de 13 mil millones de pesos en un sexenio a una deuda de 60 mil, 70 mil millones de pesos.

Para que me quede claro, ¿si ganas la gubernatura vas a revisar la concesión del agua potable y los contratos vía pps y si hay viabilidad legal y económica las vas a revertir?

Vamos a tener que revisar y eso significa una reestructuración de la deuda. En el tema del agua vamos a revisar por qué los ciudadanos no tienen agua, hay que revisar por qué es costoso el servicio del agua y por qué no se está potabilizando el agua. De entrada, se tiene que dar un buen servicio, el agua no es una mercancía y si hay un convenio leonino, que esté beneficiando a unos cuantos, lo modificaremos, y si hay que revertir la concesión, la vamos a revertir.

La semana pasada participaste en dos foros importantes, uno con estudiantes universitarios de la UPAEP y otro con representantes y líderes de la cúpula empresarial, ¿cómo te fue y cómo te sentiste? Ambos eventos llamaron la atención por las ligas ideológicas de esa universidad y de los empresarios.


Estuve muy contento. Los jóvenes que estudian en las universidades no tienen estigmas, no puedes encasillarlos en una concepción ideológica y para mí los jóvenes de la UPAEP son muy importantes, como los de la Ibero, como los de mi alma mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A ellos los necesitamos para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro estado.

Dialogar con los empresarios es un tema normal. Fui presidente de la Comisión de Hacienda durante cuatro años en el Senado de la República y he tenido contacto con Canacintra, con Canirac con el Consejo Coordinador Empresarial, con los organismos empresariales, con las cúpulas empresariales, pero tengo más comunicación con los empresarios que están en el mercado, que están en el tianguis, que están en las calles, que están en las avenidas, los empresarios que están en Teziutlán, que están en Atlixco, en Izúcar de Matamoros. Empresario es aquel que tiene una actividad económica en el sector primario, secundario o terciario. Hay que hablar con las cúpulas empresariales, pero también hay que hablar con los empresarios que están en el tianguis, en el mercado, en las colonias, en las juntas auxiliares, en las inspectorías, y es parte de mi trabajo normal.

En caso de ser gobernador, ¿cómo será tu relación con los grupos o los sectores críticos del gobierno y de Morena?, ¿cómo serás ante la crítica?

La crítica es inherente a la democracia y para nosotros es muy importante, por ejemplo, el tema de transparencia, la rendición de cuentas, el combate de la corrupción, son temas centrales inherentes al cargo. Tengo 34 años de vida pública y siempre he procurado tener una buena relación, con los medios de comunicación, con los empresarios, con los críticos. La crítica es buena, te ayuda a construir, y el gobernante tiene que entender que fenece el cargo. Estoy consciente porque soy administrador público y administro horas, días, semanas, meses, trimestres, semestres, años.


¿Cuál es el estilo personal de ejercer el poder de Alejandro Armenta y cómo será tu estilo en el gobierno, si ganas la elección?

El estilo de nosotros va a ser justicia, seguridad, inclusión, respeto, apego a la ley, Estado de Derecho. El gobernante tiene que ser un acompañante de los empresarios, de los productores. Desde luego tengo una formación que implica cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad y va a haber mucha comunicación, mucha cercanía, mucha proximidad, con todos los sectores, sin prejuicios. Yo no vengo arrastrando ni fobias ni filias, y desde luego que no me gusta la fantochería política. Quiero decirte que disfruto lo que hago, amo a Puebla, soy perruno, gatuno, soy ambientalista y mi trato va a ser así, común.

Le daremos vinculación a los empresarios, no les voy a hacer favores a los empresarios, eso sí lo digo con claridad, favores que después se reviertan en problemas, les vamos a dar toda la atención, todo el respeto, todo el apoyo, pero no va a haber privilegios para nadie, se tiene que dar atención.

No le vamos a dar a las empresas extranjeras lo que le toca a los micro, pequeños y medianos empresarios, ni me voy a dedicar a tener mi constructora en el gobierno. Tengo una pequeña empresa de productos agrícolas con mi esposa y no estoy pensando cómo voy a llegar al gobierno, estoy pensando cómo quiero salir, y quiero salir con la frente en alto, quiero salir sin que a mis hijos les reclamen que como gobernante impedimos que los sueños se realizaran.

¿Cómo es Alejandro Armenta con sus colaboradores?, ¿da segundas oportunidades?, ¿tolera errores e incumplimiento de metas?

A mí me enseñaron en casa, mi abuelita Cholita me educó desde los nueve años, cuando murió mi mamá, y ella me enseñó tres valores: ser útil, ser acomedido y ser agradecido, entonces estoy en contra de la indiferencia. Y sí soy intransigente frente a la actitud de indiferencia. Lo que yo les digo es que tenemos que dar resultados y si alguien no ama Puebla y no quiere dar resultados, pues que se dedique a otra cosa. Qué culpa tiene un ciudadano que un colaborador tuyo no quiera dar resultados o no esté a la altura de las exigencias sociales. Los ciudadanos nos pagan nuestro sueldo, votan por nosotros, nos dan la oportunidad. No va a ser un día de campo para quien quiera servir a Puebla. Quien no quiera servir que se vaya. Si creen que estar en el gobierno es una beca o es la oportunidad de enriquecerse, no habrá oportunidad para ello, porque yo no voy a exponer mi prestigio ni mi vida política por hacerle un favor a un colaborador.


¿Qué características generales buscas en tus colaboradores?

Eficiencia, eficacia, resultados. Si son eficientes, son eficaces, y si dan resultados, son leales. La lealtad es eficacia, la lealtad inepta lastima a la población. Como administrador público de profesión a mí lo que me interesa es cómo movemos indicadores. Voy a utilizar paretos. Los paretos establecen el 20 por ciento de los de los orígenes para atender el 80 por ciento de las causas. Si queremos ir más rápido que Jalisco, que Nuevo León, que Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, tenemos que invitar a colaborar a gente que sepa atender esos problemas y que entienda que tenemos tiempo limitado. Cada semana vamos a revisar en un tablero de control sistemático, qué tanto avanzamos. Entonces, ese debe ser el perfil de los colaboradores que quieran servir a Puebla. Primero que amen a Puebla y segundo que quieran servir con amor, y si no tienen amor, por lo menos que le tengan respeto al pueblo.

Antes de la campaña te vimos recorrer varios municipios del estado para promover la unidad, en reuniones con aspirantes perdedores. ¿Se logró el objetivo?, ¿ves a los morenistas unidos?

La mayoría sí lo han hecho. La propia doctora Claudia Sheinbaum nos puso el ejemplo al unir a quienes participaron en el proceso nacional. Yo lo hice en el proceso estatal. Quienes participaron tienen hoy encomiendas a favor de nuestros candidatos, de nuestra coalición, y de la misma forma los primeros que tenían la obligación de unir en los municipios a los aspirantes eran los candidatos a presidentes, los candidatos a diputados locales, federales, y ese trabajo lo hemos hecho todos. Es un trabajo que no termina, que no concluye, que no se decreta. Significa trato digno, acompañamiento, compromiso, darle entrada digna a los equipos y eso hemos seguido haciendo, yo lo voy a seguir haciendo.

Hay municipios donde los partidos representantes de la 4T van separados, con candidatos diferentes, como en Tehuacán, San Andrés Cholula, Acatlán, Izúcar y otros más, donde puede haber confusión entre los simpatizantes. ¿A quién apoya Alejandro Armenta en esos casos?

Eso significa que nosotros respetamos a los partidos en sus procesos internos. Fueron dos mil 500 candidatos, candidatas a presidentes municipales, para 217 municipios. Hubo lugares como San Andrés Cholula donde hubo más de 30 candidatos, por lo tanto el reto fue enorme, monumental. Lo que hemos hecho, y te pongo el ejemplo de Chignautla, cerca de Teziutlán y de Tlatlauqui, ahí me acompañaron los dos candidatos. Hubo cordura y respeto. Lo mismo en Tetela de Ocampo, donde hay dos candidatos y también acudieron. Hay lugares donde no han acudido todos, pero siempre hacemos un esfuerzo de vinculación, de comunicación. No somos enemigos. Están compitiendo internamente, somos compañeros.

Cuando estás en un mitin en un municipio con dos candidatos que son rivales entre sí, ¿te pronuncias por alguno?

No, nosotros no podemos pronunciarnos por ninguno. La democracia implica que los ciudadanos decidan. Donde vamos en bloque, como en el caso de Puebla con Pepe Chedraui, bueno pues hablamos (de votar) seis de seis.

Elecciones 2024

Candidatos a la gubernatura de Puebla gastan 22 mdp en campañas

Armenta es el que más eventos ha realizado porque cuenta con 245 a la fecha, sólo ha cancelado uno y tiene programados realizar otros 297

Estado

Menor resulta herido de bala tras dispararse accidentalmente arma que tenía en su vivienda

Fueron sus familiares que trasladaron el adolescente a una clínica particular para después ser llevado al Hospital General de Atlixco

Finanzas

Supermercado de Puebla registró el costo más bajo de la canasta básica en México

Algunos de los productos alimenticios tomados en cuenta en el informe son el aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla y chile

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos

Finanzas

A la baja, turismo de negocios y congresos en Puebla

Autoridades se han concentrado en el turismo de placer, coinciden especialistas consultados por El Sol de Puebla. 

Estado

Atacan de muerte a dos militantes de Morena en Eloxochitlán; acusan al alcalde

Los dos hombres fueron agredidos con objetos punzocortantes provocándoles heridas de gravedad, motivo por el cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un nosocomio